Supertramp: Discos, letras y canciones

Biografía de Supertramp

La historia de Supertramp se remonta a 1969, cuando Rick Davies forma el grupo gracias al apoyo económico del excéntrico millonario holandés Stanley August Miesegaes, conocido en su entorno como Sam. En agosto de ese mismo año, gracias a esta magnífica oportunidad, Rick pone un anuncio en la revista británica del Melody Maker "Genuina oportunidad para buenos músicos" A este anuncio contestan, entre otros, Roger Hodgson, Richard Palmer y Robert Millar.

Seguidamente, se forma el grupo, al que iban a llamar Daddy. Pero R. Palmer propone cambiar el nombre por el de Supertramp, tomándolo de la novela escrita en 1910 por W. H. Davies.

El primer álbum de Supertramp, titulado de forma homónima, no tuvo mucho éxito comercial. Preocupados ante este hecho, Davies y Hodgson trataron de cambiar su estilo y se prepararon para el siguiente disco. A raíz de hecho se produce un cambio en los integrantes de la agrupación: Frank Farrel aparece en el bajo, Kevin Currie ocupa el puesto de percusión y Dave Winthrop se integra como flauta y saxofón. Estos nuevos elementos sustituyeron a Millar y Palmer; Roger Hodgson cambió al lugar de la guitarra y el nuevo trabajo, Indelibly Stamped, presentó canciones con un enfoque más comercial y un diseño de portada más atrevido.

Supertramp se autodenominó a sí misma como una banda de culto. Las ventas, sin embargo, no revelaron una mejora, pese a la nueva estructura; lo que les supuso la pérdida del apoyo económico de Miesegaes y la separación de la banda. Por ello, Hodgson y Davies tuvieron que reinventar el concepto del conjunto y empezar nuevamente desde cero.

Otra vez, se tuvo que hacer una convocatoria, en donde aparecen nuevos elementos tales como: Dougie Thomson en el bajo, Bob Siebenberg para la batería, y John A. Helliwell dedicado al saxofón, otros instrumentos de viento, teclados y coros. El resultado de esta unión es el que le da el gran despegue a la banda, marcando la etapa más popular y definitoria del grupo.

La nueva producción de Supertramp, 'Crime of the Century' (co-producido por Supertramp y Ken Scott - productor de David Bowie), realizada bajo los recientes cambios en el equipo fue publicado en 1974. Este disco originó un gran éxito de ventas así como una crítica positiva por parte de los conocedores. Tal fue el boom de este albúm, que los Supertramp alcanzaron el número cuatro en Inglaterra. El single "Dreamer" es número 13 en Reino Unido. Por otro lado, la cara B del mismo disco, "Bloody Well Right" llegó al top 40 de Estados Unidos, ubicándose en el puesto 38, en mayo de 1975. Aunque la banda había alcanzado grandes resultados con este tercer álbum, el verdadero éxito comercial estaría aún por llegar.


Con la aparición de "Crisis? What Crisis?" en 1975 y "Even in the Quietest Moments" en 1977, la banda continuó su imparable ascenso. "Crisis? What Crisis?" logra ocupar el top 12 en las listas de ventas en Reino Unido y número 16 en Estados Unidos. Aprovechando la gran aceptación de su música, deciden reeditar ese mismo año (1977) su primer disco: "Supertramp". A pesar de no contener música, y de haber sido inicialmente un fracaso, inexplicablemente llega al número 158 en ventas en Estados Unidos. Con estas producciones, irían cambiando su estilo progresivo de los primeros discos a un sonido pop más orientado a las canciones.

En 1979, "Breakfast in America" llega al número 3 en las listas británicas y al número 1 en los Estados Unidos. Este álbum cuenta con clásicos tales como: 'The Logical Song', 'Take the Long Way Home', 'Goodbye Stranger' y 'Breakfast in America'. Desde entonces, se han vendido 18 millones de copias del álbum en todo el mundo.

Posteriormente nace "París" en 1980, un álbum de dos LPs. Dos años más tarde, Hogdson abandona el grupo tras la gira de su siguiente álbum "Famous Last Words".

Lo que quedaba de Supertramp continuó el trabajo, y lanzó "Brother Where You Bound" en 1983. Los trabajos posteriores a los años 1990 de Supertramp fueron menos frecuentes y no tan sonados. Sin embargo, tras un largo paréntesis de diez años, en 1997 el productor Jack Douglas se unió al proyecto del grupo para ayudarles a crear su álbum de regreso, "Some things never change".

En 1999 sale a la luz "It Was The Best of Times", en el 2002 publican "Slow Motion" y por último en el 2005 editan "Retrospectacle The Supertramp anthology".

Toda la discografía de Supertramp