Travis: Discos, letras y canciones

Biografía de Travis

Travis es una banda escocesa de rock creada en Glasgow en 1990 y que se dieron a conocer gracias a su segundo álbum, "The Man Who". Han sido reconocidos en dos ocasiones con el Premio Brit a la Mejor Banda Británica y han sido precursores de otras bandas británicas, como Coldplay.

Inicios de Travis


El germen de Travis hay que buscarlo en el grupo "Glass Onion", formado por la vocalista, Catherine Maxwell, los hermanos Chris y Geoff Martyn (bajo y teclados, respectivamente) y Simon Jarvis en la batería, junto a Andy Dunlop en la guitarra.

El nombre de la banda se refería a un tema de los Beatles, "Glass Onion", publicado en su álbum homónimo de 1968. Jarvis fue reemplazado por Neil Primrose y en 1991 se incorporó el vocalista Fran Healy en sustitución de Maxwell.

Con la formación del quinteto Healy, Dunlop, Primrose y los hermanos Martyn, comienzan su andadura con el lanzamiento de un primer EP, "The Glass Onion EP", que incluye los temas "Dream On", "The Day Before", "Free Soul" y "Whenever She Comes".

En esta primera formación, el recién incorporado Fran Healy cogió las riendas de la composición de los temas. Tras conocer al ingeniero y productor estadounidense Niko Bolas, este reunió a los miembros de la banda para hacerles ver sus fallos y corregir errores.

Con una maqueta bajo el brazo, el grupo se paseó por todas las discográficas del país, no obteniendo ninguna respuesta positiva. Fue entonces cuando deciden trasladarse a Nueva York.


Antes de cruzar el Atlántico, enviaron la demo a Charlie Pinder, de Sony Music. Este quedó encantado con la banda, especialmente de la interpretación que hacían del tema "All I Want to Do is Rock". Gracias a su ayuda, obtuvieron un contrato con el sello.


Formación definitiva


Tras firmar con Sony, tuvieron que realizar unos ajustes en la banda. Geoff Martyn sale de la banda y su hermano Chris es sustituido por Dougie Payne, quien nunca había tocado el bajo y tuvo que aprender a marchas forzadas.

De vuelta a Reino Unido, se instalaron en Londres, donde pasaron un año en los estudios, grabando sus nuevas composiciones, mientras ofrecían conciertos en algunos locales de la capital.


Primer álbum


El 8 de septiembre de 1997 se lanza el mercado el primer álbum de Travis, titulado "Good Feeling", bajo el sello Independiente Records y contando con la producción de Steve Lillywhite, habitual en los álbumes de U2, incluyendo el álbum debut de la banda de Bono, "Boy".

Este es el álbum más rockero y optimista de Travis, grabado en los Bearsville Studios de Woodstock, Nueva York. El álbum incluye sencillos como "All I Want to Do Is Rock" y "U16 Girls" y con músicos invitados, como Page McConnell, de la banda estadounidense Phish.

Este álbum debut de Travis es estrenó en el noveno puesto de las listas británicas, aunque con un discreto recorrido comercial. Por el contrario, el miembro de la banda Oasis, Noel Gallagher, confesó que este era uno de sus discos favoritos. Esta declaración y la posterior gira promocional de la banda, aumentaron la reputación de Travis de cara al futuro.

Segundo álbum: The Man Who


El segundo álbum de la banda escocesa, "The Man Who", tuvo que esperar hasta el 24 de mayo de 1999, con el mismo sello y con producción de Nigel Godrich, Ian Grimble y Mike Hedges.

Con temas menos rockeros que el anterior álbum de estudio, los cuatro sencillos ("Writing to Reach You", "Driftwood", "Why Does It Always Rain on Me?" y "Turn") y el paso de la banda por el festival de Glastonbury auparon a "The Man Who" en las listas británicas, manteniéndose durante once semanas en el número uno.

A continuación, Travis se embarca en una extensa gira mundial, que los lleva a ofrecer más de 230 conciertos, incluyendo Europa y Estados Unidos.

El nuevo sonido dado por Travis a su último álbum, suave y con letras sencillas, influyó definitivamente en la aparición en escena de nuevos grupos británicos, como Coldplay o Starsailor.

El tercer álbum en la discografía de Travis fue "The Invisible Band", lanzado en 2001 y producido por Nigel Godrich.

El disco, grabado en Los Ángeles, trajo algunos éxitos importantes, como los sencillos "Sing", uno de los temas más escuchados ese año, "Side", "Flowers in the Window", "Indefinitely", "Pipe Dream" y "The Cage".

La banda consiguió repetir en el número uno en las listas de Reino Unido, convirtiéndose por segunda vez en ganadores del Premio Brit a la Mejor Banda Británica, además de conseguir con "The Invisible Band" la consideración de Mejor Álbum del Año.

Accidente de Neil Primrose y 12 Memories


En 2002 Neil Primrose tuvo un grave accidente en Francia, al tirarse de cabeza a una piscina poco profunda y romperse el cuello. El baterista estuvo a punto de morir debido a los daños en su columna o de fallecer ahogado en la piscina.

Travis consiguió recuperarse del batacazo, al igual que Primrose, que tras un largo período de cuidados pudo nuevamente reincorporarse a su actividad.

Tras reunirse nuevamente, se recluyeron en una cabaña, en la que instalaron un estudio y en la que consiguen crear nuevos temas que publicarían en forma de álbum, "12 Memories", lanzado el 11 de octubre de 2003.

Se trata de un álbum mucho más maduro y con letras más oscuras, que se centran en temas como la guerra del Golfo de 2003, la crisis económica y política o los abusos.

"12 Memories" nos trae un sonido más electrónico y rockero de Travis, con tres sencillos en el mercado, "Re-Offender" (basado en los abusos domésticos), "The Beautiful Occupation" (centrada en la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y sus aliados) y "Love Will Come Through" (basado en el amor, el cariño y la esperanza).

Los once temas del álbum "12 Memories" vinieron acompañados por un tema oculto, "Some Sad Song", cuya letra es una crítica del sistema escolar católico, en el que se educó el vocalista y compositor de Travis, Fran Healy.

Tras una nueva y exitosa gira por Europa, Estados Unidos y Canadá en 2004, la banda publica "Singles", una recopilación de las mejores canciones de Travis que incluía también dos temas inéditos, "Walking in the Sun" y "The Distance".

The Boy with No Name


El 7 de mayo de 2007 la banda publica su quinto álbum, "The Boy with No Name", con producción ejecutiva de Nigel Godrich y en el que, por primera vez, el resto de miembros de Travis cooperan con Fran Healy en la composición de los temas.

El título del álbum hace referencia al hijo de Healy, Clay. Cuando este nació, y mientras Healy y su pareja pensaban el nombre que iban a dar al bebé, el vocalista envió la foto por correo electrónico a un amigo, con la etiqueta de "El niño sin nombre".

Algunos de los temas están influenciados por la paternidad y su estado anímico. "My Eyes" y "Battleships" hablan del hijo recién llegado y de los cambios que se producen en una pareja con la llegada de un hijo.

Ode to J. Smith


El 29 de septiembre de 2008, tras romper con su anterior sello Independiente Records, Travis publica un nuevo trabajo de estudio, el álbum "Ode to J. Smith".

El álbum fue grabado en tan solo dos semanas, inspirándose en las sesiones de grabación del álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los Beatles, que por entonces celebraba los 40 años de su lanzamiento.

El sencillo principal, "J. Smith", se publicó como vinilo en una edición especial limitada a mil copias, alcanzando el número 1 en la lista independiente del Reino Unido gracias a las descargas digitales.

El 19 de enero de 2010 se lanzó un álbum acústico en vivo con Healy y Dunlop y en 2011 volvieron a embarcarse en una nueva gira promocional, en la que visitaron numerosos festivales.

Hubo que esperar hasta el 19 de agosto de 2013 para poder escuchar completo el séptimo álbum de Travis, titulado "Where You Stand" y con temas grabados entre enero de 2011 y junio de 2013. Fue lanzado bajo el sello Kobalt Music Recordings, que les permitía mantener la propiedad del material grabado.

Fue producido por Michael Ilbert e incluía los sencillos "Where You Stand", "Moving" y "Mother", con composiciones acreditadas a todos los miembros de la banda.

Everything at Once


2016 nos dejó el octavo álbum del grupo escocés, "Everything at Once", cuya edición de lujo incluía un DVD con una película grabada por la banda para este lanzamiento.


Toda la discografía de Travis