Biografía de My Chemical Romance

Biografía de My Chemical Romance

My Chemical Romance surgió como banda de rock en Newark, Nueva Jersey, de la mano de Gerard Way y el batería Matt Pelissier, en la época de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Este hecho causó gran impresión en Way, quien sintió la necesidad de expresar todos los sentimientos que aquella masacre le indujeron, plasmándolo en una canción titulada "Skylines and Turnstiles".


Poco después, Ray Toro se unió a Way y Pelissier como guitarrista, adoptando ya el nombre de la banda inspirados en un libro corto del escritor británico Irvine Welsh, titulado "Ecstasy: Three Tales of Chemical Romance".

Las primeras grabaciones las realizaron en el piso de Pelissier, unas sesiones en las que produjeron las demos de los temas "Our Lady of Sorrows" y "Cubicles". Tras estas primeras grabaciones se les unieron Mikey Way y el ex vocalista y guitarrista principal de la banda Pencey Prep, Frank Iero.

Con esta formación, My Chemical Romance prepara su primer álbum, "I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love" (Te traje mis balas, me trajiste tu amor), que fue lanzado al mercado el 23 de julio de 2002 bajo el sello Eyeball Records. Contó con la producción del vocalista de la banda estadounidense de post-hardcore Thursday, Geoff Rickly, y fue grabado en los estudios Nada Recording Studio en New Windsor, Nueva York.

El álbum incorpora un sonido crudo, con riffs de guitarra y voces enérgicas. La banda ofreció descargas gratuitas a través de MySpace, donde comenzaron a hacerse muy populares.

Tras firmar con el sello Reprise Records, My Chemical Romance comienza a trabajar en un nuevo álbum, "Three Cheers for Sweet Revenge", lanzado el 8 de junio de 2004, con un sonido más nítido que en su álbum debut y con el que consiguieron un éxito más que notable, vendiendo más de tres millones de copias, sólo en Estados Unidos.

El álbum produjo cuatro sencillos de gran éxito para la banda: "
I'm Not Okay (I Promise)", "Thank You for the Venom", "Helena" y "The Ghost of You". La idea conceptual del álbum, según Way, era la de un hombre y una mujer separados por la muerte de ella acausa de un tiroteo. El diablo les ofrece la posibilidad de volver a estar juntos, con la condición de que el hombre le entregue al diablo el alma de mil hombres malvados.


Tras el lanzamiento de este segundo álbum, Matt Pelissier abandona el grupo y es sustituido a la batería por el músico Bob Bryar.

En 2005 My Chemical Romance actúan como teloneros del grupo Green Day en su gira "American Idiot". Junto a The Used, realizaron una versión del tema de Queen y David Bowie "Under Pressure", una grabación con fines benéficos en favor de los damnificados por el tsunami ocurrido a finales de 2004 en Indonesia y que ocasionó más de 250.000 víctimas mortales.

En 2006 publican su primer álbum en vivo, "Life on the Murder Scene" y que incluye, además, un DVD con la historia de la banda y un segundo DVD con vídeos, entrevistas y actuaciones en directo de la banda.

El tercer álbum de estudio de My Chemical Romance, "The Black Parade", aparece el 24 de octubre de 2006 a través de Reprise Records, con producción del ganador de varios Grammys, Rob Cavallo (Green Day, Linkin Park, Eric Clapton, Black Sabbath, etc).

"The Black Parade" es una ópera rock que cuenta la historia de un hombre enfermo de cáncer, dando cuenta de su muerte, de sus experiencias más allá de la vida y sus reflexiones sobre lo que fue su vida.

El álbum obtuvo un importante éxito y la banda consiguió su primer número uno en la lista de sencillos de Reino Unido, gracias a "Welcome to the Black Parade". En Estados Unidos el álbum debutó en el segundo puesto de la lista Billboard 200.

La gira promocional, "The Black Parade World Tour", les llevó a ofrecer 138 actuaciones en todo el mundo, además de participar en varios festivales. Los sencillos extraídos del álbum fueron "Welcome to the Black Parade" (publicado previamente al álbum), "Famous Last Words", "I Don't Love You" y "Teenagers".


My Chemical Romance obtuvieron un notable reconocimiento con "The Black Parade". Entre otros, la revista Rolling Stone lo valoró como el vigésimo mejor álbum de 2006. También ganaron el premio a la Mejor Banda Internacional en los premios NME 2007. Como colofón, My Chemical Romance también fue nominado como Mejor Grupo Alternativo en los American Music Awards 2007.

En febrero de 2009 publican un EP titulado "The Black Parade: The B-Sides", que incluía las caras B de los sencillos del álbum. Ese mismo mes, publican un nuevo sencillo titulado "Desolation Row", su particular versión de una canción de Bob Dylan que My Chemical Romance grabaron para formar parte de la película "Watchmen", en la que suena mientras aparecen los créditos finales.

A mediados de 2009 la banda se encierra de nuevo en los estudios de grabación junto al productor Brendan O'Brien (AC/DC, Pearl Jam). El 30 de marzo se anuncia que Bob Bryar abandona el grupo y hubo que esperar hasta septiembre para que, mediante un vídeo titulado "Art is a Weapon", se anunciara el título del nuevo álbum de My Chemical Romance, "Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys".

El 22 de noviembre de 2010 se presenta finalmente en el mercado el cuarto álbum de My Chemical Romance, con una mezcla de estilo rock alternativo, pop punk y punk rock, con toques de música electrónica, pop rock y power pop.


El álbum se basa en una California apocalíptica de 2019, donde unos forasteros denominados Killjoys luchan contra una corporación maléfica. Todo ello estaba basado en un cómic publicado por Gerard Way en 2013, en el que ya se anticipaba lo que vendría en el álbum de 2019.

La gira promocional se denominó "The World Contamination Tour", con conciertos en América, Europa, Asia y Oceanía.

El 22 de marzo de 2013, My Chemical Romance anuncia su disolución a través de un comunicado publicado en su sitio web. El 25 de marzo de 2014 se publica un recopilatorio de grandes éxitos titulado "May Death Never Stop You", que incluye una canción inédita, "Fake Your Death".

Toda la discografía de My Chemical Romance

 

Noticias de My Chemical Romance

My Chemical Romance inicia gira de reencuentro en Estados Unidos

My Chemical Romance inicia gira de reencuentro en Estados Unidos

22/Agosto/2022

La banda estadounidense de rock My Chemical Romance ha iniciado su gira de reencuentro que les llevará a recorrer 25 ciudades de Estados y Canadá. Un tour mundial que se inició a mediados de mayo en el Reino Unido, para recorrer posteriormente diferentes ciudades de Europa y arribar finalmente a Estados Unidos.

El pasado mes de mayo, la banda de Nueva Jersey estrenó un nuevo sencillo, titulado "The Foundations of Decay", publicado ocho años después de su último lanzamiento, el recopilatorio "May Death Never Stop You", que incluía el tema inédito "Fake Your Death".

Once años después de su última actuación en suelo británico, My Chemical Romance inició el pasado 16 de mayo su primera gira tras el reencuentro que se produjo en 2019 entre los miembros de la banda. Ese primer concierto se celebró en el escenario del Eden Project en Cornwall (Reino Unido)

Tras recorrer Reino Unido y varias ciudades europeas, la banda se trasladó al continente americano, como etapa previa antes de saltar a Nueva Zelanda y Australia, ya en 2023. 

El primer concierto de la gira estadounidense de My Chemical se celebró en el Paycom Center en Oklahoma City este sábado y en él interpretaron el tema "Bury Me In Black", para continuar con "This Is the Best Day Ever", dos temas que hacía casi una década que no interpretaban en directo.

Además, tuvieron un momento para dedicar el tema "The Ghost Of You" a Doug McKean, quien fuera productor de la banda y que falleció el pasado 29 de junio a los 54 años.



Aquí tienes las próximas fechas de la gira de My Chemical Romance por tierras americanas.

Agosto de 2022

20 – Oklahoma City, OK, Paycom Center

21 – San Antonio, TX, AT&T Center

23 – Nashville, TN, Bridgestone Arena

24 – Cincinatti, OH, Heritage Bank Center

26 – Raleigh, NC, PNC Arena

27 – Belmont Park, Nueva York, UBS Arena

Septiembre de 2022

1 – Uncasville, CT, Mohegan Sun Arena

2 – Montreal, QC, Centre Bell

4 – Toronto, ON, Scotiabank Arena

8 – Boston, MA, TD Garden

10 – Brooklyn, NY, Barclays Center

Octubre de 2022

2 – Portland, OR, MODA Center

17 – Los Ángeles, CA, The Forum