Muere Leonard Cohen

Muere Leonard Cohen

Leonard Cohen, nacido el 21 de septiembre de 1934 en la ciudad canadiense de Montreal, en el seno de una familia judía de clase media. Comenzó su carrera como poeta en 1954, con la publicación de varios poemas en una revista literaria de su país. Dos años más tarde aparecería su primer libro de poemas, titulado "Let Us Compare Mythologies".



Durante los siguientes años y hasta mediados de la década de los sesenta Leonard Cohen publicó varios libros de poemas y algunas novelas de ficción. Se recluyó en su nueva residencia, una casa en una isla griega, donde se dedicó plenamente a las tareas literarias.



En 1967 se traslada a Nueva York, donde da comienzo a su carrera como cantautor. Su primer tema, "Suzanne", interpretado por Judy Collins, se convirtió en un gran éxito. Ese mismo año publica su primer álbum, "Songs of Leonard Cohen", con un notable reconocimiento en Estados Unidos y en Reino Unido.



A partir de ahí, Cohen se dedicaría casi en exclusiva a la canción, publicando numerosos álbumes, con canciones que trataban temas que mostraban sus diferentes inquietudes, desde la religión hasta la política, pasando por la sexualidad, las relaciones humanas o las problemáticas sociales.



Sus discos se intercalaron con algunos nuevos libros de poemas, como el publicado en 1993 y titulado "Stranger Music: Selected Poems and Songs".



El nuevo siglo destapó un desfalco en las cuentas de Cohen, a cargo de su representante Kelley Lynch, quien se apropió de varios millones de la cuenta del autor y que terminó con demandas cruzadas y una condena a Lynch a indemnizar a Cohen.



Mientras tanto, Leonard Cohen continuaba publicando nuevos libros ("Book of Longing"), recorriendo países con una gira de conciertos y publicando un nuevo disco, un doble álbum titulado "Book of Longing. A Song Cycle based on the Poetry and Artwork of Leonard Cohen".



En 2010 Leonard Cohen recibió el Premio Grammy como reconocimiento a toda su trayectoria msical. Asimismo, en 2011 fue reconocida su labor literaria con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En su discurso, Cohen reconoció la influencia que las letras españolas y, principalmente la obra de Federico García Lorca, habían supuesto en su carrera.




Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información