Biografía de Ozuna

El cantante puertorriqueño Ozuna nació como Juan Carlos Ozuna Rosado el 13 de marzo de 1992 en San Juan (Puerto Rico) y es uno de los principales exponentes del género Urbano y el reggaetón proveniente de la isla.



Inicios musicales


Sus inicios musicales se remontan a 2004, cuando con tan solo doce años comienza a componer sus propias canciones. Aunque no fue hasta 2012 cuando publicó su primer tema, llamando la atención de algunos de los actores de la industria musical de la isla.

En 2014 firma su primer contrato con una discográfica puertorriqueña, Golden Family Records, lo que le permite trabajar con mayores medios y publicar sus creaciones a través de YouTube, aumentando su popularidad.

En el 2015 su fama traspasa fronteras y su canción "Si no te quiere" comienza a sonar en las emisoras de varios países sudamericanos. Ese mismo año, sale de Puerto Rico para ofrecer varios conciertos en el cono sur.

En 2016 Ozuna publica el tema "La ocasión", con la colaboración de DJ Luian, Mambo Kingz, De La Ghetto, Arcángel y Anuel AA, alcanzando el puesto 22 en la lista Billboard de Hot Latin Songs.

Colaboración con Daddy Yankee


El 24 de mayo del mismo año traería una nueva colaboración, esta vez con Daddy Yankee, con quien interpreta el tema "No quiere enamorarse", obteniendo gran repercusión.

En el último tercio del año lanza "Dile que tú me quieres", "En la intimidad" y "Si no te quiere", esta última en colaboración con Arcángel y Farruko. Todas ellas entraron igualmente en la lista Hot Latin Songs, recibiendo como premio por ello una nominación en los premios Billboard de la música latina de 2017 en la categoría Mejor Debut del Año.



"Te vas" se convirtió en su canción más famosa en esta época de despegue en su carrera musical. El vídeo consiguió más de 250 millones de visualizaciones en YouTube.

En 2017 Ozuna publica el sencillo "Dile Que Tu Me Quieres (Remix)", junto al puertorriqueño Yandel. También lanza los sencillos "Después de las 12" y "Tu Foto", con el que alcanza el puesto 8 en la lista Latin Billboard y batiendo su récord de reproducciones en YouTube.



También participa en numerosas colaboraciones con otros artistas como Daddy Yankee ("La Rompe Corazones"), Wisin ("Escápate Conmigo"), J Balvin, Arcángel y Chris Jeday ("Ahora Dice"), Nicky Jam y Bad Bunny ("El Amante"), Natti Natasha ("Criminal") y Alex Sensation ("Que Va").



Primer álbum


El 25 de agosto de 2017 Ozuna publica su primer álbum de estudio, titulado "Odisea", contando con colaboraciones de lujo, como De La Ghetto, Anuel AA, J Balvin y Nicky Jam, entre otros. "Odisea" se posicionó en el primer puesto de la lista Top Latin Albums.

El álbum incluye los principales sencillos del artista que había ido lanzando los dos años anteriores, como "Dile que tú me quieres", "Tu foto", "El farsante", "Se preparó" y "Síguelo bailando".




Segundo álbum - Aura


El 24 de agosto de 2018 aparece el segundo álbum de Ozuna, "Aura", que se situó en las primeras posiciones globales y contaba con la producción de Chris Jeday, Gaby Music y Dímelo Vi.

Este álbum cuenta con colaboraciones destacadas, como Manuel Turizo ("Vaina loca"), Wisin y Yandel ("Quiero más"), Romeo Santos ("Ibiza"), Anuel AA ("Pasado y presente" y "Supuestamente"), J Balvin y Natti Natasha ("Sígueme los pasos"), Akon ("Coméntale"), Nicky Jam ("Haciéndolo"), Cardi B ("La modelo"), y R.K.M. & Ken-Y ("Besos mojados").


Tercer álbum - Nibiru


Su tercer álbum, "Nibiru", salió al mercado el 29 de noviembre de 2019, bajo los sellos Aura Music y Sony Latin y con colaboraciones de artistas como P2 Q3, DJ Snake, Diddy, Snoopy, Swae Lee y Willy Rodríguez.

"Nibiru" debutó en Estados Unidos en el puesto 41 de la lista Billboard 200 y en el primero de la lista Billboard Top Latin Albums.

Incluye los sencillos "Baila baila baila", "Amor genuino", "Te soñé de nuevo" y "Hasta que salga el sol".




Enoc y Tema del Mundial de Qatar


El 4 de septiembre de 2020, Ozuna lanza su cuarto álbum de estudio, "Enoc", con veinte nuevos temas y nuevas colaboraciones de artistas como Chencho Corleone, J Balvin, Doja Cat, Sia y Daddy Yankee.

El 19 de agosto de 2022, Ozuna lanza el tema "Arhbo", la canción oficial del Mundial de Fútbol de Qatar 2022, interpretada junto a GIMS y RedOne.




Colaboración con Shakira


Ese mismo año colabora con la colombiana Shakira en su tema "Monotonía".

Toda la discografía de Ozuna