R. Kelly: Discos, letras y canciones

Biografía de R. Kelly

R. Kelly es es nombre artístico del cantante, compositor y productor estadounidense Robert Sylvester Kelly. Nacido el 8 de enero de 1967 en la ciudad de Chicago (Illinois), de madre cantante profesional, pronto se educó en la pasión por la música, participando en el coro de la iglesia Baptista, a la que acudía con su familia. Su padre abandonó a la familia y nunca lo conoció.


En su autobiografía, R. Kelly confesó que cuando tenía entre 8 y 14 años sufrió abusos sexuales por parte de una mujer 10 años mayor que él. Sobre este hecho nunca habló con nadie, por la vergüenza que le producía recordarlo.

Con once años, unos chicos le robaron su bicicleta. Como resultado de la agresión, R. Kelly recibió un balazo en uno de sus hombros.

Con 14 años, en 1981, ingresó en la Kenwood Academy, donde su profesora de música le animó a participar en un concurso escolar interpretando un tema de Stevie Wonder. Kelly ganó el primer premio.

R. Kelly compaginaba por aquella época dos pasiones: la música y el baloncesto, deporte en el que llegó a jugar de forma semiprofesional, hasta que finalmente se decantó por la música como actividad principal.

Tras abandonar la escuela de secundaria comenzó a actuar en la calle y en el transporte público de Chicago, hasta que con un grupo de amigos formaron el grupo MGM (Musically Gifted Men), con los que en 1990 graba un sencillo titulado "Why You Wanna Play Me". Poco después, el grupo se disolvió y R. Kelly, tras firmar contrato con la discográfica Jive Records, se une al grupo Public Announcement.

En 1989, junto a sus compañeros Marc McWilliams, Vincent Walker y Shawn Brooks, participa en un concurso televisivo organizado por Natalie Cole, ganando el primer premio, con una dotación de 100.000 dólares.


Tras este éxito, Public Announcement publica en 1992 un álbum de estilo R&B, titulado "Born into the 90's", que incluye varios temas de éxito, como "She's Got That Vibe", "Honey Love", "Dedicated" y "Slow Dance (Hey Mr. DJ)".

Tras este único álbum conjunto de R. Kelly y Public Announcement y tras una gira a finales de 1992, deciden separar sus caminos.

El 9 de noviembre de 1993 R. Kelly lanza su primer álbum en solitario, titulado "12 Play", que incluye su primer número uno, el sencillo titulado "Bump N 'Grind", que se mantuvo durante doce semanas en lo más alto de la lista Billboard de sencillos de R&B.

En 1994 se publicó el álbum debut de la cantante de R&B Aaliyah (de quien Kelly se había erigido en mentor),"Age Ain't Nothing But a Number", un álbum que fue compuesto y producido íntegramente por R. Kelly y del que se vendieron más de tres millones de copias solamente en Estados Unidos.

Por aquella época se extendió el rumor de que R. Kelly se habría casado en secreto con Aaliyah (por aquel entonces él tenía 27 años y ella tan solo 15). Documentos aportados posteriormente confirmaron que ambos habían contraído matrimonio de forma ilegal, ya que ella falseó su edad en la documentación, para que constara que era mayor de edad. A instancias de sus padres, el matrimonio fue anulado en 1995.

La fructífera y exitosa unión de cantante y productor sirvió para definir el R&B de la década de los noventa y lanzar definitivamente la carrera de Aaliyah.

A lo largo de 1994, R. Kelly colabora en la producción de varios temas para otros artistas, como Barry White, Toni Braxton o Janet Jackson, para quien produjo el sencillo "Any Time, Any Place", incluído en el álbum de remixes, "Janet Remixed" (1995).

Un año más tarde R. Kelly obtiene varias nominaciones a los Grammy, dos de ellas por su colaboración en el tema de Michael Jackson "You Are Not Alone".


A finales de 1995 aparece el segundo álbum en solitario del productor, titulado "R. Kelly", un trabajo ampliamente alabado por la crítica y que alcanzó el primer puesto en la lista Billboard 200, vendiendo más de cuatro millones de copias. El álbum incluía varios sencillos de gran éxito, entre los que se encontraban "You Remind Me of Something", "I Can't Sleep (Baby If I)" y "Down Low (Nobody Has To Know)", un dueto junto al compositor y productor estadounidense Ronald Isley.

En 1996 R. Kelly publica el tema "I Believe I Can Fly", lanzado originalmente para la banda sonora de la película "Space Jam" y con la que gana tres premios Grammy en 1998.




Biografía de R. Kelly


En 1997 Kelly firma contrato con el equipo de baloncesto de los Atlantic City Seagulls de la USBL, con la salvaguarda de que podría dedicarse a sus labores musicales si se lo requerían. De esta manera trataba de cumplir su sueño de siempre, jugar profesionalmente al baloncesto.

En 1998 lidera la creación del álbum debut de la cantante de R&B Sparkle, lanzado por su propio sello discográfico, Rockland Records y que incluía como tema principal "Be Careful, un dueto entre Sparkle y R. Kelly. También colabora en la banda sonora de la película "Batman & Robin", protagonizada entre otros por George Clooney y Chris O'Donnell.

El 17 de noviembre de 1998 R. Kelly publica un nuevo álbum de estudio, titulado esta vez "R.", un doble álbum de diversos estilos y que incluyó colaboraciones importantes, como las de Keith Murray, Jay-Z, Foxy Brown o Celine Dion, con quien interpreta a dúo el tema "I'm Your Angel".

"R." se convirtió en el álbum más vendido de R. Kelly, con más de ocho millones de copias en Estados Unidos y doce millones en todo el mundo. También es el primer álbum en el que Kelly delega las funciones de producción en un grupo tan variado de colaboradores, lo que da mayor lustre musical al disco.

Ese mismo año, Kelly participa en la banda sonora de la película "Life" (titulada en España como "Condenados a fugarse"), protagonizada por los actores Eddie Murphy y Martin Lawrence.


"TP-2.com", el cuarto álbum de estudio de R. Kelly, aparece en el mercado el 7 de noviembre de 2000, bajo el sello Jive Records. El álbum constituía una secuela de su primer trabajo discográfico, "12 Play", con temas alegres, baladas e incluso alguna influencia de gospel, todo ello ligado por el R&B. Incluye dos temas importantes que se auparon en el número uno de las listas, el titulado "I Wish", como tributo a su madre y otros seres queridos ya fallecidos y una colaboración con Jay-Z, el tema titulado "Fiesta".

La siguiente producción de R. Kelly fue el álbum titulado "The World's Greatest", para la banda sonora de la película "Alí", dirigida por Michael Mann y protagonizada por Will Smith, Jamie Foxx y Jon Voight.

En 2002 se publica un álbum colaborativo entre R.Kelly y Jay-Z, titulado "The Best of Both Worlds", fruto de la buena sintonía que había entre ambos a raíz de colaboraciones anteriores. El álbum, cuyo lanzamiento tuvo que ser adelantado al detectarse que había sido filtrado, debutó en el segundo puesto de las lista Billboard 200, pero las malas críticas pronto rebajaron las expectativas de ventas.

En 2002 se filtraron los temas del nuevo trabajo de Kelly, que iba a ser titulado "Loveland". A raíz de dicha filtración, el músico regrabó todo el álbum y lo renombró como "Chocolate Factory". El lanzamiento del nuevo álbum se produjo el 18 de febrero de 2003 por el sello Jive Records, en medio de una tormenta mediática y judicial por acusaciones de abusos sexuales

En febrero de 2002, un vídeo mostraba supuestamente escenas de sexo de R. Kelly con una menor, aunque él negó ser la persona del vídeo. En junio del mismo año, se presentó en Chicago una acusación contra R. Kelly por 21 cargos de pornografía infantil, motivo por el que fue detenido por la policía de Miami. La supuesta víctima se negó a declarar en el juicio y el productor fue declarado no culpable.

En 2004, R. Kelly lanza dos álbumes en uno, bajo el título de "Happy People / U Saved Me", el primero basado en el soul como música para sentirse bien y el segundo en himnos gospel basados en el evangelio. El álbum debutó en el primer puesto de la lista Billboard de álbumes R & B / Hip-Hop y en el segundo puesto en la Billboard 200.

En octubre de 2004 R. Kelly y Jay-Z lanzan un nuevo álbum colaborativo, "Unfinished Business", como sucesión del anterior "Best of Both Worlds". El álbum fue criticado por la repetición de las letras y la gira promocional de ambos artistas estuvo inmersa en la polémica, por el comportamiento errático de R. Kelly y la tardanza o inasistencia en algunos de los espectáculos, lo que provocó fuertes tensiones entre los dos músicos. Finalmente, el promotor de la gira expulsó a Kelly de los conciertos. Este respondió con una demanda contra la compañía por valor de 75 millones de dólares por incumplimiento de contrato.

2005 trajo el séptimo álbum de R. Kelly, titulado "TP.3 Reloaded" y en mayo de 2007 el octavo, "Double Up", que incluía los temas "I'm a Flirt" y "Same Girl", una colaboración con el cantante y compositor estadounidense Usher.




Biografía de R. Kelly


Otros éxitos de este álbum fueron "Rock Star" (junto al rapero Ludacris y Kid Rock), "Sex Planet" y "Freaky in the Club".


En 2008 Kelly estuvo trabajando en nuevo material, pero las filtraciones hicieron que finalmente se pospusiera el lanzamiento del que sería su próximo álbum, A pesar de ello, el productor colaboró con numerosos artistas, entre ellos Mariah Carey, Beyoncé o Kanye West.

En 2009 publicó el sencillo "I Believe", inspirado, según él mismo confesó, en la campaña presidencial de Barack Obama.

Ese mismo año R. Kelly y su esposa Andrea se separaron tras once años de matrimonio. A finales del mismo año, Kelly publica un nuevo álbum, titulado "Untitled", tras reescribir completamente el que iba a ser titulado como "2 Play: 4th Quarter".

Igualmente en 2009, R. Kelly publica su autobiografía, un libro titulado "Soulacoaster", no centrado en sus problemas con la justicia sino en la visión personal del artista y su legado.

En 2010 R. Kelly participó en la ceremonia inaugural del mundial de fútbol 2010 que se celebraba en Sudáfrica, interpretando el tema "Sign of a Victory".

A finales de 2010 un nuevo álbum de Kelly ve la luz. "Love Letter" abandona los temas con alto contenido sexual de sus trabajos anteriores y se centra en las influencias clásicas del soul, con letras que hablan más del amor o el perdón.

El tema "When a Woman Loves" fue nominado para el premio Grammy a la mejor interpretación vocal de R&B y fue destacada por la prensa como una de las mejores canciones del año.

En 2011 la revista Billbard le nombró como el músico de R&B más importante de los últimos 25 años.

El 19 de julio de 2011 tuvo que ser operado de urgencia de una afección en la garganta, lo que le obligó a cancelar todas las actividades previstas en su agenda.


El 25 de junio de 2012 aparece un nuevo álbum de R Kelly, titulado "Write Me Back" y lanzado por el sello RCA Records. Escrito y producido casi íntegramente por Kelly, el álbum continúa en la línea del anterior, con una línea clásica de R&B y soul, con sencillos como "Share My Love" y "Feelin 'Single".

El 18 de febrero de 2012, el músico participa en el concierto de homenaje a Whitney Houston, en el que interpreta la balada "I Look to You", una canción compuesta por Kelly para el último álbum de Whitney Houston, "I Look to You" (2009).

En 2013 Kelly colabora con Lady Gaga, en el tema "Do What U Want", del álbum "Artpop" de la cantante.

"The Buffet", es el título del decimotercer álbum de R. Kelly, aparecido en el mercado el 11 de diciembre de 2015, con la participación de artistas como Lil Wayne, Jhene Aiko, Ty Dolla Sign, Jeremih, Juicy J, Wizkid y Tinashe. En el mismo aparece también por primera vez la hija de Kelly, bajo el nombre artístico de Ariirayé.

El 17 de julio de 2017 Kelly fue acusado por tres padres por abusar de sus hijas. En marzo de 2018 la BBC estrena un documental titulado "R Kelly: Sex, Girls and Videotape", que investiga las acusaciones de abusos sexuales contra Kelly. En 2018 una asociación de mujeres promovió un boicot a la música de Kelly y el 10 de mayo Spotify dejó de promocionar los trabajos del artista, una decisión que fue seguida por similares iniciativas por parte de Apple Music y Pandora.

El 12 de julio de 2019, R. Kelly fue acusado por las fiscalías de Nueva York y Chicago de 18 cargos, entre ellos los de explotación sexual infantil, producción de pornografía infantil, secuestro, crimen organizado y obstrucción de la justicia. Se le negó la libertad bajo fianza e ingresó en prisión.

El El 5 de agosto de 2019 fue acusado igualmente por la fiscalía de Minnesota por un asunto ocurrido en 2001, en el que supuestamente habría ofrecido dinero a una menor para estar en su habitación del hotel y quitarse la ropa.

Toda la discografía de R. Kelly