Nicki Nicole: Discos, letras y canciones

Biografía de Nicki Nicole

La cantante, rapera y compositora Nicki Nicole nació el 25 de agosto de 2000 en la ciudad argentina de Rosario (tiene 23 años de edad) y en 2019 su nombre dio la vuelta al mundo gracias al sencillo titulado "Wapo traketero", un tema que se convirtió rápidamente en viral y que superó los cien millones de visitas en Youtube.


Junto a su compatriota, el DJ y productor Bizarrap repitió el éxito, con una sesión titulada "BZRP Music Sessions #13", publicada ese mismo año y que supera los 200 millones de reproducciones.

Nacida como Nicole Denise Cucco en el seno de una familia de clase media, pronto comenzó a interesarse por la música y, en especial, por los sonidos urbanos, participando en ocasiones en peleas de freestyle, aunque sin destacar demasiado. Tras cursar estudios en el colegio Francisco de Gurruchaga, en la rama artística, comenzó a componer sus propias canciones y realizar improvisaciones.

Con apenas dieciocho años y con el apoyo de su madre, Nicki Nicole lanzó el 25 de abril de 2019 a través de Youtube un vídeo titulado "Wapo Traketero". Grabado en la ciudad de Rosario y producido por Gonzalo Ferreyra, logró varios millones de visitas en apenas unos meses.

La cantante, tras viralizar su primer lanzamiento, se convierte en una de las principales estrellas de la escena rap argentina y su siguiente colaboración con el también argentino Bizarrap, "Music Session", consigue auparse en el primer puesto de las canciones más escuchadas en Spotify de Argentina. A nivel internacional, esta colaboración se coloca también en la escena musical de numerosos países, entre ellos España.

A finales del mismo año, Nicki Nicole publica un nuevo trabajo, una canción titulada "Años luz", producida Ferreyra y que vino acompañada por un vídeo que rápidamente se convirtió en tendencia en Youtube.

El 17​ de noviembre de 2019, Nicki Nicole publica su primer álbum de estudio, "Recuerdos", contando con la participación de artistas como Cazzu y Duki, además de tener a Bizarrap a los mandos de la producción del tema "Plegarias". En la presentación del álbum, Nicole comentó que está "basado en cada sensación y fase del amor en cualquier aspecto sentido. Cada ánimo que sostengo, donde nací, donde soñé, donde sufrí, donde aprendí, donde creí, donde la realidad me golpeó duro y crecí, recuerdos que jamás se olvidan".

El primer sencillo de este álbum debut fue "Wapo Traketero", con un vídeo promocional dirigido por Cecilia Sarmiento y que fue seguido por "Años luz", "Fucking Diablo" y "Diva". Nicole recibió una nominacion en 2020 a los premios Latin Grammys, en la categoría de Mejor Artista Nuevo.

2020 llegó con un nuevo tema de Nicki Nicole, "Colocao", con el que renueva el éxito cosechado en sus anteriores lanzamientos y alcanzando el sexto puesto en las listas argentinas de éxitos. En agosto del mismo año, la cantante se convierte en la primera mujer que consigue encabezar la lista Argentina Hot 100, gracias al sencillo "Mamicula", en el que colaboran Bizarrap y el rapero argentino Trueno. La misma posición obtuvo más allá del Atlántico, aupándose en el primer puesto de las listas españolas.

Estos lanzamientos se vieron continuados por el estreno de dos nuevas canciones, "Mala Vida" y "Verte". También publica un remix titulado "Ella No Es Tuya", con Rochy RD y el rapero puertorriqueño Myke Towers, un tema que se convirtió en viral en varios países sudamericanos.

A principios de 2021, hizo lo propio con "No toque mi naik", junto al puertorriqueño Lunay. El sencillo venía acompañado por un vídeo en el que se ve a la cantante junto a unos amigos circulando en un todoterreno

En abril de 2021, la artista argentina participa en el popular programa de la televisión estadounidense The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, la primera argentina en presentarse en dicho programa, lo que aumenta su exposición en los medios y su popularidad. Además de someterse a las preguntas del entrevistador, Nicole también realiza una actuación en la que interpreta "Wapo Traketero" y "No toque mi Naik".

"Parte de Mí" fue el título escogido por Nicki Nicole para su segundo álbum de estudio, lanzado al mercado el 28 de octubre de 2021 y contando con colaboraciones de artistas como Rauw Alejandro, Mon Laferte, Dread Mar I, Bizarrap, Mora, Trueno y Delaossa, entre otros.

Se trata del primer trabajo de la cantante publicado con un gran sello, Sony Music, que lanza el álbum a nivel internacional y con el que debuta en el segundo puesto en la lista de los 10 mejores álbumes debutantes de Spotify a nivel mundial ese año, sólo por detrás del británico Ed Sheeran y su álbum "=". En Estados Unidos, el álbum debutó en el puesto trece en la lista Billboard Latin Pop Albums.

Junto a "Colocao", "Mala Vida" y "Verte", lanza también como sencillos "Toa La Vida", "Parte de Mí", "Baby", "Pensamos", "Sabe" y "Me Has Dejado". Este último fue grabado junto al rapero andaluz Delaossa y en el vídeo, dirigido por Guillermo Centenera y grabado en Madrid, podemos ver a ambos artistas contándonos una historia de amor.

Gracias a este álbum, la cantante realiza una gira, "Parte de mí Tour", que le lleva a recorrer varias ciudades argentinas y saltar a Europa, con actuaciones en Madrid y Barcelona.

El 18 de mayo de 2023 Nicki Nicole publica su tercer álbum de estudio, titulado "Alma", con colaboraciones de Milo J, Young Miko, YSY A y Rels B. Se trata del primer álbum conceptual de la argentina, en el que aborda temas íntimos y personales en su vida en diferentes estilos musicales. Así, tenemos canciones inspiradas en el bolero, la cumbia, el tango o el hip hop, con temáticas centradas en el alma, el corazón y la mente. Las canciones están basadas en su experiencia personal y en su lucha contra la dependencia emocional y la falta de autoconfianza.

El primer sencillo estrenado de este álbum fue el titulado "No voy a llorar", publicado como adelanto del álbum el 9 de marzo de 2023 y con letras que hablan del despecho y el desamor. El tema estaba supuestamente inspirado en la ruptura sentimental con su pareja hasta entonces, el cantante Trueno.

Con el tema "¿Qué le pasa conmigo?", vemos una colaboración entre Nicki Nicole y el español Rels B para traernos un conflicto derivado de un trío amoroso. Otra colaboración destacada es la del argentino Milo J en el tema "Dispara", en el que la cantante habla del duro camino y el esfuerzo que suponen triunfar en la industria musical.

En el verano de 2023, se relacionó a Nicki Nicole con el cantante y compositor mexicano Peso Pluma. El 24 de agosto del mismo año, Nicole estrena una película titulada "El Documental de ALMA", en el que nos habla de los entresijos surgidos durante la grabación de su tercer álbum, "Alma".

En 2023 también realiza una gira por toda Europa, que le lleva a participar en el Lollapalooza París y en La Velada del Año de Ibai, entre otros.

Toda la discografía de Nicki Nicole