Biografía de Sia

Sia

La cantante y compositora australiana Sia se dio a conocer en 2000 en Reino Unido gracias al tema "Taken for Granted". Con el álbum "Some People Have Real Problems" (2008) consiguió situarse entre los 20 primeros puestos de la lista estadounidense Billboard 200. Sia ha creado temas para otros artistas y colaborado, entre otros, con Christina Aguilera, Da
vid Guetta
, Flo Rida, Britney Spears, Jennifer Lopez, Rihanna y Eminem. En 2014, su sexto álbum, titulado "1000 Forms of Fear", debutó en el primer puesto de la lista Billboard 200. Ganadora de un premio MTV Video Music Award, Sia ha recibido además ocho nominaciones a los Grammy.

Sia es el nombre artístico de Sia Kate Isobelle Furler, nacida el 18 de diciembre de 1975 en Adelaida, Australia. De padre músico, madre profesora de arte y sobrina de un conocido actor y cantante, la joven tenía todos los ingredientes para aficionarse al mundo del espectáculo. Ya desde pequeña realizaba imitaciones de Aretha Franklin, Stevie Wonder y Sting, sus primeras referencias musicales.

Su carrera la inició cantando acid jazz en un local nocturno de su natal Adelaida, a mediados de los noventa, con una banda llamada Crisp. Tras la disolución del grupo, a finales de 1997, Sia publica su primer álbum de estudio, "OnlySee", bajo el sello Flavored Records. El álbum fue producido por Jesse Flavel y la artista lo firmó como Sia Furler.

Tras este primer trabajo, se muda a Londres, donde colabora como vocalista para Jamiroquai y para el dúo Zero 7, con quienes colabora en su álbum debut, "Simple Things", publicado en 2001. Igualmente participó en la elaboración de los dos siguientes trabajos de Zero 7, "When It Falls" (2004) y "The Garden" (2006), saliendo también en las giras de promoción.

En 2000 Sia firma por el sello Dance Pool, una filial de Sony Music, con quienes publica su segundo álbum, titulado "Healing Is Difficult", en el que mezcla el sonido de jazz retro con el soul. El sencillo "Taken for Granted" alcanza el puesto 10 en las listas británicas de éxitos, pero la artista, no conforme con la promoción que la discográfica hizo del trabajo, firma un nuevo contrato con la discográfica Go!, con la que en 2004 publica su tercer álbum, "Color the Small One", en el que mezcla música acústica y electrónica, pero que no obtiene los resultados deseados por la cantante.

En 2005 se traslada a vivir a Nueva York, con la intención de ampliar su carrera. Dos años más tarde Sia publica un álbum en directo titulado "Lady Croissant", anticipo del que sería su cuarto álbum de estudio, "Some People Have Real Problems", publicado en enero de 2008 y con el que alcanzó el puesto 26 en la lista Billboard 200. El álbum muestra un aspecto más pop de la artista, interpretando también algunas baladas.

A mediados de 2009 publica un DVD titulado "TV Is My Parent", con grabaciones realizadas durante un concierto celebrado en la sala Hiro de Nueva York y varios vídeos musicales. Por este trabajo Sia obtuvo un premio ARIA Music Awards en la categoría de Mejor DVD Musical y una nominación al artista más innovador.

También en 2009, Sia y Christina Aguilera se unen para componer algunos de los temas del siguiente álbum de Christina, "Bionic", que sería lanzado en 2010. En el álbum, Sia colabora en la composición de tres de los temas. También participa en la banda sonora de la película "Burlesque", protagonizada igualmente por Christina Aguilera, junto a Cher. El tema principal fue nominado a los Globos de Oro como Mejor Canción Original.

En 2011, Christina Aguilera participa como juez en el programa televisivo estadounidense The Voice, figurando Sia como asesora de Christina.

El 18 de junio de 2010 publica su quinto álbum, titulado "We Are Born", bajo el sello RCA y contando con la producción de Greg Kurstin y la colaboración del guitarrista Nick Valensi, de The Strokes. Con un aire más optimista que en sus anteriores trabajos, en los temas se dejan notar las influencias de artistas como Cyndi Lauper o Madonna. Algunos de los sencillos fueron "You've Changed", "Clap Your Hands" y "Bring Night". El álbum ganó dos premios ARIA Music Awards, en las categorías de Mejor versión independiente y Mejor versión pop y la cantante inició una gira que le llevó a recorrer América del Norte, Europa y Australia.

Tras su éxito anterior, Sia cae víctima del agotamiendo y la ansiedad propia de la sobreexposición a los focos. Abandonó la promoción de sus discos y comenzó a consumir en exceso drogas y alcohol hasta que cambió de mánager y contrató a Jonathan Daniel. Este le recomendó dar el paso a la creación para otros artistas y abandonar las grabaciones y los conciertos. De esta manera, comenzó componiendo un tema para la cantante de de R&B Alicia Keys, "Titanium". El tema fue derivado finalmente hacia al DJ y productor francés David Guetta, quien la incluyó en su quinto álbum, titulado "Nothing but the Beat" y publicado en 2011. En la versión de Guetta se incluyen las voces de Sia, si bien ninguno de los dos salió en el vídeo promocional. El sencillo alcanzó el primer puesto en las listas británicas y estuvo entre los diez primeros en toda Europa.

Entre 2011 y 2015 colabora con otros artistas en algunos de sus lanzamientos. Así, Sia escribe temas para Beyoncé, Kylie Minogue, Rihanna y Flo Rida. Con esta última coescribe el tema "Wild Ones", que consigue auparse en el puesto 5 de la lista Billboard Hot 100, convirtiéndose un uno de los sencillos más vendidos del año.

En 2013 Sia publica uno de los temas de la banda sonora de la película "Los juegos del hambre: en llamas", una canción titulada "Elastic Heart" realizada por la artista australiana junto al cantante canadiense The Weeknd y el productor Diplo.

En 2014 Sia publica su sexto álbum, "1000 Forms of Fear", un disco en cuyos temas podemos ver a una artista luchando por salir de las drogas y la adicción, pero capaz de publicar un álbum muy lírico y mostrándonos una gran voz. "1000 Forms of Fear" debutó en el primer puesto de la lista Billboard 200 en Estados Unidos, vendiendo más de un millón de copias en todo el mundo.

El primer sencillo lleva por título "Chandelier" y alcanzó el top 10 de las listas americanas. Su vídeo consiguió más de 1500 millones de visualizaciones en Youtube. Fue seguido por "Big Girls Cry", su versión como solista de "Elastic Heart" y " Fire Meet Gasoline". "Chandelier" obtuvo cuatro nominaciones a los premios Grammy, como Mejor Canción del Año, Mejor Grabación, Mejor actuación de Solista de Pop y Mejor Vídeo Musical.

En las presentaciones en directo del álbum, Sia decidió esconder su rostro, bien ocultándolo con grandes pelucas o directamente tapándose el rostro, con el fin de mantener cierto grado de privacidad sobre su imagen. En los vídeos aparece una bailarina infantil, Maddie Ziegler, actuando como si fuera ella.

El 29 de enero de 2016 aparece un nuevo álbum de Sia, el séptimo de su carrera musical, titulado "This Is Acting", coproducido, igual que el anterior, por Greg Kurstin, e incluye temas que Sia compuso en su momento para otros intérpretes. De ahí la referencia del título del álbum, "actuando". El disco, que fue nominado a los Premios Grammy como Mejor Álbum Vocal de Pop, debutó en el cuarto puesto de la lista Billboard 200 y se vendieron más de dos millones de copias. Las críticas fueron positivas para este nuevo trabajo de la artista y muchos lo consideraron como un álbum conceptual.

El primer sencillo de "This Is Acting" fue el titulado "Alive", publicado el 24 de septiembre de 2015, unos meses antes que el álbum, seguido por " Cheap Thrills", en febrero de 2016. Sia se embarcó en una gira promocional titulada "Nostalgic for the Present Tour".

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información