Nicky Jam
Biografía de Nicky Jam
El cantante estadounidense Nicky Jam nació en Lawrence, Massachusetts, el 17 de marzo de 1981 (tiene 43 años de edad), como Nick Rivera Caminero. De padre puertorriqueño y madre dominicana, llevaba desde pequeño los genes de la música en su adn. Desde muy pequeño comenzó a rapear y en su ciudad natal se relacionaba con jóvenes afines al hip hop.
Cuando tenía diez años, su familia se trasladó a San Juan de Puerto Rico, lo que supuso una vuelta a sus raíces familiares. Allí tuvo que aprender español y ayudaba al sustento familiar trabajando en un supermercado.
A los once años ya rapeaba con sus nuevos amigos, a la par que se introducía al reguetón que comenzaba a imponerse. Precisamente a través de la música fue perfeccionando su dominio de la nueva lengua. Al principio adoptó el seudónimo de Nick MC, pero posteriormente lo dejó como Nicky Jam.
Mientras trabajaba en la tienda solía cantar temas de rap y realizar improvisaciones mientras se movía de un lado de para otro. Esta forma de distraerse llamó la atención de uno de los clientes, quien acudía al supermercado con su esposa. Él era directivo de un sello discográfico independiente de Puerto Rico y, tras una audición, le propuso grabar un EP en el que mezclara los estilos rap y reggae.
"...Distinto A Los Demás" fue el título de ese primer disco, lanzado en 1995 cuanto apenas había cumplido los catorce años. Para entonces ya se llamaba Nicky Jam, un apodo que le puso un vagabundo en tono jocoso.
Con quince años, tras publicar el disco, una difícil relación sentimental y la ruptura posterior le llevaron a consumir cocaína por primera vez. Su madre era también consumidora, por lo que tuvo fácil el acceso a dicha droga.
Conocido ya en la isla como una joven promesa del hip-hop, un día se encontró con un importante referente en su carrera, el cantante Daddy Yankee, también puertorriqueño y que ya había tenido referencias del joven. Yankee mostró su admiración por Nicky Jam y juntos se embarcaron en una aventura común llamada Los Cangris, un dúo que actuó en la isla y que tuvo cierto éxito, con algunos sencillos como "En la Cama" y "Guayando".
De forma paralela a su trabajo en Los Cangris, Nicky Jam continuó grabando en solitario. Fruto de dicho trabajo fueron los álbumes "Haciendo Escante" (2001) y "Vida Escante" (2004).
A pesar de que su éxito iba aumentando, también lo hacía su dependencia de las drogas y el alcohol, hasta el punto de hacer tensar su relación con Daddy Yankee, quien en algunas de las letras hacía referencia a dichas adicciones ("Tu coraje depende de una pastilla").
Finalmente, los caminos de los dos músicos se separaron y Daddy encontró el éxito en 2004 gracias al tema "Gasolina". Por el contrario, Nicky continuó consumiendo, aumentó su peso hasta más de 130 Kg. y abandonó las grabaciones para trabajar en un hotel, realizando actuaciones en directo para turistas extranjeros.
En 2007, el rapero se muda a Colombia, para residir en la ciudad de Medellín. Con la intención de recomenzar su carrera, y abandonar las drogas, se reúne con músicos locales. En 2010, una sobredosis terminó por decidirle a cambiar de vida.
Inspirándose en el vallenato colombiano y el reguetón, comienza de nuevo a cantar. Un encuentro casual con Daddy Yankee les llevar a recuperar su antigua amistad.
En 2014 publica su álbum "Nicky Jam Hits", que incluye su gran éxito titulado "Travesuras". El sencillo se aupó en las primeras posiciones en las listas de toda América Latina e incluso llegó a colocarse entre los diez primeros de la lista Billboard Hot Latin Songs, en Estados Unidos.
Junto al español Enrique Iglesias, graba en 2015 el tema "El perdón", un nuevo éxito que ganó un Grammy Latino, como Mejor Interpretación Urbana. Además, consiguió vender más de cuatro millones de copias y 300 millones de reproducciones en las plataformas de streaming. El sencillo también vino acompañado de un vídeo promocional grabado en Medellín.
En 2016 colabora con la banda mexicana Maná en un remix del tema "De Pies a Cabeza", que originalmente aparecía en el álbum de los mexicanos "¿Dónde jugarán los niños?", en 1992.
El mismo año publica el tema "Hasta el Amanecer", con el que ganó el premio Billboard Music Award a la mejor canción latina y que le valió para superar, por primera vez, los mil millones de visualizaciones en Youtube.
En enero de 2017, Nicky Jam publica un nuevo álbum, titulado "Fénix", por el que obtuvo una nominación a los Grammy Latinos como álbum del año.
La portada del disco está tomada de un mural pintado en Medellín por unos fans del cantante, en la que se puede ver su rostro y la palabra Fénix, el símbolo del renacimiento.
"Fénix" incluye por primera vez temas en inglés e incorpora colaboraciones de J Balvin, Sean Paul, El Alfa y Kid Ink. También se añadieron en este álbum los temas estrenados como sencillos anteriormente, "El Perdón" y "Hasta el Amanecer".
En 2017 Nicky Jam se casa en Medellín con Angélica Cruz, en una ceremonia a la que acudieron J Balvin y Vin Diesel y en la que actuaron Gente de Zona. Dicho matrimonio no duró ni dos años, separándose en agosto del año siguiente.
En 2017 el cantante se estrenó como actor en la película "XXX: Return of Xander Cage", con Vin Diesel como protagonista.
En marzo de 2018 se lanza una nueva colaboración con J Balvin, un tema titulado simplemente "X" y que incluía elementos de reggae, reguetón y pop latino en un tema muy bailable.
En el vídeo promocional, dirigido en Miami por el realizador dominicano Jessy Terrero, se puede ver a los dos intérpretes bailando. El vídeo tiene más de dos mil millones de reproducciones en Youtube.
Nicky Jam también colaboró con Will Smith en el tema oficial del Mundial de Fútbol 2018 y protagonizó la serie de Netflix "Nicky Jam: El Ganador", en la que se narra su lucha por salir de las drogas y triunfar en el mundo de la música.
Aprovechando el documental, en noviembre de 2019 lanza un álbum titulado "Íntimo", que incluye los sencillos "X", "Te Robaré", "Atrévete" y "Whine Up".
Tras este álbum, colabora nuevamente con Daddy Yankee en un sencillo de este último, "Muévelo", que aparece en la película "Bad Boys for Life". Precisamente en esta película, tiene un papel Nicky Jam, interpretando al villano Zway-Lo.