Biografía de The Pretenders

Biografía de The Pretenders

The Pretenders es una banda anglo-estadounidense de rock, formada en 1978 en Hereford, Inglaterra, por la vocalista y guitarrista Chrissie Hynde, el guitarrista y teclista James Honeyman-Scott, el bajista Pete Farndon y el batería y percusionista Martin Chambers.


Todo comenzó cuando Chrissie Hynde, originaria de la ciudad estadounidense de Akron, Ohio, se trasladó a vivir a Londres. Allí comenzó a trabajar en la revista musical NME, a la vez que colaboraba en modestas bandas de rock.

En 1978 un representante del sello Anchor Records, Dave Hill, escuchó las demos de las primeras grabaciones que había realizado Hynde y le ofreció la posibilidad de grabar en un estudio profesional. Acordaron la formación de una pequeña banda para acompañar las grabaciones, en la que estarían integrados, además de Hynde, el bajista Mal Hart y Phil Taylor, de la banda Motörhead. El repertorio estaba formado por canciones compuestas originalmente por Hynde.

Tras quedar impresionado por estas primeras sesiones, Hill propuso a Hynde trabajar en el prestigioso Studio 51, en el que reservó un día de trabajo para grabar una nueva demo. Tras esta sesión, le propuso formar una banda estable para grabar un álbum completo.

Tras fichar a Pete Farndon para el bajo, a James Honeyman-Scott para la guitarra y a Gerry Mcilduff para la batería, ya teníamos los mimbres de lo que posteriormente se llamarían The Pretenders. Aunque todavía sin bautizar, en julio de 1978 grabaron cinco temas en el Regents Park Studio. Tras un pequeño cambio de cromos, Martin Chambers por Gerry Mcilduff en la batería, surgió el nombre definitivo de la banda, inspirado en una canción del grupo The Platters, titulada "The Great Pretender".

En enero de 1978 The Pretenders publican su primer sencillo, una versión de un tema de The Kinks titulado "Stop Your Sobbing", que fue producido por Nick Lowe, seguido del titulado "Kid", a mediados de año. El tercer sencillo, "Brass in Pocket", ya alcanzó la cima de las listas británicas y el puesto catorce en las listas norteamericanas.

El álbum debut de The Pretenders lleva el mismo título que el grupo y fue lanzado al mercado el 11 de enero de 1980 en Reino Unido (en Estados Unidos el debut se adelantó al 27 de diciembre de 1979). Con producción del británico Chris Thomas y de Nick Lowe ("Stop Your Sobbing"), el álbum contenía una mezcla de rock, punk y pop que debutó en el primer puesto de las listas británicas, manteniéndose durante cuatro semanas consecutivas. En Estados Unidos también se mantuvo en el top 10 de la Billboard 200, estando considerado en la actualidad como uno de los mejores álbumes de la historia.

El 15 de agosto de 1981, a rebufo de su exitoso debut, se publicó el segundo álbum de The Pretenders, titulado "Pretenders II", que vino precedido por la publicación en Reino Unido de dos sencillos titulados "Talk of the Town" y "Message of Love". Mientras tanto, al otro lado del Atlántico habían editado un EP que unía esos temas con otros tres nuevos, un EP que titularon "Extended Play".

"Pretenders II" obtuvo notables éxitos con algunos temas y, aunque en un principio fue criticado por la repetición de la misma fórmula en algunas de las canciones, la verdad es que sirvió para confirmar el fulgurante éxito de la banda liderada por Hynde. Se incluye una versión del tema "I Go to Sleep" de The Kinks junto a otros como "Day After Day" y "Louie, Louie", y algunos que abordan una temática más sexual, "Bad Boys Get Spanked" y "The Adultress".

El 14 de junio de 1982 Farndon fue despedido de la banda por su continuo abuso de las drogas, que comenzaba a generar problemas. Dos días más tarde Honeyman-Scott falleció por un problema cardíaco derivado del consumo intenso de cocaína. El 14 de abril de 1983 Farndon fue encontrado por su esposa ahogado en la bañera de su casa. Casi de un plumazo habían desaparecido la mitad de los integrantes de The Pretenders.

Tras la pérdida de Honeyman-Scott y la salida de Farndon el resto de la banda trató de sobreponerse. Contactaron de urgencia con el guitarrista Billy Bremner, de Rockpile, Billy Bremner y con Tony Butler, bajista de Big Country. Tras unas primeras tomas de contacto grabaron el sencillo titulado "Back on the Chain Gang", lanzado en octubre de 1982 y que se convirtió en el mayor éxito de la banda en Estados Unidos, alcanzando el quinto puesto en las listas.

Hynde y Chambers se tomaron un tiempo para reorganizar la banda y tras fichar a Robbie McIntosh como guitarrista y a Malcolm Foster para el bajo, graban un nuevo sencillo, "Middle of the Road", lanzado en noviembre de 1983.

El 11 de enero de 1984 se publica el tercer álbum de estudio de The Pretenders, titulado "Learning to Crawl" (Aprendiendo a Gatear), producido por Chris Thomas. El título hace referencia a la hija de Chrissie Hynde, quien paseaba gateando al lado de su madre mientras ella trabajaba en la elaboración del álbum.

Algunos de los temas destacados de este tercer álbum fueron "2000 Miles", "Middle of the Road", "Show Me", "Time the Avenger", "Back on the Chain Gang" o "My City Was Gone", una canción con grandes dosis de autobiografía que trata de las sensaciones que Hynde percibió al regreso a su ciudad natal en Ohio. El álbum incluía también una versión de un tema del grupo estadounidense de R&B The Persuaders titulado "Thin Line Between Love and Hate", que contó con la colaboración de Paul Carrack a los teclados.


En 1985, tras actuar en el Live Aid en favor de la erradicación del hambre en el mundo, Hynde decide prescindir de Chambers en mitad de las grabaciones de su siguiente álbum, argumentando que ya no estaba a su nivel. Foster, en solidaridad con su compañero, decide abandonar igualmente la banda. De esta manera, Hynde y McIntosh se ven obligados a grabar en solitario el resto de los temas, entre Nueva York y Estocolmo, contratando músicos de sesión. Al terminar las grabaciones, Hynde ofreció a dos de los asistentes, el bajista TM Stevens y el ex baterista de Haircut One Hundred, Blair Cunningham, continuar tocando con la banda como miembros estables.

El cuarto álbum de The Pretenders, "Get Close", aparece el 20 de octubre de 1986 en Reino Unido (4 de noviembre en Estados Unidos). Con producción de Bob Clearmountain y Jimmy Iovine, contiene algunos de los mayores éxitos de la banda, "Mainstream Rock Tracks", "Don't Get Me Wrong" y "My Baby". Un álbum con una fuerte carga de funk que, además, contiene la primera gran balada del grupo, "Hymn to Her".


En mitad de la gira "Get Close", Hynde continuaba sin sentirse cómoda con los músicos que la acompañaban. Ella pensaba que se había perdido la esencia de The Pretenders y, con la intención de recuperar dicha esencia, despide a Stevens y Worrell, para volver a contratar a Malcolm Foster en el bajo y a Rupert Black en los teclados. Al final de la gira, McIntosh dejaría también el grupo, para ser reemplazado por el ex guitarrista de Smiths, Johnny Marr.

Por si todos estos cambios en la formación no fueran suficientes, Foster decida finalmente unirse a Simple Minds, mientras que Cunningham vuelve a convertirse en ocasional músico de sesiones.

En 1987 se lanza el recopilatorio "Pretenders - The Singles", que incluye los once sencillos publicados por la banda en Reino Unido y Estados Unidos en los últimos diez años, incluido un dueto de Hynde con UB40.

Tras un largo período de descanso y reflexión, The Pretenders regresan de nuevo a los estudios para trabajar en un nuevo álbum, titulado "Packed!", con Hynde como único miembro estable de la banda. Todos los cambios de formación y la falta de estabilidad en el equipo se dejaron notar en un álbum que en ningún momento llegó a tener la calidad de los anteriores trabajos de The Pretenders.

En 1993 Hynde se asocia con el guitarrista Adam Seymour y, tras contratar a varios músicos de sesión, graban el álbum "Last of the Independents". En este álbum se produce el regreso a la formación de Chambers, tras ocho años fuera de la banda. El álbum fue lanzado el 9 de mayo de 1994 e incluía, como tema principal, la balada "I'll Stand by You".

El 16 de mayo de 1999 The Pretenders publican "¡Viva el amor!", el séptimo álbum del grupo, con la mismo formación que en su anterior trabajo, aunque con unos resultados muy discretos. La fotografía de la portada fue tomada por Linda McCartney, amiga de Hynde y esposa del ex Beatle Paul McCartney.

Con el inicio del nuevo sigle, The Pretenders publicó nuevos trabajos, como "Loose Screw" (2002), "Break Up The Concrete" (2008) y "Alone" (2016).

Toda la discografía de The Pretenders