Supergrass: Discos, letras y canciones

Biografía de Supergrass

La banda británica de rock Supergrass se formó en Oxford en 1993, cuando dos amigos que formaban parte de un pequeño grupo local denominado "The Jennifers" que acababa de disolverse, deciden seguir su trayectoria unidos en una nueva banda.


Se trataba del vocalista y guitarrista Gaz Coombes y el batería Danny Goffey, a quienes se une un amigo de Mick, músico local con cierta experiencia, llamado Mick Quinn, quien se encargaría del bajo en la nueva formación.

El nombre del nuevo grupo sería "Theodore Supergrass". A este trío de jóvenes músicos se les uniría el hermano de Gaz, Rob Coombes, quien colaboraría en varios discos de la formación como teclista, aunque no estuvo reconocido como miembro de la banda hasta tiempo después. Pocos meses después de la formación, quitarían "Theodore" del nombre de la banda, dejándolo sólo en "Supergrass".

En 1994 Supergrass edita su primer sencillo, "Caught By The Fuzz", tan sólo 250 copias bajo un sello independiente que se agotaron rápidamente gracias, principalmente, al apoyo que contó de un locutor de radio llamado John Peel.

Tras fichar por el sello discográfico Parlophone, reeditan el sencillo, obteniendo un notable éxito de ventas, lo que propició un segundo sencillo, titulado "Mansize Rooster", publicado en enero de 1995, que llegó al puesto 20 en las listas británicas de singles.

El 15 de mayo de 1995 aparece el primer álbum de Supergrass, titulado "I Should Coco", producido por Sam Williams y que aparece en el mercado en el momento de máximo apogeo del britpop, alcanzando el primer puesto en las listas británicas. El título del álbum hace referencia al bar en el que se solía reunir la banda en Oxford, el Cafe Coco.

Un álbum con trece canciones influenciado por grupos como Buzzcocks y The Kinks y con el mismo aire de otros grupos del momento, como Oasis, y que está considerado como uno de los mejores trabajos discográficos de la década de los noventa.

Tras una extensa gira de más de 18 meses en la que tocaron entre otros lugares, en el famoso Festival de Glastonbury, los Supergrass se encierran de nuevo en los estudios de grabación para preparar su segundo álbum, "In It For The Money", que sería lanzado al mercado el 21 de Abril de 1997.

Con producción de los propios Supergrass, John Cornfield y Sam Williams, este segundo álbum de la banda incluye doce temas nuevos que fueron aclamados por la crítica, pero que no terminaron de gustar al público, quienes se sintieron desorientados con el giro de la banda y que esperaban un sonido similar al anterior.

En 1999 Supergrass regresa con un nuevo sencillo, "Pumping on Your Stereo", que vino acompañado por un vídeo promocional creado por la empresa del productor Jim Henson, creador de los Muppets. En él se podía ver a los miembros de la banda con cuerpos de muppets.

Tras una gira en la que agotaron todas las entradas, el 20 de septiembre de 1999 se publica el álbum homónimo de la banda, "Supergrass", su tercer trabajo de estudio, con el que alcanzaron el tercer puesto en las listas británicas y una mejor valoración por parte del público que su anterior disco. El álbum también fue conocido como "X-Ray album", por la imagen de la portada del disco.

"Life on Other Planets" fue el título escogido para el cuarto álbum de estudio de Supergrass. Lanzado el 30 de Septiembre de 2002, contó con la colaboración del productor Tony Hoffer. El álbum cosechó unos resultados discretos de ventas y es el primer trabajo en el que Rob Coombes participa como miembro oficial de la banda.

Tras la publicación en 2004 de un recopilatorio titulado "Supergrass Is 10", la banda entra en un período de crisis, con algún escándalo personal que agita a alguno de sus miembros. El batería Danny Goffey es acusado en la prensa de un escándalo sexual, la madre de los hermanos Coombes fallece y parece que la luz del grupo se apaga.

Hubo que esperar hasta 2005 para escuchar un nuevo álbum de Supergrass, titulado "Road to Rouen". El álbum se grabó en un establo de Normandía reconvertido por la banda en un estudio de grabación.

El álbum incluye como primer sencillo el tema titulado "St. Petersburg", que fue seguido por "Low C", que fue acompañado por un vídeo dirigido por el realizador británico Garth Jennings. El tercer sencillo, titulado "Fin", está escrito como una carta a la madre fallecida.

"Diamond Hoo Ha", grabado en Berlín, fue lanzado el 24 de marzo de 2008. Con producción de Nick Launay, retoma las canciones impactantes de la banda. El primer sencillo fue "Diamond Hoo Ha Man", seguido de "Bad Blood" y "Rebel in You".

Mientras preparaban su séptimo álbum, las tensiones entre los miembros de Supergrass se volvieron insoportables. El 12 de abril de 2010, la banda anunció su disolución tras una pequeña serie de cuatro conciertos, con un espectáculo final en París.

Toda la discografía de Supergrass

 

Noticias de Supergrass