Buscar Artista por nombre

Alejandro Sanz

Alejandro Sanz


El nombre completo de Alejandro Sanz es Alejandro Sánchez Pizarro y nació en Madrid el 18 de diciembre de 1968, de padres gaditanos, de donde le viene ese aire andaluz. El padrino de Alejandro Sanz fue el compositor Manuel Alejandro, por lo que la pasión musical le viene de muy pequeñito.

Con apenas siete años, Alejandro Sanz comienza a tocar la guitarra y a los diez compone sus propias canciones.

Siendo todavía muy joven, la familia de Alejandro Sanz se mudó a Moratalaz, en Madrid y es de destacar que en su adolescencia lo expulsaron del instituto por meterle mano a las chicas, a pesar de que él argumentara que ellas se dejaban.

A partir de entonces Alejandro Sanz comenzó a estudiar para administrativo. Mientras tanto, daba clases de guitarra con su tío Miguel Angel, el que hoy es su productor. Grababa coros en un estudio y suerte tenía si conseguía que le pagaran. Años después, su caché se elevaría considerablemente, por fortuna para su economía.

Tras realizar una maqueta, Alejandro Sanz se fue con ella a Hispavox, donde fue rechazada por los responsables del lugar. Curiosamente, aquellos temas triunfarían posteriormente en un álbum titulado 'Viviendo deprisa'.

Afortunadamente, en la Warner le hicieron más caso y pusieron en marcha la maquinaria del márketing. Lo primero fue cambiar su apellido Sánchez por Sanz (más corto y fácil de recordar).

1991


Y en 1991 publicó el primer disco, "Viviendo deprisa", con el que consiguió siete discos de platino en España y más de un millón de copias vendidas, siendo el álbum más vendido de ese año. El disco fue grabado íntegramente en España y catapultó a Alejandro Sanz como un ídolo entre las adolescentes. El álbum incluía temas como "Los Dos Cogidos De La Mano", "Pisando Fuerte" y "Se Le Apagó La Luz", que se auparon en los primeros puestos de las listas de éxitos.

1993


En 1993 Alejandro Sanz publica su segundo trabajo discográfico, titulado "Si tu me miras". En esta ocasión vuelve a contar con Nacho Mañó y Miguel Ángel Arenas, quienes ya produjeron su anterior disco. Además, contó también con la colaboración inestimable de Paco de Lucía.

Este segundo álbum de Alejandro Sanz fue grabado en Londres e incluía temas como "Si Tú Me Miras" y "Cómo Te Echo De Menos", consiguiendo un notable éxito de crítica, aunque no llegó a superar los niveles de ventas de su álbum debut.

1994


Un año después de publicar "Si tú me miras", Alejandro Sanz publica una recopilación con los mejores temas de los discos anteriores pero con un sonido más acústico. El título de este trabajo sería "Básico".

"Básico" es, además, el primer disco en directo de Alejandro Sanz, en el que se recoge el concierto que el artista ofreció en Los 40 Principales, y fue editado por la Warner Music.

1995


El tercer álbum de estudio de Alejandro Sanz se titularía sencillamente "3" y con ese trabajo el cantante pretendió dar un enfoque más internacional a su carrera. Se fue a Italia a grabar el disco y sacó versiones tanto en italiano como en portugués, aparte de la versión española.

En esta ocasión, Alejandro Sanz consiguió mayor apoyo promocional por parte de la discográfica, quien lo llevó a recorrer tanto Europa como Latinoamérica. De este álbum se consiguieron vender dos millones y medio de copias en todo el mundo.

1997


En 1997 Alejandro Sanz publica el álbum que significaría su eclosión internacional de forma definitiva: "Más".

Con este álbum, Alejandro Sanz amplió el perfil de su público, empezando a ser considerado por personas de todas las edades y de ambos sexos, pasando a ser uno de los artistas españoles más conocidos internacionalmente.

El disco incuía uno de los mayores éxitos de Alejandro Sanz, el que lleve por título "Corazón partío", que permaneció más de 70 semanas en las listas de éxitos.

El álbum vendió seis millones de copias en todo el mundo y sirvió para que el artista madrileño iniciara su gira mundial "Concierto: Tour Más", que le llevó a ofrecer más de 80 conciertos con todas las entradas vendidas.

2000


Para su siguiente trabajo, Alejandro Sanz se trastadó a Miami. Desde allí lanzó en el año 2000 "El alma al aire", con un sonido más flamenco y mediterráneo que los anteriores.

Los resultados fueron espectaculares. Un millón de copias vendidas en su primera semana de publicación, solamente en España, y más de 5 millones de copias vendidas a nivel mundial, siendo uno de los trabajos mejor valorados por la crítica.

El álbum incluye temas como "Cuando Nadie Me Ve", cuyo videoclip fue dirigido por el francés Sebastien Grousset y en que Alejandro Sanz aparece en un ring con una mujer.

A ese sencillo le siguieron otros no menos importantes, como "Quisiera Ser" (con video clip de Alejandro Toledo y participación de Esther Cañadas) o el tema "El Alma Al Aire" (también dirigido por Alejandro Toledo y con participaciones de Miguel Bosé, Santiago Segura, Gabino Diego y José Coronado.

2001


En el 2001 Alejandro Sanz se convierte en el primer español que publica un álbum acústico en la prestigiosa serie de la MTV "Unplugged".

El disco MTV Unplugged fue grabado el 2 de Octubre de 2001 en Miami y en él que se incluyen sus principales temas.

Ese mismo año, Alejandro Sanz interpretó su tema "Quisiera Ser" en la gala de entrega de los premios Grammy Awards, interpretado a dúo con el grupo americano Destiny’s Child.

También en 2001, Alejandro Sanz resulta ganador de cuatro de los premios Grammy Latinos por su álbum "El alma al aire", como Mejor álbum, Mejor grabación del año, Mejor canción y Mejor álbum de cantante pop masculino. Además, también fue nominado como Mejor video de música (por "Cuando nadie me ve") y Mejor álbum de pop latino.

2003


El 2 de septiembre del 2003, se estrenó a nivel mundial un nuevo disco de Alejandro Sanz, titulado 'No es lo mismo'. Este disco fue grabado y mezclado entre los meses de febrero y julio de 2003 entre Madrid y Miami. Alejandro Sanz se rodeó para la ocasión de músicos americanos de primer nivel como Anthony Jackson, Michael Landau o Vinnie Colaiuta además de músicos cubanos como Horacio 'El Negro' y contó con la colaboración especial de Paco de Lucía en una de las canciones. Por primera vez, Alejandro Sanz asume las labores de producción de uno de sus discos, junto con el arreglista y productor cubano Lulo Pérez, colaborador habitual de Alejandro Sanz en sus últimas giras.

2004


El 16 de noviembre de 2004 publica el primer recopilatorio de Alejandro Sanz, llevando por título "Grandes exitos: 91-04", reuniendo todo lo mejor de una carrera de trece años, con temas que van desde "Mi soledad y yo" a "No es lo mismo", e incluye catorce rarezas y dos canciones inéditas.

Para este triple CD, Alejandro Sanz compuso dos temas nuevos, "Tú no tienes alma", una canción en la que hace una reclamación a alguien que se abandonó a su suerte, elegida como single de presentación, y "Cuando sea espacio".

En este resumen de su carrera no podían faltar títulos como: "Corazón partío", Y, "¿Si fuera ella?", "La fuerza del corazón", "Amiga Mía", "Pisando fuerte", "Viviendo deprisa", "Amiga mía", "Quisiera ser" y "Cuando nadie me ve".

2006


El 7 de Noviembre de 2006 Alejandro Sanz publica un nuevo trabajo de estudio, titulado "El tren de los momentos". Grabado casi íntegramente en su nuevo estudio de Miami, el álbum cuenta con importantes colaboraciones de artistas invitados como Shakira, Antonio Carmona, Juanes y Calle 13. Diez temas producidos por él mismo, con diversidad de voces y que permite abordar temas amorosos desde puntos de vista contrarios, tocando fibras sociales, políticas o de fe.

2009


En Noviembre de 2009, tres años después de su última producción, Alejandro Sanz publica nuevo material en un álbum titulado "Paraíso Express", en el que se incluye un dueto con Alicia Keys titulado "Looking for paradise", cantado en inglés y español. "Paraíso Express" ha sido producido por el joven productor portorriqueño Tommy Torres (colaborador de Paulina Rubio, Ricardo Arjona o Ricky Martín) y las emzclas se han realizado por el prestigioso ingeniero Bob Clearmountain (The Rolling Stones, Bruce Springsteen y Paul McCartney entre otros).

2012


El 25 de Septiembre de 2012 aparece "La música no se toca", lo que se supone el inicio de una nueva etapa en la carrera musical de Alejandro Sanz. El álbum es el resultado de un trabajo versátil, ecléctico y colorista, con diferentes paisajes sonoros. Producido por el propio Alejandro junto con Julio Reyes, reconocido productor colombiano, músico de formación clásica que comparte con Alejandro su vocación de llegar a todos los públicos y su capacidad para articular un lenguaje rítmico y armónico poco convencional, sin dejar de sonar cercano y accesible.

Canciones como "No me compares", "Se vende", "La música no se toca", "Mi Marciana" o "Yo te traigo" son temas cargados de historias y emociones, llamados a permanecer en un tiempo en el que la música pop ha pasado a ser un bien de consumo cada vez más efímero. Con "La música no se toca" nos encontramos ante un gran disco pop, en el que se descubre una nueva eclosión de sentido talento y en el que Alejandro retoma su primordial ingenio melódico y se consolida como un gran letrista.

Discografía de Alejandro Sanz

Alejandro Sanz: Viviendo deprisaAlejandro Sanz: Si tú me mirasAlejandro Sanz: BásicoAlejandro Sanz: Alejandro Sanz 3Alejandro Sanz: Más
© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio Todomusica | Aviso legal | Suscribir a los Feeds de Todomusica.org