The Mamas & the Papas: Discos, letras y canciones

Biografía de The Mamas & the Papas

The Mamas& the Papas fue un grupo musical de género folk pop que se formó a comienzos de la década de los 60.


El grupo se constituyó en los Estados Unidos, y formaban parte del mismo Michelle Phillips, John Phillips, Denny Doherty y Cass Elliot, los cuales ya habían estado en diversas bandas de estilo folk sin demasiado éxito.

Al principio el grupo se dió a conocer como "The circle magic", pero este nombre no terminaba de gustar a sus componentes, y después de estar mucho tiempo pensando en otro, el grupo lo cambió al que todos conocemos después de ver un programa de televisión.

La primera etapa de la banda podemos situarla entre los años 1965 y 1968, durante los cuales lanzaron al mercado 5 álbumes con canciones que han marcado la historia y que aún siguen perdurando en la época actual, como por ejemplo Monday, Monday o California Drseamin, las cuales no sólo tuvieron un éxito muy acentuado en un gran número de listas de los Estados Unidos, si no que fueron números uno en diversas listas de música de distintos países, incluso en España.

El primer álbum que el grupo lanzó al mercado fue "If You Can Believe Your Eyes and Ears", el cual le empezó ya a dar un buen reconocimiento en el campo musical en el año 1965. Pero fue con la edición de su álbum "The Mamas and the Papas", cuando el grupo consiguió el reconocimiento y cuando comenzó a consolidarse y a ser conocido internacionalmente.

Ese mismo año publicaron el álbum "The Mamas & the Papas Deliver", del cual muchas de sus canciones empezaron enseguida a sonar en las listas musicales de forma puntera, tal es el caso de "Dedicated to the One I Love".

Les caracterizaba el hecho de que sus álbumes tenían el mismo nombre, con la diferencia de su fecha de publicación y sus canciones, distinguiéndose asimismo por las carátulas de los mismos.


En el año 1967 el grupo fue nominado para varios premios Grammy, consiguiéndolo en la categoría de "Mejor actuación de un grupo R&B contemporáneo, vocal o instrumental", por la canción "Monday, Monday"

La primera separación del grupo fue provocada, entre otros motivos, por los celos existentes entre algunos de sus componentes, al estar enamorados unos de otros. Cass Elliot, después de un tiempo realizó unas declaraciones para la revista musical "Rollings Stone", en la que hablaba un poco sobre dicha separación. Cass comentaba que una de las circunstancias principales de la ruptura del grupo fue el abuso de las drogas, un problema de ella misma con su peso, y sobre todo su deseo de lanzar diversos discos como solista, lo que al final provocó que el grupo se separara.

Cass comenzó entonces su tan deseada carrera como solista, teniendo un aclamado éxito por todo el territorio de los Estados Unidos, así como en Europa.

Debido a unos contratos que se firmaron con la compañía de discos "Dunhill" y el grupo, Cass se tuvo que volver a unir a la banda para lanzar un nuevo álbum en el año 1972, con el nombre "People Like Us", que significa en español "Gente como nosotros", el cual no tuvo un denotado éxito.

La cantante Cass murió en el año 1974, mientras se encontraba de gira patrocinando su último álbum.

Bastantes años más tarde, en concreto en el año 1998, el grupo obtuvo un importante reconocimiento debido a su ingreso en el Salón de la Fama del Rock and Roll.


Poco tiempo después, en el año 2001, John Phillips murió de un ataque de miocardio y en el año 2007 se produjo también el fallecimiento de Denny Doherty, como consecuencia de unos problemas derivados del riñón.

A pesar de que el grupo dejó de lanzar discos desde el año 1972, se han publicado diversos álbumes de sus grandes éxitos, hasta que, en el año 1997, se dejaron ya de comercializar sus publicaciones.

Toda la discografía de The Mamas & the Papas