Pharrell Williams: Discos, letras y canciones

Biografía de Pharrell Williams

Pharrell Williams es un cantante, compositor y productor de rap, además de empresario de éxito. También conocido como Skateboard P, participó en el dúo The Neptunes, junto a Chad Hugo, y en el grupo N.E.R.D.


Ha producido temas de éxito para artistas de la talla de Madonna, Britney Spears, Kylie Minogue, Shakira, el cantante Mika, Gwen Stefani o el cantante rapero Drake, entre otros muchos. Su tema "Happy" pegó muy fuerte en el año 2013 y desde entonces no se ha bajado de la ola.

Pharrell Williams nació el 5 de abril de 1973 en Virginia Beach, en el estado de Virginia. En la adolescencia conoció a su futuro socio, Chad Hugo, durante una campamento de verano musical. En dicho campamento Williams tocaba los teclados y los tambores y Hugo tocaba el saxo. Juntos asistían a la Escuela Secundaria Princess Anne, donde Pharrell tocaba la percusión en la banda de la escuela. Por aquella época adoptó el nombre de Skateboard P.

A principios de la década de los noventa, el músico y Chad Hugo forman su primer grupo, denominado Neptunes, que interpretaban temas de R&B, junto a un par de amigos, Shay Haley y Mike Etheridge. Estando aún en la escuela fueron descubiertos por el compositor y productor Teddy Riley, quien tenía un estudio de grabación muy cerca de la escuela Princess Anne. Tras graduarse, Williams y Hugo firman un contrato con Riley.

A raíz de trabajar con Riley, Pharrell Williams se dedica a escribir canciones y comienza a colaborar en las tareas de producción del tema de éxito "Rump Shaker", del grupo neoyorkino Wreckx-n-Effect, un tema que obtuvo la certificación de multiplatino, de la mano de Riley, en 1992.

En ese mismo año participa en la interpretación de un pequeño solo en el segundo éxito "Right Here (UK Remix)", del trío vocal SWV, uno de los grupos de R&B de mayor éxito de la década de los noventa, con varias nominaciones a los Grammy y a los premios Billboard.

En 1994, Pharrell Williams y Hugo se establecen como un dúo de producción, bajo el nombre de su antiguo grupo, Neptunes. Durante los tres años siguientes realizaron ocasionales encargos de producción, con resultados irregulares. Uno de sus primeros trabajos de producción fue para el álbum debut del grupo de R&B Blackstreet, fundado en 1991 por Teddy Riley.

En 1998 se produce un salto de calidad para Pharrell Williams y Neptunes. En ese año Neptunes producen el tema "Superthug", del rapero neoyorquino NORE, que consigue ascender hasta el puesto 36 de la lista Billboard Hot 100.

Un año más tarde les presentan a la cantante y compositora Kelis, para la que los Neptunes producen su primer álbum, "Kaleidoscope". El álbum obtuvo discretos resultados en Estados Unidos, pero en el reino Unido consiguió entrar en la lista de discos más vendidos, consiguiendo la certificación de oro.

En el año 2000 producen el tema "I Just Wanna Love U (Give It 2 Me)", como primer sencillo del quinto álbum de Jay Z, "The Dynasty: Roc La Familia". El éxito de este tema atrajo de atención de la cantante Britney Spears, quien se interesó para trabajar con Neptunes en su siguiente álbum.

De esta manera aparece en 2001 el álbum "Britney", el tercero en la carrera de la cantante, con un tema titulado "I'm a Slave 4 U" que fue producido íntegramente por Neptunes. El tema fue un éxito clave en la carrera de ambos, tanto de Britney Spears como de Pharrell Williams y Neptunes. El álbum debutó en el primer puesto de la lista Billboard 200 y para Britney supuso la transición de su imagen adolescente a la madurez personal.

Ese mismo año, el grupo N.E.R.D., formado por Williams, Hugo y Haley, lanza su primer álbum, titulado "In Search of ...". El álbum no resulta del todo del agrado de Pharrell y los demás, ya que según su opinión se parecía demasiado a lo que habían hecho hasta entonces para Kelis y querían darle un sonido completamente nuevo. Por ello deciden regrabar las pistas acompañados por la banda de rock Spymob.

El nuevo álbum fue publicado en 2002 y N.E.R.D. alcanza el primer puesto en las listas de Estados Unidos con el tema "Hot in Here". En agosto de 2002 fueron premiados como Productores del año en los premios Billboard Music Awards.

En 2003 los Neptunes lanzan un álbum titulado "The Neptunes Present ... Clones", con canciones y remixes de varios artistas. El álbum se aupó a los primeros puestos de las listas americanas y se convirtieron en los productores de moda, principalmente pro su relación de Jay-Z, para quien producen varios sencillos para su octavo álbum "The Black Album". Los temas de los Neptunes interpretados por múltiples artistas aparecían en todas las emisoras de radio y cosechaban éxito tras éxito.

El segundo álbum de N.E.R.D., "Fly or Die", se publicó en marzo de 2004 y el músico apareció en la entrega de los premios Grammy de ese año interpretando el tema de los Beatles "I Saw Her Standing There" en la batería, junto a Sting, Dave Matthews y Vince Gill.

Esa misma noche Pharrell Williams recibió dos premios Grammy, uno como productor del año y otro como mejor álbum vocal pop, por su trabajo en el álbum debut de Justin Timberlake, "Justified".

En septiembre de 2004 Neptunes producen el álbum del rapero Snoop Dogg y el propio Williams interviene cantando el primer sencillo, "Drop It Like It's Hot", que se convierte en un gran éxito y el primer número uno de Pharrell Williams en Estados Unidos, siendo nominada por Billboard como la Mejor Canción Rap de la Década.

A finales de 2004 Neptunes firman también el tema "Hollaback Girl", incluido en el álbum debut de Gwen Stefani, "Love. Angel. Music. Baby", el primer número uno de Stefani.

En septiembre de 2005 Pharrell Williams publica el primer sencillo de lo que se sería su nuevo álbum como solista. El tema "Can I Have It Like That", interpretado a dúo con Gwen Stefani alcanzó en tercer puesto en las listas británicas y un discreto puesto 48 en las estadounidenses.

El álbum "In My Mind" fue publicado el 25 de julio de 2006 y debutó en el tercer puesto de la lista Billboard 200 e incluía otro sencillos, como "Number One" (con Kanye West), "Angel" y "That Girl". Otros invitados a participar en el álbum fueron Jamie Cullum, Slug Thug, Snoop Dogg, JAY-Z, Pusha T y Nelly.

En 2006 los Neptunes producen el segundo álbum de Clipse, "Hell Hath No Fury", considerado como uno de los mejores álbumes de rap de la década y los Neptunes fueron aclamados por la crítica por su gran trabajo en la producción.

Poco después, Pharrell Williams colabora en el tema de Madonna "Hey You", disponible para descargar por internet y cuyos ingresos fueron a parar a la Alianza para la Protección del Clima.

Pharrell Williams también produjo el tema de Beyoncé "Diamonds Are a Girl's Best Friend" y hacen lo propio con el tema "Why Should I Be Sad", para el quinto álbum de Britney Spears, "Blackout", una canción escrita por el propio cantante y productor.

El álbum de Madonna "Hard Candy" (2008) incluye voces de Pharrell Williams y cuenta asimismo con la producción de los Neptunes en varios de los temas. A continuación, mantuvo colaboraciones con infinidad de artistas, desde Shakira ("Did It Again", "Why Wait", "Good Stuff" y "Long Time") o Jennifer Lopez ("Fresh Out the Oven").

En julio de 2010 compone la banda sonora de la película de Hans Zimmer "Despicable Me". A finales del mismo año, Williams y su grupo N.E.R.D. lanzan su cuarto álbum de estudio, titulado "Nothing".

Un año más tarde Pharrell Williams colabora con Adam Lambert en dos de los temas del nuevo álbum del cantante, "Trespassing", publicado finalmente en 2012. También compuso y produjo la música para la gala de entrega de los Grammy, junto al compositor Hans Zimmer.

Con Miley Cyrus participó en el álbum "Bangerz", produjo dos de los temas del séptimo álbum del cantante Usher, "Looking 4 Myself", colaboró con Mika en el tema "Celebrate" y coprodujo algunos de los temas que intervienen en el álbum debut de Frank Ocean, "Channel Orange".

En 2013 Robin Thicke publicó un tema escrito y producido íntegramente por Pharrell Williams, "Blurred Lines", que alcanzó el primer puesto de la lista Billboard Hot 100, siendo también número uno en numerosos países.

Ese mismo año Pharrell Williams da la campanada con el tema, "Happy", incluido originalmente en la banda sonora de la película "Despicable Me 2". El tema fue incluido también como primer sencillo del segundo álbum en solitario de Pharrell Williams, "Girl", promocionado junto a un video de 24 horas de duración, presentado a través de una página web.

El tema supuso un éxito enorme para Williams, quien encabezó la lista Billboard Hot 100 durante diez semanas consecutivas, siendo la canción de mayor éxito en 2014. Lo propio hizo en las lista de más de una veintena de países, como Reino Unido, Alemania o España. La versión en vivo fue premiada con un Grammy en 2015 como Mejor Interpretación Vocal Pop como Solista y nominada al Oscar como mejor canción original.

En 2014 Pharrell Williams participa en el talent show televisivo The Voice. En 2015 se une como director artístico a un proyecto del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore para crear un concierto retransmitido a todo el mundo, "Live Earth", para sensibilizar y presionar a los gobiernos en la lucha contra el cambio climático.

Toda la discografía de Pharrell Williams

 

Noticias de Pharrell Williams