Nacho Canut: Discos, letras y canciones

Biografía de Nacho Canut

El compositor y bajista Ignacio Canut Guillén nació en Valencia el 5 de junio de 1957. El músico adoptó el nombre de Nacho Canut, con el que ha firmado grandes éxitos con todos los grupos en los que ha participado.


Sus inicios musicales se remontan a 1977, cuando se une al grupo Kaka de Luxe, en el que formaba parte junto a la cantante Alaska, Enrique Sierra, El Zurdo y Carlos Berlanga.

Con Kaka de Luxe grabó un único disco, "Las Canciones Malditas" (1983). Junto a Alaska y los Pegamoides participa también en la grabación del sencillo "Horror en el hipermercado", publicado en 1980 y que consiguió un notable éxito.

A finales de 1982, Alaska y Canut con otros miembros de Pegamoides montan un nuevo grupo, Dinarama. En 1983 el grupo edita su primer álbum "Canciones profanas", que incluye verdaderos himnos de la época, como "Perlas ensangrentadas" o "Rey del Glam".

En 1984, la banda se renombra como Alaska y Dinarama, lanzando el álbum "Deseo carnal", que incluía los sencillos "Cómo pudiste hacerme esto a mí", "Ni tú ni nadie" y "Un hombre de verdad".

Paralelamente a su participación con Dinarama, Nacho Canut forma una banda junto a su hermano, Los Vegetales, componiendo temas nuevo y teloneando a otros grupos consolidados, como Los Nikis. En 1989 Los Vegetales publican su primer álbum, "Gallinas Gigantes con Metralletas". Canut colabora también con el tema "Mi novio es un Zombi" en el nuevo álbum de Dinarama, "Fan fatal".

En octubre de 1989 Alaska y Dinarama dan fin a su recorrido musical. A raiz de dicha separación, Alaska y Nacho Canut unen sus destinos en un nuevo grupo denominado Fangoria. Ambos tenían ya bastante fama y experiencia y les fue relativamente sencillo abrirse camino.

En 1990 publican el sencillo "En mi prisión", que formaría parte de su primer álbum, "Salto mortal", lanzado en 1991.

Fangoria continuaría publicando EPs, como "Hagamos algo superficial y vulgar" y "Punto y final". Tras la publicación de este último trabajo, un tanto revolucionario e innovador ante el cambio de ciclo en los gustos musicales del público, la discográfica Hispavox les expulsa de su catálogo.

En esta tesitura, Alaska y Nacho Canut (Fangoria) crean su propio estudio, Vulcano, donde empiezan a crear discos experimentales, trabajos con poco presupuesto y resultados dispares, pero sin alcanzar a las masas.

En 1999 aparece el segundo álbum completo de Fangoria, "Una temporada en el infierno", con el que comienzan a retomar el vuelo.

A rais de estre trabajo comienzan a editar nuevos álbumes, como "El Infierno Son Los Demás" (2000), "Naturaleza Muerta" (2001), "Dilemas, Amores y Dramas" (2003) o "Arquitectura Efímera" (2004).