Nacho Vegas: Discos, letras y canciones

Biografía de Nacho Vegas

Nacho Vegas es un cantautor español que utiliza el rock y el folk como medio de expresar sus ideas, con temas de fuerte carga autobiográfica que muestran su experiencia vital. Nacido musicalmente en la escena indie de nuestro país, ha mostrado a menudo su preocupación por temas sociales.


Nacho Vegas nació el 9 de diciembre de 1974 en la ciudad asturiana de Gijón (España) y su nombre completo es Ignacio González Vegas.

Hijo de una maestra y un obrero de la industria asturiana y con inquietudes políticas, Nacho se formó en la universidad de Oviedo, donde comenzó la carrera de filología inglesa, carrera que abandonó para comenzar la de filología hispánica, donde descubrió una asignatura que le llamó poderosamente la atención: lingüística.

Nacho Vegas participó en el nacimiento del indie en España, siendo precisamente Asturias la cuna de dicho estilo en nuestro país. Allí formó parte del grupo Eliminator Jr., con quienes comenzó a tocar en 1990. Con ellos grabó el álbum "Chandal" (1994).

Posteriormente pasó a formar con Manta Ray, con quienes estuvo hasta finales de la década de los noventa, cosechando grandes elogios tanto dentro como fuera de su país gracias a su sonido.

Tras abandonar el proyecto Mana Ray, Nacho Vegas se une al poeta y director Ramón Luis Blande en un proyecto denominado Diariu, donde trataban de reivindicar su tierra natal desde unos sonidos muy intimistas.

Posteriormente inicia su carrera en solitario. Con un estilo entre el folk y el rock y claras influencias de músicos norteamericanos del estilo de Will Oldham, Nick Cave, Leonard Cohen, Nick Drake, Tom Waits o incluso Bob Dylan fue abriéndose camino poco a poco.

Primer álbum de Nacho Vegas


El primer álbum de Nacho Vegas como solista se publicó en 2001 con el título de "Actos inexplicables", que incluye diez temas en los que el cantautor deja bien clara su posición en el mundo de la música. Unos temas que muestran un íntimo homenaje a sus influencias para un álbum coproducido por Nacho Vegas junto a Paco Loco y masterizado en los estudios M-Works Mastering de Massachusetts por Matthew Acevedo, colaborador habitual en estas tareas de artistas como James Taylor, Lemonheads o Ennio Morricone. Fue elegido como mejor álbum de rock del 2001 por la revista Rockdelux y uno de los 50 mejores discos del rock español por la revista Rolling Stone.


Ese mismo año publica un EP con la cantautora madrileña Aroah, titulado "Seis Canciones Desde el Norte", en el que Nacho colabora con tres canciones. En 2002 publica un nuevo EP de cuatro temas, titulado "Miedo al Zumbido de los Mosquitos", un adelanto de lo que sería su siguiente álbum.

Por fin, en 2003 se publica el segundo álbum de Nacho Vegas, titulado "Cajas de Música Difíciles de Parar", un doble CD que incluye algunas de sus canciones más importantes hasta la fecha y una ambiciosa selección de nuevos temas que le consolidan en el panorama musical español. El mismo año, un nuevo EP, "Canciones desde palacio", muestra su capacidad creativa.

En 2005 ve la luz un nuevo álbum de Nacho Vegas, el tercero de su carrera, titulado "Desaparezca aquí" y que incluye temas como "El hombre que casi conoció a Michi Panero" y "Ocho y medio", una canción de un notable lirismo que habla con nostalgia del amor perdido. El álbum, presentado en el Primavera Sound, es el trabajo definitivo de Nacho Vegas, un álbum que resulta más eléctrico que los anteriores y se inicia con un acústico titulado "Maravillas de la condición humana", que hace las veces de introducción del álbum.

En 2006 Nacho Vegas y Enrique Bunbury se unen en el estudios de grabación para parir un álbum conjunto titulado "El Tiempo de las Cerezas", publicado bajo el sello EMI, un doble álbum con 20 temas de ambos artistas, pero en el que sólo participan conjuntamente en el titulado "Látex".

El álbum fue grabado en el estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María y masterizado en los estudios Sterling Sound (Nueva York). Recibió el premio como Mejor Disco Alternativo en los Premios de la Música en España. De esta disco se editaron tres videos, "No Fue Bueno, Pero Fue Lo Mejor", "Welcome To El Callejón Sin Salida" y "Puta Desagradecida", este último grabado en el centro histórico de Ciudad de México. Esta colaboración con Bunbury le abrió a Nacho Vegas las puertas del mercado mexicano y, por supuesto, del todo el continente americano.

En 2007 Nacho Vegas y Christina Rosenvinge publican un EP conjunto, "Verano Fatal", un trabajo con siete temas escritos en un breve lapso de tiempo (uno por Nacho Vegas, tres por Christina y otros tres firmados de forma conjunta). Canciones que hablan de las relaciones pasionales, de los desamores y de relaciones fatales, con títulos como "Me he perdido", "No pierdes lo que das", "Que nos parta un rayo" o "No lloro por ti".

En 2008 Nacho Vegas participa junto a Xel Pereda en Lucas 15, con la idea de fomentar la música folk asturiana con ciertos aires de rock.

Contando con varios músicos asturianos, el primer álbum homónimo del grupo incorpora once temas, nueve de los cuales están interpretados por Nacho Vegas y en el que destaca de forma especial Xel Pereda, principal promotor de este proyecto musical y que a raíz de este trabajo se convierte en colaborador habitual de Vegas.


A finales de 2008 aparece el cuarto álbum de Nacho Vegas, "El manifiesto desastre", un disco de transición, menos sorprendente que los anteriores trabajos del cantautor asturiano, pero con algunos temas que se conviertes en imprescindibles para entender su música, como "Nuevas mañanas" o "Morir o matar".

En 2010 Nacho Vegas rompe con su discográfica de toda la vida, Limbostarr, y lanza su propio sello, Marxophone. El primer trabajo publicado bajo su propia discográfica, aparece a principios de 2011, con el título de "La zona sucia", considerado como uno de los mejores del cantautor. Se trata de un álbum con diez temas nuevos, cuyo primer sencillo fue "La gran broma final" y que propició una larga gira por España y México. La producción corrió a cargo de Paco Loco, habitual en los trabajos de Vegas.

A finales de 2011 Vegas publica un nuevo EP, "Cómo Hacer Crac", un mini álbum que incluye seis temas que se descolgaron del anterior álbum pero que mantienen cierta relación con los temas que contenía.

Los fans pudieron descargar las canciones de este trabajo desde la web de RTVE antes de la venta física del EP. Los temas son claramente reivindicativos y hablan con dureza de temas políticos, principalmente de la crisis del estado de bienestar y de la difícil situación que nos ha tocado vivir.

El 8 de abril de 2014 aparece un nuevo álbum de Nacho Vegass, titulado "Resituación". Posiblemente sea el álbum más político y reivindicativo del músico asturiano y en sus temas nos propone formas de movilización ante la actual situación de crisis. El álbum, que pudiera ser calificado de revolucionario, fue grabado nuevamente en los estudios de Paco Loco en Cádiz.

A finales de 2015 alumbra un nuevo EP, "Canciones Populistas", un vinilo con cinco nuevos temas reivindicativos que trazan un dramático semblante sobre la realidad española, hablando sobre los desahucios, la política y la mercantilización del mundo actual.

Toda la discografía de Nacho Vegas

 

Noticias de Nacho Vegas