Biografía de Rita Ora

Biografía de Rita Ora

Rita Sahatçiu Ora, conocida artísticamente como Rita Ora, nació el 26 de noviembre de 1990 en la ciudad de Pristina (Yugoslavia), en lo que actualmente es Kosovo. Hija de padres albaneses, en 1991 se mudaron a Londres huyendo de la guerra de los Balcanes y de la persecución a la que se vio sometida la comunidad albanesa.


Rita Ora se crió de esta manera en la capital británica, adquiriendo dicha nacionalidad. Sus inquietudes artísticas se llevaron a graduarse en artes escénicas en el Sylvia Young Theatre School.

Tras acabar sus estudios comenzó a cantar en clubs de Londres e incluso en el pub que regentaba su padre.

En 2008 se presentó al casting de la BBC para seleccionar el cantante que representaría a Reino Unido en el Festival de Eurovisión de ese año. Finalmente, Rita se retiró de la competición, al no sentirse aún preparada para asumir dicha responsabilidad.

A raiz de darse a conocer en las audiciones, consigue firmar un contrato con el sello Roc Nation. Aparece en el vídeo de Jay-Z "Young Forever" y hace lo propio junto al rapero Drake en "Over".

A lo largo de 2011 trabaja en el material que conformará su primer álbum, dando a conocer a través de su canal en Youtube todo el proceso de grabación. Gracias a dichos vídeos, consigue una oferta de DJ Fresh para aparecer como vocalista en su tema "Hot Right Now", lanzado en febrero de 2012. El tema debutó en el primer puesto en las listas británicas de sencillos. Ese mismo año, actuó como telonera en la gira del cantante Drake por Reino Unido.


El 6 de mayo de 2012 aparece el primer sencillo de Rita Ora en solitario, titulado "RIP", en el que cuenta con la colaboración del rapero británico Tinie Tempah. Una canción con la que alcanzó el primer puesto en las listas británicas y que cuenta con influencias del R&B y el dubstep. El tema fue escrito por el canadiense Drake y en principio estaba destinado para ser interpretado por Rihanna, aunque finalmente cayó en las manos de Rita, quien contó con la producción del dúo británco Chase & Status y Stargate.

El vídeo, grabado en Londres, fue dirigido por el británico Emil Nava y nos presenta a Rita en una habitación en penumbra y, posteriormente, bailando en un garage junto a Tinie Tempah.

El 12 de agosto del mismo año se publicó el tema "How We Do (Party)", con el que repitió el éxito del sencillo anterior, alcanzando el primer puesto en las listas de Reino Unido e Irlanda.

El vídeo musical fue grabado en Coney Island, Nueva York, con dirección del realizador estadounidense Marc Klasfeld. Se puede ver a Rita Ora en una habitación con personas pintadas con fluorescentes y riendo.

A mediados de 2012 participa como telonera en parte de la gira europea de Coldplay, "Mylo Xyloto Tour", con actuaciones en Francia y Reino Unido.

24 de agosto de 2012 se lanza el álbum debut de Rita Ora, titulado "Ora", bajo el sello de Roc Nation y con la colaboración de numerosos productores y compositores, entre ellos will.i.am, Ester Dean, The-Dream, The Runners, The Monarch, Stargate, Chase & Status, Greg Kurstin, Jules De Martino y Diplo.

El álbum está encuadrado en el estilo pop y R&B, con algunos elementos dance. Debutó en el primer puesto en las listas de Reino Unido.

A raiz de este trabajo, Rita Ora obtuvo varias nominaciones en los MTV Europe Music Awards 2012, entre ellas la de Mejor Artista Nuevo.

En octubre de 2012 Rita inicia su primera gira, "Ora Tour", en la que recorrió varias ciudades de Estados Unidos. En enero del año siguiente, realizó una nueva gira, esta vez por Reino Unido, bajo el título de "Radioactive Tour".

En 2014 Rita Ora comienza a trabajar en el que sería su segundo álbum con la publicación del sencillo "I Will Never Let You Down", compuesta por Calvin Harris y producida por el DJ ingles David Taylor, más conocido como Switch, con el que alcanza el primer puesto en Reino Unido.

En julio del mismo año aparece en el tema "Black Widow" (Viuda Negra), canción incluída en el álbum debut del rapero australiano Iggy Azalea, "The New Classic", alcanzando el tercer puesto en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

En 2015 Rita Ora presenta una demanda para rescindir su contrato con el sello Roc Nation, acusándoles de incumplimiento y de no publicar todos los trabajos presentados por la artista. El caso se resolvió mediante un acuerdo extrajudicial y Ora quedó libre de sus obligaciones contractuales, fichando poco después por Atlantic Records y Warner Music.

El 26 de mayo de 2017 aparece un nuevo sencillo de la cantante, titulado "Your Song", escrito por el cantante y compositor Ed Sheeran y Steve Mac con producción de este último, y poco después "Anywhere". A principios de 2018 Rita Ora y Liam Payne lanzan el tema "For You", como canción principal de la película "Fifty Shades Freed" (Cincuenta Sombras Liberadas), coprotagonizada por la propia Rita.

El 23 de noviembre del mismo año se lanza al mercado un nuevo sencillo, "Let You Love Me", con el que alcanza el cuarto puesto en las listas británicas.


Ese mismo día Rita Ora presenta su segundo álbum de estudio, titulado "Phoenix", bajo en sello Atlantic Records UK, un trabajo en el que predomina el pop y el dance-pop y que incluye inspiraciones vocales del R&B y sonidos electrónicos, como el tema "Anywhere", en el que colabora Avicii.

Otras colaboraciones destacadas en este álbum de Rita Ora son la de la rapera Cardi B ("Girls"), Louis Bell ("Only Want You") o Bebe Rexha ("Girls"), entre otros muchos artistas.

Toda la discografía de Rita Ora

 

Noticias de Rita Ora

Rita Ora - Vídeo de 'How To Be Lonely' y polémica

Rita Ora - Vídeo de 'How To Be Lonely' y polémica

01/Abril/2020

La cantante británica Rita Ora presentó su último vídeo, titulado "How To Be Lonely", un tema que formará parte de su próximo álbum y cuyo sencillo estrenó hace ya unas semanas.

Este nuevo éxito de Rita Ora fue escrito originalmente por el cantante y compositor británico Lewis Capaldi, quien también participa en el tema interpretando la guitarra y haciendo los coros en la canción.

La cantante, por cierto, ha recibido fuertes críticas por parte de sus seguidores ya que en varias de las escenas cientos de huevos son malgastados por la cantante, quien se tumba en el suelo, sobre una cama de ellos. Las críticas vienen en un momento delicado en el que los problemas originados por el coronavirus Covid19 está ya provocando desabastecimiento de alimentos en muchos establecimientos comerciales.