Toto: Discos, letras y canciones

Biografía de Toto

En el año 1976, se forma en la ciudad de Los Ángeles, en los Estados Unidos, el grupo Toto.


Se trata de un conjunto musical que ha editado temas pertenecientes a diversos tipos de géneros musicales, entre los que se encuentran el jazz, el rock, el pop, el blues, y que incluso también ha hecho música de estilo funk.

A mitad de la década de los años 70, Jeff Porcaro, que estudiaba percusión, y David Paich, el cual era pianista, coinciden en la Universidad, en concreto en la "Grant High School", donde forman una banda llamada "Rural Still Life".

Unos mese más tarde, Jeff y David comentan seriamente la posibilidad de formar una banda profesional, idea que comparten con David Hungate, quien tocaba el bajo, y éste muestra su interés por intervenir también en el proyecto. Poco tiempo después se unirían a la banda Steve Lukather y Bobby Kimball, este último como vocalista.

En 1978 se publica el primer álbum de Toto, titulado de forma homónima, "Toto", del que se extrae un primer sencillo titulado ">Hold the Line", y que alcanzó un resultado muy aceptable en las listas de superventas, obteniendo el número 5 en las mismas, y consiguiendo cerca de un millón de copias vendidas.

Poco tiempo después, se lanza el sencillo "I'll Supply the Love", con el cual el nombre de la banda cruza el gran charco, comenzando a ser escuchado en países como el Reino Unido y Francia.

Ese mismo año la banda es nominada para los Premios Grammy, en la categoría de "Mejor Banda Nueva".


En el año 1979, la banda edita su LP llamado "Hydra", del que se extraería un sencillo llamado "99", el cual también vendería cerca del millón de copias, obteniendo la banda un Disco de Oro.

En el año 1981, el grupo quiere dar un estilo musical distinto a sus canciones, inspirándose en la música del grupo "Pink Floyd". Este hecho no resultó positivo para este álbum, que no obtuvo tan buenas marcas como habían alcanzado los trabajos anteriores.

Su siguiente álbum fue "Toto IV", el cual es el que mejores éxitos ha conseguido, debido sobre todo al hecho de haber experimentado diversos tipos de música dentro de él. Su sencillo "Rosanna" fue muy aclamado, obteniendo más de 2 millones de ventas, además de situarse entre los 10 primeros lugares de la Billboard.

En el año 1983 se extrae el tercer sencillo de este álbum, el cual llevaba el nombre de "Africa", que está considerada como una de las mejores canciones de la historia de la música.

En la entrega de Grammys del año siguiente, el grupo consiguió llevarse 6 premios, algo que nadie había logrado con anterioridad. Éstos eran "Álbum del Año", "Record del año", "Productor del año", "Mejor arreglo instrumental", "Mejor arreglo vocal" y "Mejor arreglo en sonido".

Curiosamente, un año después, Michael Jackson supera esta cantidad de premios con su álbum Thriller, del que la propia banda realiza algunos arreglos.

En el año 1984, la banda es contratada para editar la canción principal de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y, poco tiempo después, son contratados por David Lynch para componer la banda sonora de la película "Dune".

La banda ha colaborado con otros músicos de renombre, como por ejemplo Paul McCartney o Eddie Van Halen.

Antes de finalizar el año, Kimball decide abandonar el grupo, debido a unas rencillas con el resto de integrantes de la banda. Poco después se marcharía Hungate.

El músico Fergie Frederiksen se convierte en el nuevo integrante de la banda. Con él se publica el siguiente álbum del grupo, al que se da el título de "Isolation", extrayéndose del mismo varios sencillos, de entre los cuales destaca "Stranger In Town".


El grupo decide entonces llevar a cabo una gira con su nuevo LP, a la cual denominan "Isolation Tour", en el año 1985.

Debido a unos problemas con su voz, el componente vocalista Fergie se ve obligado a dejar el grupo en el año 1986, siendo sustituido por Joseph Williams.

En este mismo año 1986 el conjunto musical lanza un nuevo LP, el cual lleva el título de "Fahrenheit", al tiempo que Steve Porcaro comunica a la banda que abandona el grupo.

Un nuevo álbum se publica en el año 1988, éste de género pop, titulado "The Seventh One", del cual se lanzan diversos sencillos, casi todas con nombre de mujeres.

En aquella época, entra a formar parte del grupo como vocalista Jean-Michel Byron, y Toto publica su mejor álbum hasta ese momento. Se trata de "Past to Present", un trabajo que saldría en diversos formatos, video y audio, consiguiendo un Disco de Platino, y vendiendo más de 8 millones de unidades.

Con este álbum, el grupo inicia una gira por el continente europeo, actuando prácticamente en todos los países del mismo.

Después de la gira, Byron deja el grupo por decisión unánime de sus componentes, debido a los conflictos que mantiene de manera continua con la banda.

En el año 1991 y con un nuevo cantante, la banda se presenta en el Festival de Jazz de Montreux, donde consiguen una buena acogida.

"Kingdom of Desire" es el nuevo título de la banda, el cual editan en el año 1993, siendo éste de género hard rock y obteniendo un rotundo éxito en Europa.

En el año 1992, Jeff Porcaro muere a los 38 años de edad, como consecuencia de la inhalación de pesticidas para el jardín, mientras estaba fumigándolo. La reacción le provocó un ataque de corazón. La banda efectuó un macro concierto en la ciudad de Los Ángeles para rendirle tributo.

Simon Phillips seria el nuevo batería del grupo, supliendo al fallecido Porcado. Simon contribuiria ya en la edición del nuevo álbum de la banda, que se lanzó en el año 1995 con el título de "Tambu y Toto XX", obteniendo un gran éxito comercial.

Con este disco la banda sale de gira, actuando en diversos países de Europa y de los Estados Unidos.


En estos años, algunos integrantes de la banda lanzan discos como solistas, obteniendo un éxito dispar.

En el año 1998, el anterior vocalista del grupo, Kimball, regresa a la formación, participando nuevamente en las canciones de "Toto".

En el año 1999, antiguos integrantes de la banda, como Steve Porcaro, hermano del fallecido Jeff, y Joseph Williams, junto al ahora vocalista Bobby Kimball, efectúan una gira que resulta ser todo un éxito de público y fans.

A comienzos del siglo XXI, se lanza un nuevo disco, el cual llevaría el nombre de "Through the Looking Glass", consiguiendo un gran número de ventas en toda Europa, Asia y Latinoamérica.

Después de realizar una gira en el año 2002 con motivo de su 25 aniversario, la banda lanza un nuevo álbum que se llamaría "Live in Amsterdam"

Corría el año 2003 y David Paich, el teclista del grupo, comenta que se tiene que ausentar de la banda ya que debe atender a un familiar suyo el cual se encontraba muy enfermo. Greg Phillinganes ocupó su lugar.

En el año 2004, así como prácticamente todo el siguiente año, la banda se marcha de gira mundial.

En el año 2007 se publica "Falling In Between", un nuevo título de la banda que recube una buena acogida en el mercado internacional. En él se recogen canciones interesantes, como una que es muy critica con el gobierno de los Estados Unidos por el tema de la Guerra de Irak. Se trata del tema llamado "No end in sight".

En el año 2007, a Mike Porcaro se le diagnostica una grave enfermedad. Se trataba de una esclerosis lateral, aunque durante ese año dicha noticia aún sería mantenida en secreto.

En el año 2008, la banda anuncia que se separa después de 31 años de actividad y de haber lanzado al mercado más de una docena de álbumes de estudio y cuatro en vivo.

En el año 2009 se incluye a la banda en el Salón de la Fama.


En el año 2010, y con motivo de la enfermedad de Mike, la banda se reunió de nuevo realizando un gira mundial con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a la fundación que estudia cómo curar esta enfermedad. Durante dicha gira visitaron diversos países europeos, realizando varios concierto y actuaciones.

En el año 2012, la banda confirmaron su presencia en varios festivales a los que asistieron con su formación actual que son los componentes Steve Lukather, Steve Porcaro, Simon Phillips, David Paich y Joseph Williams.

Toda la discografía de Toto

 

Noticias de Toto