will.i.am: Discos, letras y canciones

Biografía de will.i.am

will.i.am es un cantante, rapero, compositor y uno de los miembros fundadores del grupo de hip-hop Black Eyed Peas, creado en Los Ángeles en 1995 y con el que ha ganado seis premios Grammy. Como productor ha trabajado para destacados artistas, obteniendo asimismo numerosas nominaciones.


Nacido como William James Adams Jr. el 15 de marzo de 1975 en Los Ángeles, se crió con su madre debido a la ausencia de su progenitor. Gracias a sus aptitudes para la música, su madre trataba de inscribirlo en colegios donde pudiera desarrollar esa incipiente pasión.

Estudiando en la John Marshall High School conoció a Allan Pineda (quien posteriormente adoptaría el nombre artístico de apl.de.ap). Ambos jóvenes se convirtieron en verdaderos amigos y, junto a un amigo de Pineda llamado Dante Santiago, conformarían un grupo denominado Atban Klann, con el que comienzan a actuar en clubes de la ciudad. Tras un tiempo abriéndose camino, en 1992 llaman la atención del sello Ruthless Records, propiedad del rapero y empresario Eazy-E, quien les ofrece un contrato de grabación.

El grupo comienza a trabajar junto a los productores Mookie Mook y DJ Motiv8 en el que iba a ser su primer álbum, "Grass Roots", pero la inesperada muerte en 1995 de Eazy-E frustra el proyecto.

Tras la muerte del propietario de Ruthless, el grupo cambia su nombre por el de Black Eyed Pods. En la formación se produce el cambio de Dante por Jaime Gómez, apodado como Taboo. Tras un nuevo cambio de nombre por el de Black Eyed Peas, tenemos ya a un grupo de éxito mundial.

Black Eyed Peas lanza su primer álbum, "Behind the Front", en 1995. El éxito conseguido por este trabajo les valió para trabajar en un nuevo disco, titulado "Bridging the Gap", lanzado el 26 de septiembre de 2000. En este álbum colabora en parte la cantante Kim Hill, quien decidió finalmente desvincularse del proyecto tras haber grabado el tema "Hot".

Tras este segundo álbum de Black Eyed Peas, will.i.am comienza a trabajar en su primer disco como solista. El resultado sería "Lost Change", en el que colaboran Medusa, Planet Asia y Terry Dexter. Lanzado el 2 de octubre de 2001 por Atlantic Rocords, incluye la canción "I Am", coescrita con Koliyah White.

El tercer álbum de Black Eyed Peas llega en 2003, con el título de "Elephunk", un trabajo que se colocó en el puesto 14 de la lista estadounidense de álbumes, vendiendo más de ocho millones de copias en todo el mundo. Por su parte, los sencillos "Where Is the Love?" (con Justin Timberlake) y "Shut Up" alcanzaron el primer puesto en la lista de hits. Este es el primer trabajo que incluye a la cantante Fergie, ya que el grupo se había dado cuenta de que contar con una voz femenina mejoraba el potencial del grupo.

Mientras tanto, will.i.am lanzaba también su segundo álbum en solitario, "Must B 21", publicado el 23 de septiembre de 2003 y que incluye a un amplio plantel de artistas invitados, incluyendo a sus compañeros en Black Eyed Peas, Fergie y Taboo. De este álbum no se lanzaron sencillos promocionales.

"Monkey Business" es el título del cuarto álbum de Black Eyed Peas. Lanzado el 25 de mayo de 2005 por el sello Interscope, se vendieron más de diez millones de copias del álbum y el grupo obtuvo cuatro nominaciones a los premios Grammy de 2006, alzándose finalmente con la estatuilla a la Mejor Interpretación de Rap por un dúo o grupo, por "Don't Phunk with My Heart".

Tras este éxito, will.i.am produce el primer álbum en solitario de Fergie para, a continuación, comenzar a trabajar junto a Michael Jackson en una colaboración de la que finalmente no se publicaría el material grabado por la muerte de Jackson en 2009, aunque sí lo harían los remixes para el álbum de conmemoración del 25 aniversario del álbum Thriller.

En 2007 will.i.am crea un grupo femenino de soul, llamada Paradiso Girls, con la que elabora su tercer álbum en solitario, "Songs About Girls", un trabajo que resulta ser un fracaso comercial.

En 2008 colabora en el álbum "Mail on Sunday", de Flo Rida y en el quinto trabajo de estudio de Usher, "Here I Stand". Ese mismo año colabora en un álbum de carácter político titulado "Change is Now: Renewing America's Promise, en apoyo a la candidatura presidencial de Barack Obama. En el vídeo del primer sencillo, "Yes We Can", aparecen numerosas personalidades públicas mostrando su apoyo a la campaña y el vídeo gana un premio Creative Arts and Entertainment Daytime Emmy Awards.

En 2009, Black Eyed Peas regresa con un nuevo sencillo, titulado "Boom Boom Pow", que alcanza el primer puesto en las listas de Estados Unidos y Reino Unido. El álbum "The END", lanzado el 3 de junio de 2009, fue seguido por otro lanzado el 26 de noviembre de 2010, "The Beginning".

En 2009 will.i.am vuelve a colaborar con Flo Rida para su segundo álbum, "ROOTS", al igual que con Rihanna para el álbum "Rated R", con la canción "Photographs". Para Usher, escribió y produjo el sencillo "OMG", de su álbum "Raymond vs. Raymond".

Junto a Britney Spears, trabajó en el tema "Big Fat Bass", del álbum "Femme Fatale".

En 2010 participa en la elaboración del gran éxito de Nicki Minaj "Check It Out", incluido en el álbum "Pink Friday" de la rapera. El tema fue escrito por will.i.am y Minaj e interpretada a dúo. La canción se inicia como un homenaje a la canción "Video Killed the Radio Star", de la banda británica The Buggles.

Como curiosidad, la primera canción transmitida desde Marte fue su tema "Reach for the Stars", emitida desde el Rover que iba en la nave Curiosity.

El tercer álbum de will.i.am fue el titulado "#willpower", lanzado el 19 de abril de 2013. Aunque en un principio iba a ser lanzado en 2011 con el título de "Black Einstein", finalmente fue retrasado y renombrado.

En el primer sencillo de "#willpower", "This Is Love", el rapero cuenta con la colaboración de Eva Simons. Para el segundo, titulado, "Scream & Shout", la estrella invitada es Britney Spears, mientras que en el titulado "#thatPower" el invitado es Justin Bieber.

En el álbum también aparece el tema "Let's Go", grabado junto a Chris Brown, una canción que le valió una denuncia por utilizar elementos del tema de 2011 "Rebound", de los productores Arty y Mat Zo.

En marzo de 2020 will.i.am participa en el tema "Sing For Life", junto a Bono (U2), Jennifer Hudson y Yoshiki, con la intención de mostrar esperanza ante la pandemia del coronavirus Covid19.

will.i.am ha sido también coach del programa de nuevos talentos "The Voice", en sus ediciones británica y australiana, junto a Kylie Minogue.

Toda la discografía de will.i.am