Biografía de Violadores del Verso

Biografía de Violadores del Verso

El grupo español de rap Violadores del Verso se formó gracias a un grupo de cuatro amigos nacidos en Zaragoza y cuyos nombres de guerra son Kase.O, Lírico, SHO-HAI y R de Rumba.


Su andadura musical comenzó en la década de los noventa, con el grupo de hip-hop denominado Gangsta Squad, en el que formaban Lírico (David Gilaberte), (Mc, miembro actual de Doble V) y Brutal (Sergio Ibarra). Juntos grabaron un único trabajo en 1994, una maqueta titulada "… Es Tan Solo Un Aviso".

De aquellos primeros mimbres saldría como resultado Violadores del Verso, un grupo que con el tiempo se convertiría en un refrente del rap en español.

Los Violadores del Verso comienzan en 1995, siendo cinco miembros. Además de los cuatro señalados, también comenzó colaborando con el grupo Brutal (productor y DJ), hermano de Kase.o.

Su primer trabajo fue un EP de seis temas titulado precisamente "Violadores del Verso", publicado en 1998. El mismo año publican un maxi titulado "Violadores del Verso presentan a Kase-O en: Mierda", con dos únicos temas (más sus respectivas versiones en acústico), incluído el titulado "Mierda".

"Mierda" fue un largo tema de casi diez minutos de duración, con letra de Kase-O (quien también pone voz a la canción) y música de R de Rumba. El tema da un agrio repaso a la escena del hip-hop en Zaragoza. En un momento dado, Kase-O menciona a Metro, un rapero del grupo Geronación con el que tuvo ciertas polémicas en el pasado, con una alta dosis de enfado y plagado de palabras subidas de tono.

En 1999 se publica el primer álbum de Violadores del Verso, titulado "Genios", con Brutal ya fuera del grupo. Cuentan con la colaboración del estadounidense Jeru The Damaja en uno de los temas ("Solo Quedar Consuelo") y con una canción, "Máximo exponente", que sirvió de base para el primer vídeo de la banda.

Como Doble V y tras publicar un nuevo maxi, "Atrás", en 2001 se lanzó el segundo álbum de Violadores del Verso, con el título de "Vicios y Virtudes" y con el que el grupo de rap consigue la consagración definitiva. El sencillo "Vicios y Virtudes" dio paso a un nuevo vídeo.

Tras una disputa legal con una marca de whisky, abandonan la denominación Doble V para volver a adoptar la de Violadores del Verso. Así, a mediados de 2002 publican un nuevo EP, "Tú eres alguien/Bombo Clap".

En la primavera de 2006 publican un MaxiSingle, "Vivir para contarlo/Haciendo lo nuestro", como presentación previa a su próximo álbum.

"Vivir para contarlo" es el título del tercer álbum de Violadores del Verso. Publicado el 2 de noviembre de 2006, el título del álbum coincide con el primer tema de su anterior maxi, "Vivir para contarlo", incluído igualmente en este álbum. El disco consiguió auparse en el primer puesto en las listas de ventas en España.

En 2006 participaron con la banda Soziedad Alkoholika en su álbum "Mala Sangre", en el tema "Política del miedo", una composición de los Violadores del Verso incluída en el álbum del grupo vasco.

El 10 de junio de 2011 Violadores del Verso anuncian su separación para dedicarse a sus respectivos proyectos en solitario.




Toda la discografía de Violadores del Verso