Biografía de Tanita Tikaram

Tanita Tikaram

Tanita Tikaram es una cantante y compositora de origen alemán que alcanzó gran popularidad a finales de la década de los ochenta con temas de pop/folk. Con su voz potente y ronca y unas letras poéticas, Tanita logró vender más de cuatro millones de copias de su álbum debut, "Ancient Heart".

Tanita Tikaram nació el 12 de agosto de 1969 en la ciudad de Münster, Alemania, aunque con ascendencias asiáticas, ya que su padre, militar de carrera, es de Fiji y su madre es originaria de Malasia. La familia se traslada a Gran Bretaña cuando Tanita tiene doce años, donde residen en Basingstoke, Hampshire.

Siendo aún adolescente comienza a cantar en clubs londinenses, hasta que un ejecutivo de la discográfica WEA Records se fija en ella y le ofrece un contrato para trabajar con ellos. De esta manera Tanita Tikaram publica su primer álbum en 1988, titulado "Ancient Heart". Producido por Rod Argent y Peter Van Hooke, el álbum resultó ser un tremendo éxito, primero en Europa y, posteriormente, en todo el mundo, vendiendo más de cuatro millones de copias a nivel mundial, todo un hito en aquella época para una artista que apenas contaba diecinueve años de edad. Se incluían los sencillos "Good Tradition" y "Twist In My Sobriety", que sonaron por toda Europa ese año.

Tras el éxito fulgurante de su primer álbum, Tanita publicó tres nuevos álbumes bajo el sello WEA, "The Sweet Keeper" (1990), "Everybody's Angel" (1991) y "Eleven Kinds of Loneliness" (1992), que tuvieron mucho menos que el primero. De hecho, el último de ellos, producido por la propia intérprete, resultó ser un sonoro fracaso, pasando totalmente desapercibido.

Tras un retiro de tres años, Tanita Tikaram regresa en 1995 con un nuevo álbum de estudio, titulado "Lovers In The City", para el que cuenta con la colaboración vocal de Jennifer Warnes en algunos de los temas. El álbum, que incluye el sencillo titulado "I Might Be Crying", fue producido por Thomas Newman y, aunque obtuvo mejores críticas que los anteriores, continuó con unos registros de ventas muy bajos. En 1996 publica el recopilatorio "The Best of Tanita Tikaram", su último trabajo para WEA.

Tras abandonar el paraguas de la discográfica WEA, Tanita Tikaram ficha por el sello independiente Mother Records, con quien edita un nuevo álbum, titulado "The Cappuccino Songs", con éxito muy discreto y que provoca que Tanita decida abandonar el mundo de la música.

Tras siete años de retiro en los que Tanita se traslada una larga temporada a vivir a Italia y aprende a tocar el piano, regresa en 2005 para grabar un nuevo trabajo de estudio, titulado "Sentimental", editado por la discográfica francesa Naïve. En este álbum, abandona la guitarra que hasta entonces le había acompañado para ponerse a los teclados de un piano y brindarnos unas canciones más cálidas y sin apenas electrónica, ofreciéndonos un enfoque más vocal y un sonido más jazzístico. Contó con alguna colaboración de Nick Lowe, quien participa en el tema "Don't Shake Me Up" y en el dueto "Don't Let The Cold", tema principal del álbum.

Tras una nueva pausa de siete años, Tanita Tikaram regresa con el álbum "Can't Go Back", publicado el 3 de septiembre de 2012 bajo el sello Ear Music y contando con la producción de Paul Bryan. Los temas fueron coescritos por Tikaram junto a su guitarrista Mark Creswell y pretendía ser un primer acercamiento al sonido Motown, mezclado con toques de soul y country.

En marzo de 2016 Tanita Tikaram publica su noveno álbum de estudio, titulado "Closer to the People", que incluye los sencillos "Glass Love Train" y "The Way You Move" y que está inspirado en el sonido blues.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información