Robert Plant: Discos, letras y canciones

Biografía de Robert Plant

Robert Plant fue el vocalista y líder de la banda británica de rock Led Zeppelin y su trabajo como compositor también se deja sentir en las canciones de la banda. Con una gran potencia vocal y una amplia gama de tonos, Plant está considerado como uno de los músicos más influyentes de la historia del rock. En 2006 fue elegido como el mejor vocalista de metal de todos los tiempos por la revista especializada Hit Parader, mientras que la revista Rolling Stones lo catalogó en 2008 en el puesto número 15 en la lista de los mejores cantantes de todos los tiempos.


Robert Plant nació el 20 de agosto de 1948 en la ciudad inglesa de West Bromwich, en el condado de Staffordshire y desde muy joven comenzó a interesarse por la música, principalmente por el rock and roll, si bien en casa sus padres no eran muy dados a cultivar esta faceta artística del joven Plant.

Abandonó la escuela de secundaria sin terminar sus estudios para iniciar una carrera como músico especializado en blues. Con 16 años se marchó de casa para ampliar su experiencia lejos del hogar familiar donde poco se valoraba su capacidad. De esa manera comenzó a contactar con grupos de la escena musical británica, inspirándose en músicos como Willie Dixon y Robert Johnson. En 1963 debutó en un escenario junto al grupo New Memphis Bluebreakers, para después formar parte de diversos grupos, como Sounds of Blue, Delta Blues Band y Black Snake Moan, en los que a veces tocaba la guitarra y la armónica.

Robert Plant desempeñó diversos trabajos para poder subsistir mientras se esforzaba en aprender todos los entresijos del mundo de la música. Así, trabajó colocando asfalto en carreteras y en la cadena de tiendas Woolworths.

Mientras aprendía a desenvolverse, comenzó a participar en algunas grabaciones, normalmente para otras bandas más rodadas. En esta época comenzó a relacionarse con el baterista John Bonham. Ambos tocaban en el grupo "Band of Joy" y realizaban una especie de fusión entre el blues y la música psicodélica que comenzaba a ponerse de moda en Inglaterra.

En 1968 Robert Plant conoce al guitarrista Jimmy Page, quien había participado en The Yardbirds y buscaba músicos para crear una nueva banda. Plant le ofreció una audición donde interpretó el tema "Somebody to Love", de Jefferson Airplane. El resultado debió gustarle a Page, pues le propuso ser el vocalista de su nueva banda.

Robert Plant comenzó a trabajar como compositor junto a Page en nuevos temas, aunque por el momento la idea era otra. Como los Yardbirds desaparecieron abruptamente y quedaban contratos para algunas actuaciones, Jimmy Page y Robert Plant unieron al grupo al baterista John Bonham por recomendación de este último. Para terminar la formación, contrataron a John Paul Jones, quien había trabajado anteriormente con Page. De esta manera, comienza la corta andadura de la nueva banda, denominada "The New Yardbirds".

Una vez cumplidas sus obligaciones contractuales, "The New Yardbirds" mudaron su nombre por el de Led Zeppelin, con el que fueron conocidos en todo el mundo, alcanzando las más altas cotas de popularidad.

El debut de Led Zeppelin se produjo el 12 de enero de 1969 con su álbum homónimo, considerado por muchos como el precursor del heavy metal. Si bien en el momento de su publicación la recepción de la crítica fue un tanto fría, poco a poco fueron poniendo en valor todo el contenido del álbum. Para entonces, los resultados comerciales ya eran espectaculares. El álbum fue valorado por la revista Rolling Stone en el puesto 29 de su lista de 500 mejores álbumes de todos los tiempos, además de haber entrado en 2004 en el Grammy Hall de la Fama.

Si bien no estaba acreditada la participación de Robert Plant en la creación de los temas del primer álbum de Led Zeppelin, esa duda desaparece en el segundo trabajo de estudio de la banda, "a href="https://www.todomusica.org/led_zeppelin/disco_led_zeppelin_ii.shtml" title="Led Zeppelin II">Led Zeppelin II", aparecido el 22 de octubre de 1969 en los Estados Unidos y el 31 de octubre del mismo año en el Reino Unido bajo el sello Atlantic Records. En este álbum la mayoría de los temas fueron compuestos por la dupla Robert Plant / Jimmy Page y fue el primero en alcanzar el primer puesto en las listas británicas y estadounidenses, vendiendo más de 12 millones de copias y estando considerado como uno de los álbumes más influyentes en la historia de la música.

Robert Plant aportaba a las letras de Led Zeppelin un toque esotérico y místico, con alusiones a la mitología y a la literatura. Por ejemplo, alguno de sus temas ("The Battle of Evermore", "Misty Mountain Hop", "Ramble On", "Bron-Y-Aur Stomp" y "Over the Hills and Far Away") están inspirados en los libros de J. R. R. Tolkien "El Señor de los Anillos" y "El hobbit", con evidentes alusiones a sus personajes. Inquieto por inspirarse en nuevas corrientes, no dudó en viajar a Gales para conocer la mitología galesa o al norte de Africa.

En 1975 Robert Plant y su esposa Maureen sufren un grave accidente de tráfico en la isla griega de Rodas. Las secuelas y la recuperación provocaron que Plant retrasara de manera importante la aparición del que iba a ser el séptimo álbum de Led Zeppelin, obligándoles a cancelar numerosas actuaciones.

En 1977 su hijo Karac falleció cuando tan solo tenía cinco años de edad mientras el músico se encontraba de gira por Estados Unidos. EL dolor que sufrio lo llevó a recluírse en su casa de Midlands, cuestionándose su futuro. Cuando comenzó a asumir la pérdida de su hijo, Plant le dedicó algunos de sus mejores temas, como "All My Love", un tema que aparece en el último álbum de estudio de Led Zeppelin, "In Through the Out Door" (1979) o la canción "Blue Train".

En diciembre de 1980 Led Zeppelin se disuelve tras la muerte del baterista de la banda, John Bonham, tras una noche loca de alcohol en casa de Jimmy Page. El resto de la banda no pudo soportar la ausencia de su compañero durante tantos años y decidieron seguir caminos separados.

Afectado, como los demás, Robert Plant se planteó abandonar la música y dedicarse a enseñar en un colegio. No obstante, animado por algunos amigos como Phil Collins, el baterista del grupo Génesis, con el que Plant solía tocar por diversión, comenzó a picarle nuevamente el gusanillo de la música. Así, en 1982 Robert Plant publica su primer álbum en solitario, titulado "Pictures at Eleven", seguido en 1983 por "The Principle of Moments", con temas como "I Believe", un emotivo homenaje a su hijo.

Entre 1983 y 1985 realiza varias giras en las que es acompañado por Phil Collins. En los siguiente años coescribe tres álbumes junto al teclista y compositor Phil Johnstone, "Now and Zen" (1988), "Manic Nirvana" (1990) , y "Fate of Nations" (1993). En este último se incluyen un puñado de éxitos de Led Zeppelin, además de algunos temas nuevos.

Fue precisamente su nuevo compañero Johnstone quien sugirió a Robert Plant realizar algunas actuaciones en las que se reunieran los antiguos miembros de Led Zeppelin. Si bien no habían vuelto a actuar juntos, Plant tenía buena relación con Jimmy Page, con quien había realizado algunos trabajos puntuales desde la separación de la banda. Asimismo, Plant actuó en algunos conciertos benéficos interpretando algunos de los éxitos de Led Zeppelin, como en el concierto organizado por Queen en el Estadio de Wembley para concienciar en la lucha contra el SIDA.

Robert Plant y Jimmy Page colaboraron entre 1994 y 1998. Fruto de esa relación fue el álbum colaborativo titulado "No Quarter: Jimmy Page y Robert Plant Unledded", uno de los últimos discos de la prestigiosa serie Unplugged de la MTV y uno de los de mayor repercusión, publicado en 1994 y que fue seguido por una larga gira en 1995.

La relación entre ambos músico se extendió a un álbum con nuevo material, "Walking into Clarksdale", publicado en 1998 con temas compuestos por Plant y Page, pero que obtuvo pobres resultados comerciales, lo que convenció a ambos de continuar su andadura en solitario.

En 2001 forma una nueva banda denominada Strange Sensation, con la que en 2002 publica el álbum titulado "Dreamland", un trabajo que engloba canciones de blues y versiones de temas de rock. Aunque el álbum fue grabado por Strange Sensation, en realidad fue acreditado en solitario a Robert Plant.

Los siguientes trabajos de Robert Plant con Strange Sensation fueron "Sixty Six to Timbuktu" (2003), una recopilación de temas grabados para la CBS en sus primeros años de músico de sesión y Mighty ReArranger (2005).

Toda la discografía de Robert Plant

 

Noticias de Robert Plant