Maná: Discos, letras y canciones

Biografía de Maná

La historia del gruo Maná comienza a mediados de los años setenta en Guadalajara, México, gracias a cuatro amigos que se unen ara interpretar temas de Led Zeppelin, los Beatles y los Rolling Stones. Estos amigos crearon un grupo llamado "The Green Hat Spies", que con el tiempo se convertiría en "Green Hat" y, finalmente, en "Sombrero verde", su traducción al castellano.


Como "Sombrero verde" publicaron dos discos: "Sombrero verde" y "A ritmo de rock", con unos resultados bastante pobres en cuanto a ventas. Debido al fracaso del grupo hubo varios cambios en los miembros de la banda, que finalmente quedaría con los siguientes componentes: Fernando Olvera (Fher), Alejandro González (Alex), y los hermanos Juan y Ulises Calleros. A partir de entonces deciden cambiar su nombre artístico por el de "Maná" y utilizar ritmos más latinos en sus composiciones.


Primeros álbumes de Maná


En 1987 lanzan el primer álbum de Maná de la mano de la discográfica Polygram, titulado "Maná", con diez temas del grupo. El resultado no dejó satisfechos a los miembros del grupo y algunos roces con la discográfica les llevaron a firmar contrato con Warner Music.

En 1989 aparece el segundo álbum de Maná, "Falta amor". En un principio el álbum no consigue despertar un gran interés entre el público, pero gracias principalmente al tema "Rayando el sol", incluido en el disco, poco a poco se va dando a conocer. Finalmente, "Rayando el sol" se convierte en el primer gran éxito de la banda mexicana.

El álbum incluye también algunos otros éxitos, entre los que destacan "Perdido en un barco", "Estoy agotado" y "Buscándola".


Sería durante los dos años siguientes cuando Maná se daría a conocer por todo el país, con más de setenta conciertos y varios premios y discos de oro por su trabajo.

En 1992 editan "¿Dónde jugarán los niños?", grabado en unos estudios de Los Angeles. Ulises Calleros se convierte en el mánager del grupo y entran César López (Vampiro) e Iván González. El disco se convierte en un superventas, no sólo en México, sino en la mayoría de países de habla hispana,

A finales de 1993, Vampiro e Iván abandonan el grupo, y entra Sergio Vallín, como cuarto miembro de la banda.


Cuando los ángeles lloran / Sueños líquidos


En 1995 publican un nuevo disco, "Cuando los ángeles lloran", que de nuevo se convierte en un éxito internacional.

Dos años después un nuevo disco ve la luz: "Sueños líquidos". El álbum se publica simultáneamente en 26 países, incluida España, donde consiguió el disco de oro en apenas dos meses. Con este disco Maná realiza una gran gira por toda Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, España y un sin fin de países más.

En 1999 Maná publica un nuevo disco, "MTV Unplugged", para dicha cadena de televisión, y colaboraron con Carlos Santana en su último disco.


Revolución de amor / Amar es combatir


En el 2002 sale a la luz el séptimo álbum de estudio de Maná, grabado en Los Angeles y titulado ">Revolución de amor", una mezcla de reggae, funk y alguna pincelada de música afrocubana. Pero, sobre todo, Rock en estado puro. La temática de las letras reflejan profundos sentimientos acerca del amor, desamor y nostalgia.

El disco cuenta con la colaboración de Rubén Blades y Carlos Santana, quien de esta manera devuelve visita a la colaboración que el grupo hizo en el último disco del maestro Santana.


En 2006 y tras una larga espera, Maná publica un nuevo trabajo, titulado "Amar es combatir". El álbum está producido por Maná con la colaboración especial del ingeniero de grabación Thom Russo (quien ha trabajado al lado de grandes estrellas de la música, tales como: Audioslave, Macy Gray, Michael Jackson y Eric Clapton, entre muchos otros). El álbum incluye un excelente dueto con Juan Luis Guerra en el tema "Bendita Tu Luz".


Arde el cielo / Drama y luz


En 2008 Maná publica el álbum en directo "Arde el cielo", grabado durante la gira mundial de "Amar es combatir". Además de los grandes éxitos de su carrera, el álbum incluye dos temas inéditos, "Si no te hubieras ido" y "Arde el cielo".

En 2011, seis años después de su anterior grabación de estudio, Maná publica "Drama y luz". Publicado el 12 de abril de 2011, este álbum de Maná incluye 12 nuevos temas, cuyo primer sencillo es el titulado "Lluvia al corazón", seguido por su correspondiente videoclip.

La versión completa de "Drama y luz" incluye un DVD donde la banda nos muestra el making off de este disco, un álbum que la banda a dedicada a la madre y a la hermana de su cantante Fher, fallecidas en 2010.

Producido por Fher, Alex y Sergio, "Drama y luz" se empezó a grabar en mayo de 2010 entre Puerto Vallarta y Los Ángeles y su conclusión se llevó a cabo en los estudios Henson Recording de Los Ángeles.



Cama incendiada


El noveno álbum de estudio de Maná, titulado "Cama incendiada" aparece el 21 de abril de 2015. Está compuesto por once nuevos temas y cuenta con la colaboración de la cantante colombiana Shakira en el tema "Mi verdad".

Con un estilo que retorna a los orígenes latinos de Maná, impregnados también con el folk y el reggae, el álbum cuenta también con un tema del grupo mexicano "Los tigres del norte", titulado "Somos más americanos", que está dedicado a aquellos que cruzan de forma ilegal la frontera entre México y Estados Unidos buscando un porvenir mejor

Toda la discografía de Maná

Descubre más sobre la biografía de Maná

¿Quienes son los miembros de Maná?

Los miembros del grupo mexicano Maná son los siguientes: Fher Olvera (voz y guitarra rítmica), Juan Calleros (bajo y contrabajo), Álex González (batería y voz) y Sergio Vallín (guitarra y voz). Por el grupo han pasado otros músicos, como Ulises Calleros (1981-1992), Abraham Calleros (1981-1984), Iván González (1990-1994), Gustavo Orozco (1981-1986) y César López (1992-1994). Los únicos miembros que permanecen desde la fundación de la banda en 1981 son Fher y Juan Calleros.

 

Noticias de Maná