Panic! at the Disco: Discos, letras y canciones

Biografía de Panic! at the Disco

La banda estadounidense de pop rock Panic! at the Disco se fundó en la ciudad de Las Vegas en 2004, cuando dos dos amigos que se conocían desde la infancia, Ryan Ross y Spencer Smith decidieron unirse para formar un gupo. Ryan era cantante y además tocaba la guitarra, mientras que Spencer tocaba la batería. Comenzaron versioneando temas de Blink-182.


Ambos invitaron a un amigo común, Brent Wilson, quien destacaba con el bajo y este a su vez atrajo a la banda al guitarrista Brendon Urie. Con este cuarteto comenzaron a ensayar en la casa de la abuela de Smith. Aunque en un principio Ross era el cantante principal, muy pronto las cualidades vocales de Urie como segunda voz les llevaron a convertirlo en el vocalista principal de la nueva banda.

Tras grabar una primera demo, enviaron una copia al bajista de la banda de Chicago Fall Out Boy, Pete Wentz, quien al escucharla se trasladó hasta Las Vegas para conocer a los responsables de la grabación. Tras escuchar tocar a los jóvenes de Panic! at the Disco, les convenció para que firmaran con su nuevo sello, Fueled by Ramen, un contrato que se firmaron sin tan siquiera haber ofrecido un show en directo.

Wentz se encargó de la promoción de la banda antes de que se dieran a conocer, citándola tanto en entrevistas como en merchandising. Corría el año 2005 y los componeentes de Panic! at the Disco apenas habían terminado los estudios de secundaria.

En junio de 2005 Panic! at the Disco graba el que sería su primer álbum, "A Fever You Can't Sweat Out", para lo que se habían trasladado a Maryland, donde con un modesto presupuesto se encerraron en los SOMD! Studios.

Algunos de los temas fueron improvisados en las mismas sesiones de grabación, ya que apenas tenían material para completar un álbum. Aún así, trabajaron duro durante cinco semanas y media en largas sesiones de hasta catorce horas.

Finalmente, el álbum debut de Panic! at the Disco apareció en el mercado el 27 de septiembre de 2005 bajo el título de "A Fever You Can't Sweat Out", con producción del prestigioso ingeniero Matt Squire.

Las letras fueron escritas por Ryan Ross, quien ejercía como guitarrista principal y vocalista de apoyo y los temas cubren historias sociales como el matrimonio, el alcoholismo, el adulterio o la prostitución. El álbum está dividido en dos partes con estéticas diferentes: la primera de ellas grabada con un claro estilo pop punk, con elementos electrónicos, mientras que la segunda parte de este trabajo emplea instrumentación más clásica, con influencias del pop barroco.

El álbum se convirtió rápidamente en un éxito comercial y el segundo sencillo, "I Write Sins Not Tragedies", se autó en el top 10 de las listas de sencillos en Estados Unidos. A raiz de este trabajo, la banda inició su primera gira, "The Nothing Rhymes With Circus Tour", con altas dosis de teatralidad en su puesta en escena, con un grupo de apoyo que realizaba bailes, parodias y trucos mientras los miembros del grupo interpretaban sus canciones caracterizados con diferentes disfraces.

En 2006, el bajista Brent Wilson abandona la banda, siendo reemplazado por Jon Walker. Posteriormente se supo que Wilson fue despedido por decisión de los otros miembros del grupo, quienes adujeron falta de colaboración del bajista y revelaron que Wilson no había participado en ninguna de las partes con bajo que conformaban el primer álbum.

En marzo de 2007 Panic! at the Disco se encierra en una cabaña de Nevada, en un paraje rural, para trabajar en un nuevo proyecto musical, un álbum que iba a llevar por título "Cricket & Clover". Después de grabar el material regresaron a Las Vegas, pero finalmente todas las grabaciones fueron rechazadas al no acercarse a estilo que la banda pretendía para su segundo álbum.

Tras escribir nuevos temas, la banda se encerró en los Studio at the Palms, en Paradise (Nevada) para grabar "Pretty. Odd.", un álbum que finalmente vería la luz el 21 de marzo de 2008, con producción de Rob Mathes, quien terminó su trabajo en los Abbey Road Studios de Londres.

Inspirado en el pop barroco y en las obras de The Beatles y The Beach Boys, supone un giro con respecto a su anterior trabajo, añadiendo también un toque psicodélico a su obra.

"Pretty. Odd." debutó en el segundo puesto de la lista Billboard 200 en Estados Unidos y la misma posición obtuvo en Reino Unido, apoyado por los cuatro sencillos extraídos, "Nine in the Afternoon", "Mad as Rabbits", "That Green Gentleman (Things Have Changed)" y "Northern Downpour".

Ese mismo año, la banda adopta un nuevo logotipo y el símbolo de admiración de su nombre se descuelga, quedando solamente como Panic at the Disco. Este cambio se revertiría un año después.

En la primavera de 2009 la banda comienza las grabaciones de un nuevo trabajo, pero las diferencias creativas entre los diferentes miembros (principalmente entre Ross y Urie) provocan que Ryan Ross y Jon Walker anuncien su salida del grupo que los encumbró. Ambos se embarcaron en una nueva experiencia, un grupo llamado The Young Veins, con el que tan solo grabaron un álbum.

El 28 de julio de 2009 se publica la primera canción grabada sin Ross ni Walker, titulada "New Perspective", utilizada para promocionar la película "Jennifer's Body", protagonizada por Megan Fox y Amanda Seyfried. El tema fue compuesto por Brendon Urie y John Feldmann, quienes también ejercieron de productores.

El vídeo musical de "New Perspective" fue grabado por el realizador Kai Regan en el Alexander Hamilton High School, con la participación de diferentes estudiantes ejerciendo de actores secundarios. En él podemos ver a Brendon Urie y Spencer Smith entrando en la escuela con trajes negros y gafas de sol paseando entre los estudiantes.

Entre el 23 de julio de 2009 y el 26 de septiembre de 2010 Panic! at the Disco participa en la décima gira de Blink-182 denominada "Blink-182 in Concert", también conocida como The Summer Tour y The Greatest Hits Tour.

Tras volver a reanudar las grabaciones en 2010, se une a la banda el bajista Dallon Weekes, quien colabora como tercer miembro del grupo. Aunque Weekes no participa en los temas del nuevo álbum, sí que es el responsable de la idea principal de la portada, apareciendo también su imagen, de forma más o menos enmascarada, detrás de las de Urie y Smith.

Finalmente, tras un largo proceso de creación, el tercer álbum de Panic! at the Disco, "Vices & Virtues", aparece en el mercado el 22 de marzo de 2011, bajo el sello Fueled by Ramen y con producción de John Feldmann y Butch Walker. En el álbum, Urie asume definitivamente el papel de compositor principal de la banda y las letras tocan temas como la manipulación o la confusión.

Durante la gira llevada a cabo en 2011, "Vices & Virtues Tour", la banda repitió la teatralidad de su primera gira, con un profuso uso de disfraces y maquillaje. Ese mismo año realizan una gira conjunta con la banda de indie pop Fun.

El cuarto álbum de Panic! at the Disco lleva por título "Too Weird To Live, Too Rare To Die!" y fue lanzado el 8 de octubre de 2013. El productor del disco fue el músico Butch Walker y es el primer y único disco en que aparece el bajista Dallon Weekes.

El título del álbum, "¡Demasiado extraño para vivir demasiado raro para morir!", está inspirado en un libro del escritor y periodista estadounidense Hunter Stockton Thompson, titulado "Fear and Loathing in Las Vegas".

El álbum, que debutó en el segundo puesto de la lista Billboard 200, presentó los sencillos "Miss Jackson", "This Is Gospel", "Girls / Girls / Boys" y "Nicotine".

El primero de ellos, lanzado el 15 de julio de 2013, se acompañó de un vídeo dirigido por el realizador estadounidense Jordan Bahat en el que participa la actriz Katrina Bowden.

Tras la publicación del álbum, el co fundador de la banda, Spencer Smith, anuncia su salida, aduciendo sus problemas con el alcohol y los medicamentos, que le obligan a recibir un tratamiento de desintoxicación.

La gira promocinal de "Too Weird To Live, Too Rare To Die!" prosigue sin la participación de Smith, quien es sustituído por Dan Pawlovich, quien formaba parte de la banda de rock alternatico de Filadelfia denominada Valencia.

En abril de 2015 Smith anuncia su salida definitiva de la banda. El mismo mes, se lanza el sencillo "Hallelujah", como primer adelanto del que sería el quinto álbum de Panic! at the Disco. El 7 de julio del mismo año se publicaría el vídeo oficial del tema, basado en el juego "Monument Valley", que pronto superó los sesenta millones de reproducciones en Youtube.

El 15 de enero de 2016 se lanza al mercado el nuevo álbum de la banda de Las Vegas, titulado "Death of a Bachelor" (Muerte de un Soltero), con producción ejecutiva de Brendon Urie. Supone una continuación con respecto a su anterior trabajo, con todo el material escrito y grabado por Urie y el primero sin Spencer Smith.

"Death of a Bachelor" supuso el mejor debut de la banda, alcanzando el primer puesto de la lista Billboard 200 y le valió una nominación a los Grammys, como Mejor Álbum de Rock.

Urie confesó en una entrevista que el álbum había sido inspirado por su esposa Sarah y que todos los temas fueron compuestos en su domicilio, reflejando parte de su estilo de vida.

El músico comenzó las grabaciones en un pequeño estudio que se hizo construir. En el álbum, Urie interpreta todos los instrumentos, excepto los cuernos.

De este disco, además de "Hallelujah", se publicaron como sencillos los temas "Victorious", "Emperor's New Clothes" y el que da título al álbum, "Death of a Bachelor".

Al finalizar la grabación, Weeks dejó de ser miembro oficial para pasar a ser únicamente músico de acompañamiento de la banda en las giras.

Tras publicar a finales de 2017 un álbum en directo, "All My Friends I'm Glorious: Death of a Bachelor Tour Live", Panic! at the Disco publica una canción navideña titulada "Feels Like Christmas". Dallon Weekes anuncia también su salida definitiva de la banda, para dedicarse a otros proyectos, liderando el dúo I Dont Know How But They Found Me.

El 22 de junio de 2018 se lanza el sexto álbum de estudio de Panic! at the Disco, titulado "Pray for the Wicked". Este nuevo trabajo cuenta con la producción de Jake Sinclair ( Weezer, Fall Out Boy, Pink), Scott Chesak, Tobias Wincorn y Dillon Francis, entre otros. Los temas fueron compuestos, una vez más, por Urie y el álbum debutó en lo más alto de la lista de álbumes en Estados Unidos.

El sencillo que precedió al álbum, "Say Amen (Saturday Night)", se lanzó el 21 de marzo de 2018, convirtiéndose en el primer número uno de la banda. Compuesto por Brendon Urie y producido por Jake Sinclair, fue acompañado por un vídeo estrenado el mismo día. El argumento del mismo trata de unos ladrones que irrumpen en la casa de Urie para robarle un artefacto y la lucha posterior del músico por recuperarlo.

El segundo sencillo de este álbum lleva por título "High Hopes" (Grandes Esperanzas), lanzado el 23 de mayo de 2018, acompañado igualmente por un vídeo grabado en el centro de Los Ángeles, que superó los 400 millones de reproduccioens en Youtube.

El tercer sencillo, "Hey Look Ma, I Made It", fue lanzado el 26 de febrero de 2019. Escrito por el propio Urie, contando con la colaboración de Michael Angelakos , Sam Hollander, Morgan Kibby y los productores de la canción, Jake Sinclair y Dillon Francis. El vídeo fue nominado como uno de los diez mejores videos musicales alternativos de 2018 por iHeartRadio.

El 26 de enero de 2023, Panic! at the Disco anunció su separación mediante un comunicado de prensa realizado por Brendon Urie, vocalista y líder de la banda. Urie, el único miembro que quedaba de la formación inicial de la banda, explicó que la separación venía motivada por su intención de dedicar más tiempo a su su esposa y al hijo que estaba en camino.

Toda la discografía de Panic! at the Disco

 

Noticias de Panic! at the Disco