Tino Casal
Biografía de Tino Casal
El cantante y compositor español Tino Casal nació el 11 de febrero de 1950 en la localidad asturiana de Tudela Veguín. Con tan solo trece años crea su primer grupo musical, Los Zafiros Negros y en 1966 sus inquietudes musicales le llevan a formar parte de la banda Los Archiduques, con los que grabó tres sencillos.
Cuando se marchó a vivir a Londres, dejó su trabajo en el grupo. Su idea era cultivar otras facetas artísticas, como la pintura o la escutura.
En Londres se vio influenciado por la corriente de moda en aquella época, el glam rock, cuyo principal exponente era David Bowie.
A su regreso a España, en 1977, firma contrato con el sello discográfico Philips, con los que edita dos sencillos de escasa repercusión. También participa en diversos festivales, incluído el de Benidorm, en el que llega a situarse en segunda posición.
Los siguientes años los dedica a la pintura y a la producción musical, en la que destaca como productor de los dos primeros trabajos de la banda Obús, considerada como la precursora del heavy metal en España.
En 1981 regresa al panorama musical tras firmar contrado con el sello EMI, que le da carta libre para relanzar su carrera en solitario.
De esta manera, en 1981 publica su primer álbum, titulado "Neocasal", un título que hace referencia a la nueva etapa que comenzaba. De este primer álbum forman parte temas como "Champú de Huevo" o "Billy Boy". El primero de ellos fue su primer número uno en las listas españolas. El segundo, fue producido por Julián Ruiz. Junto a ellas, una versión del tema "Life on Mars?", del británico David Bowie.
Tino Casal continúa colaborando como productor de Obús y otras bandas e incluso colabora con el director de cine Pedro Almodóbar, financiando parte de sus películas "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" y "Laberinto de pasiones".
El segundo álbum de Tino Casal, "Etiqueta Negra", sale al mercado en 1983 y supone la consolidación definitiva del cantante en la escena musical, con temas como "Embrujada" o "Póker para un perdedor".
Con producción de Julián Ruiz, se acompañó la promoción del disco con un largo vídeo de 8 minutos de duración, una especie de cortometraje, protagonizado por Paola Dominguín.
"Hielo Rojo", su tercer álbum, aparece en 1984, e incluía el tema "Pánico en el Edén", que sonó durante la Vuelta Ciclista a España de ese año.
En 1985 una necrosis ocasionada por un esguince mal tratado le lleva al borde de la muerte, obligándole finalmente a permanecer varios meses postrado en una silla de ruedas.
Durante la larga recuperación, planifica su regreso junto al productor Julián Ruiz. El resultado final sería un álbum titulado "Lágrimas de Cocodrilo", lanzado en 1987 con producción de Julián Ruiz y que incluía uno de los temas más conocidos de Tino Casal, la canción titulada "Eloise", una versión de Paul y Barry Ryan. Otro tema destacado, "Oro Negro", fue seleccionado para formar parte de la sintonía de la Vuelta Ciclista a España de 1988.
Tino Casal se esforzó en todo el álbum, considerado el más personal de su carrera, e incluso se implicó en las sesiones fotográficas que se realizaron en su domicilio para la portada del álbum.
"Eloise" se grabó en Londres, junto al director de orquesta Andrew Powell y la Orquesta Filarmónica de Londres. Las grabaciones se realizaron en los estudios Abbey Road, donde Tino Casal ya había grabado su álbum "Etiqueta Negra".
A pesar del enorme éxito de "Eloise", el álbum "Lágrimas de Cocodrilo" no cumplió con las expectativas comerciales, con unos discretos registros de ventas.
En 1989 aparece el quinto y último álbum en la discografía de Tino Casal, titulado "Histeria", un álbum en el que la promoción fue escasa, al igual que las actuaciones en directo. El álbum fue grabado en una época en la que Tino Casal se encontraba deprimido por la separación de su esposa Pepa Ojanguren y por la muerte de varios amigos, motivos por los que centró toda su creatividad en la pintura y la escultura.
El resultado final fue un álbum repleto de sonidos de sintetizador, con letras muy personales y un marcado tono autobiográfico. Se incluye una versión del tema "Killing Me Softly With His Song", un tema que se hizo muy famoso interpretado por Roberta Flack.
Tino Casal falleció en un accidente de tráfico el 22 de septiembre de 1991 en los alrededores de Madrid, cuando el coche en el que iba de acompañante chocó violentamente contra una farola. El músico trabajaba ya en un nuevo álbum que tenía previsto publicar un año después y que finalmente no vio la luz.