Sole Giménez: Discos, letras y canciones

Biografía de Sole Giménez

Soledad Giménez nació en París (Francia) el 27 de febrero en 1963 (tiene 61 años de edad), donde se crió hasta que con su familia regresó a España en 1968, instalándose en Yecla (Murcia).


Allí se unió a un coro de niñas y, posteriormente, al Grupo de Coros y Danzas de Yecla. En 1979, junto a tres compañeros del Grupo de Coros y Danzas, crea el grupo de folk llamado Arabí, en el que también se integra su hermano mayor Juan Luis.

En 1981 Sole Giménez se instala en Valencia, donde comienza a estudiar la carrera de Bellas Artes. Dos años más tarde, su hermano Juan Luis le invita a participar en los coros de una maqueta que prepara para un concurso de la radio. Forman un grupo de 11 personas y adquieren el nombre de Presuntos Implicados, realizando un tipo de música cercano al funky. Para sorpresa de todos ellos, consiguen ganar el concurso y tanto Sole, como Juan Luis y el guitarrista Pablo Gómez-Trenor deciden continuar la aventura como trío musical con el mismo nombre, Presuntos Implicados, pasando Sole Giménez a ser la vocalista del grupo.

La multinacional RCA les ficha y graban el sencillo "Miss Circuitos", el tema con el que ganaron el consurso de Radio Nacional. No pasa mucho tiempo antes de que publiquen su primer álbum, titulado "Danzad, danzad, malditos".

Tras la publicación de su primer trabajo, el guitarrista Pablo deja paso al músico Javier Vela, con el que los Presuntos graban "De sol a sol", bajo la producción del músico valenciano Nacho Mañó. En este trabajo, Sole adquiere mayor peso como compositora y letrista, con temas como "En la oscuridad". Además, gracias a sus estudios de dibujo en la facultad, la propia Sole se ocupa del grafismo de este y posteriores álbumes.

El siguiente trabajo de Presuntos Implicados fue "Alma de Blues", en el que Nacho ya forma parte del grupo, junto a los hermanos Giménez. Es en este momento en que empieza el despegue del grupo y consiguen sus mayores éxitos de ventas y de público.


En 1990 Sole Giménez se casa con el alemán Thomas Engel. La carrera musical del trío continúa imparable, con trabajos como "Ser de agua", "El pan y la sal", "La noche" y "Siete".

En 1994 Sole da a luz a su primer hijo, a quien dedica el tema "Mi pequeño tesoro". En 1999 da a luz a su segundo hijo, hecho que coincide con la publicación de un álbum de versiones titulado "Versión original". Dos años más tarde, los Presuntos Implicados publican "Gente".

En el año 2003 Sole Giménez publica su primer trabajo en solitario, un álbum que lleva por título "Ojalá", un álbum con sonidos cercanos a la música electrónica y alejado del estilo de Presuntos Implicados, en el que Sole mezcla pop y jazz para interpretar temas que la han acompañado a lo largo de su vida.

En 2004 aparece el siguiente álbum de Presuntos Implicados, titulado "Postales", coincidente con la separación matrimonial de Sole. Para aquel entonces, las relaciones internas del grupo se habían tensado. Tras la gira promocional del disco, en 2005 Sole anuncia su despedida del grupo, que se hace efectiva unos meses después, tras una nueva ronda de conciertos.

Tras unos meses de descanso, Sole inicia su carrera en solitario publicando en 2008 un álbum titulado "La Felicidad". "La felicidad" es un renacimiento, el esperanzado primer día de una nueva vida artística. El referente de Javier Limón (productor) facilitó algunas de las colaboraciones más atractivas del álbum, como las guitarras de Josemi Carmona (ex de Ketama) en "El sol" o la armónica de Antonio Serrano. Pero el momento estelar, en este sentido, es el mano a mano que Sole protagoniza junto a su admirada Ana Belén en el tema que da título al disco, "La felicidad".

Toda la discografía de Sole Giménez

 

Noticias de Sole Giménez

Sole Giménez presenta el álbum Mujeres de Música

Sole Giménez presenta el álbum Mujeres de Música

01/Marzo/2019
La cantante y compositora Sole Giménez acaba de presentar su nuevo trabajo discográfico, titulado "Mujeres de Música", con el que pretende dar visibilidad a las creadoras musicales y que incorpora temas de Rosana, Chabuca Granda, Dona Ivonne Lara, Mari Trini, Eladia Blázquez, Natalia Lafourcade, Totó La Momposina, Violeta Parra, Isolina Carrillo y Consuelo Velázquez, además del acompañamiento de la Orquesta de Bratislava.