Bob Dylan gana el premio nobel de literatura

Bob Dylan gana el premio nobel de literatura

El cantautor estadounidense Bob Dylan, considerado como una de las mentes más prolíficas e influyentes de la música popular norteamericana para toda una generación, ha sido galardonado con el premio Nobel de literatura 2016, como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional, en la que ha publicado más de 40 álbumes. En la publicación del veredicto, el jurado ha tenido en cuenta que Dylan "ha creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción".



Bob Dylan, nacido con el nombre de Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, comenzó su carrera musical en los años sesenta, dentro del mundo del folk y la música popular de Estados Unidos. Su primer sencillo, publicado en 1965 y titulado "Like a Rolling Stone", fue un rotundo éxito, a pesar de sus seis minutos de duración, que hicieron dudar a la discográfica sobre su publicación. El tema ha sido considerado como la mejor canción de todos los tiempos según la revista Rolling Stones.



Dylan se impuso en las votaciones por el Nóbel a escritores que partían como favoritos, como el japonés Haruki Murakami, el poeta Ali Ahmad Said Esber o el estadounidense Philip Roth.



A lo largo de su carrera profesional Bob Dylan ha acaparado importantes premios, entre los que se cuentan nuemerosos premios Grammy, otorgados por la industria musical, Globos de Oro, el premio Príncipe de Asturias de las artes y el premio Pullitzer, por el impacto de su trabajo en la música popular y en la cultura norteamericana.



Compositor prolífico, Dylan también ha creado poemas y publicado liibros, ha trabajado como actor y guinista de cine y también se ha atrevido con la pintura. Todo ello ha sido evaluado por la academia sueca inclinando la balanza del lado del músico en una concesión inédita hasta la fecha de un Nóbel de literatura para un cantante de música popular.



Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información