Pata Negra: Discos, letras y canciones

Biografía de Pata Negra

Pata Negra es una banda de flamenco con fusiones de rock y blues, conformada por los hermanos Raimundo Amador Fernández (Guitarrista y cantante) y Rafael Amador Fernández (Guitarrista y cantaor). La agrupación de "blueslería" (término que comprende las palabras "blues" y "bujería") se constituyó el año 1981, en Sevilla – España, tras la separación de la banda Veneno (la cual estaba formada por los dos hermanos ya mentados y el músico Kiko Veneno).


Durante la década de los ochenta, el grupo influyó en una nueva generación de músicos de ese estilo musical, convirtiéndose en un referente del nuevo flamenco en todo el mundo.

Al poco tiempo de haberse juntado, firman con una compañía discográfica y aparece su primer material, bajo el título de "Pata Negra" (1981).

Un año más tarde lanzan "Rock Gitano I" (1982). Tiempo después, se alejan de la discográfica Mercury, con quienes habian lanzado sus dos discos anteriores, y en 1986 sale al mercado "Guitarras Callejeras", de la mano de la discográfica Nuevos Medios.

Un año después, graban "Blues de la Frontera" (1987). Este disco es considerado por la crítica especializada como el mejor álbum del conjunto, pero también como uno de los mejores discos editados en España en los ochenta.

Tras haber editado este último álbum, los hermanos se separaron y ofrecen un último concierto en Barcelona. Rafael Amador quedó como único componente de Pata Negra, mientras que Raimundo se lanza como solista.


Con este cambio en la estructura de la agrupación, aparece en 1990 un nuevo álbum, titulado "Inspiración y locura". En este disco se encuentra Rafael sólo, acompañado de músicos amigos que colaboran con él como Emilio Fernández en la guitarra, Tino di Geraldo en la percusión, Manuel Salado en la batería y Remedios Amaya, Diego Amador y Emilio Fernández en los coros y palmas.

Pasaron 4 años para que Pata Negra volviera a editar un nuevo disco. Es así como en 1994, sale al mercado su última producción grabada en estudio, "Como una vara verde".

Asimismo, apareció un nuevo disco, grabado en 1989 (en el último conciertos de los hermanos Amador juntos), titulado "En Directo".

También ese mismo año aparece un LP recopilatorio, titulado "Rock Gitano (Nuevas Mezclas)".

Por último en 1998, aparece otro disco de lo mejor de la banda, titulado "Best of Pata Negra", y en el 2002, un disco de sus mejores hits llamado "Pata Negra".

Toda la discografía de Pata Negra