Biografía de Pete Doherty

Biografía de Pete Doherty

El polifacético cantante, compositor, poeta y actor británico Pete Doherty nació el 12 de marzo de 1979 en Hexham, en el seno de una familia de militares, descendiente de irlandeses por parte de padre. Su infancia transitó por diferentes cuarteles del ejército, tanto por el Reino Unido como por el resto de Europa, según sus padres eran trasladados.


Con once años comenzó a tocar la guitarra para impresionar a una chica y con dieciséis ganó un premio de poesía. Tras musdarse a vivir con su abuela en Londres, Doherty comenzó a trabajar en un cementerio mientras estdiaba en la universidad y leía libros. Pronto los estudios terminaron por aburrirle y abandonó la universidad.

Poco después, se muda a un apartamento donde compartía vivienda con un amigo llamado Barât. Juntos forman a finales de los noventa una banda llamada The Libertines, que en 2002 publica su álbum debut, titulado "Up the Bracket", con el que obtuvieron cierto éxito, obteniendo Doherty los parabienes de la crítica, que comienza a considerarlo como uno de los compositores con mayor proyección del panorama musical de las islas.

A pesar de este prometedor arranque, Pete Doherty abandona la banda a causa de su cereciente adicción a las drogas. En 2003 Doherty es encarcelado por robar en el piso de su amigo y compañero Barât. Tras hacer las paces y pasar unos meses a la sombra, Doherty y Barât vuelven a unirse, junto al resto de su banda, para tocar de nuevo.

La dependencia de Doherty le obligó a iniciar un tratamiento de desintoxicación en un templo de Tailandia. Tras pocos días de tratamiento, abandonó el centro regresando a Londres. En respuesta a su abandono, The Libertines canceló las actuaciones que tenían presvistas. La banda estaba también trabajando en las tareas de postproducción de su segundo álbum, cuando pidieron a Doherty que abandonara el grupo. La marcha del músico supuso también el fin de la banda, que no pudo sobreponerse al abandono de uno de sus cofundadores y compositor de referencia.

Coincidiendo con su salida de The Libertines, Pete Doherty creó una nueva banda denominada Babyshambles,con los que publicó dos álbumes, "Down in Albion" (2005) y "Shotter's Nation" (2007). La actividad del grupo, muy irregular, se veía muy afectada por los problemas legales de Doherty causados por su adicción a las drogas. En 2013, Doherty y Babyshambles publican un tercer álbum, "Sequel to the Prequel", que inicialmente fue pensado como un trabajo en solitario del músico pero terminó firmado por su banda, con todos los temas compuestos por el guitarrista Mick Whitnall y el bajista Drew McConnell.

El primer álbum en solitario de Pete Doherty lleva por título "Grace / Wastelands" y fue lanzado en Australia el 13 de marzo de 2009 y en Reino Unido el 16 de marzo, por el sello EMI e incluye los sencillos "Last of the English Roses" y "Broken Love Song". En el álbum colabora el guitarrista de Blur, Graham Coxon, quien interpreta la guitarra en todas las canciones del álbum.

En "Grace / Wastelands" colaboran también parte de los miembros de la banda de Doherty, Babyshambles, al igual que la cantante escocesa Dot Allison, y el poeta y músico británico Peter Wolfe, conocido también como Wolfman.

Este primer disco de Pete Doherty alcanza el puesto 17 en las listas británicas y obtuvo críticas positivas.

En marzo de 2005 Doherty publica un sencillo titulado "Flags of the Old Regime". Todo el dinero obtenido fue donado por el músico para la Fundación Amy Winehouse, con quien supuestamente mantuvo un romance.

A finales de 2016 lanza el álbum "Hamburg Demonstrations", su segundo trabajo en solitario. Grabado en dicha ciudad alemana, el álbum fue producido por Johann Scheerer y para las grabaciones únicamente se contó con la colaboración de músicos de sesiones.

Igualmente, a finales de 2016 Pete Doherty anuncia la creación de una nueva banda, The Puta Madres, para la que cuenta con el guitarrista Jack Jones, el bajista Drew McConnell, el violinista Miki Beavis y Katia de Vidas (teclado) y Rafa (batería).

Tras realizar varias actuaciones en diferentes países, la banda publica su primer álbum, Peter Doherty & The Puta Madres, el 26 de abril de 2019. El álbum incluye los sencillos "Who's Been Have You Over", "Paradise is Under Your Nose". A raiz de este trabajo, la banda inicia una larga gira por Reino Unido y resto de Europa.

Toda la discografía de Pete Doherty

 

Noticias de Pete Doherty

Pete Doherty, detenido en París por segunda vez

Pete Doherty, detenido en París por segunda vez

12/Noviembre/2019

Una vez debió parecerle poco a Pete Doherty. Después de ser puesto en libertad tras su detención por compra y consumo de drogas, el músico británico ha vuelto a ser arrestado por la policía parisina tras pelearse con un borracho.

Doherty, de 40 años, fue puesto en libertad bajo fianza de 5.000 euros por un juez francés mientras se estudia su caso por la corte parisina, tras permanecer dos días en el calabozo. Al día siguiente, el músico sintió un gran deseo de salir a tomar una copa. Y no debió de sentarle muy bien, ya que terminó peleándose en la calle con un borracho, motivo por el que fue nuevamente puesto bajo custodia policial.

Sin duda, estos días el abogado de Pete Doherty está teniendo trabajo suficiente para justificar sus honorarios.

 

Pete Doherty, detenido en París por posesión de drogas

Pete Doherty, detenido en París por posesión de drogas

08/Noviembre/2019

El músico británico Pete Doherty, fundador de bandas como The Libertines, Babyshambles o The Puta Madres, ha sido detenido en París, acusado de posesión de drogas. Doherty fue puesto a disposición judicial esta misma mañana tras ser detenido alrededor de las tres de la madrugada por tenencia y compra de cocaína.

Según el informe de la policía parisina, Pete Doherty fue sorprendido en el barrio de Pigalle en estado ebrio mientras compraba cocaína en la calle. Además, el músico británico llevaba dos gramas de cocaína en el bolsillo. 

Según prosigue el informe policial, Doherty se mostró violento cuando fue apercibido por la policía, con evidentes signos de estar bebido y drogado. Según el relato, el detenido se mostró violento cuando los agentes intentaron introducirle en el vehículo policial.

Pete Doherty tiene un largo expediente de problemas con las drogas. Su carrera musical ha sido un vaivén por los problemas físicos y legales que ha sufrido por dicho motivo. En 2006 ya fue arrestado en Londres por inyectar droga a una joven en plena calle. En Berlín fue igualmente denunciado por conducir con exceso de velocidad y borracho y empotrar su coche.

Doherty ha intentado en diferentes ocasiones rehabilitarse, motivo por el que acudió en Tailandia a un centro de lujo especializado en tratamientos de desintoxicación, aunque sin demasiado éxito.