Manuel Carrasco: Discos, letras y canciones

Biografía de Manuel Carrasco

Manuel Carrasco nació el 15 de enero de 1981 en Isla Cristina, Huelva (tiene 43 años de edad). Cuando tenía once años le regalaron su primera guitarra. Gracias a un vecino, aprendió a tocar este instrumento y a componer sus propios temas.


En el colegio participó en infinidad de actividades que tuvieran que ver con la música, desde coros hasta bandas de tambores y cornetas, cualquier cosa que pudiera emitir un sonido le servía para interpretar melodías.

Apasionado por el carnaval, Manuel Carrasco obtuvo un premio como mejor comparsista juvenil cuando contaba con 13 años. Esa pasión por la fiesta le llevó más adelante a ser el director de comparsas en su ciudad.

En el 2001 grabó una maqueta, aunque las oportunidades no le llegaban. Pero esa suerte cambió cuando participó en la segunda edición del famoso concurso televisivo Operación Triunfo. Tras los castings y a fuerza de voluntad, Manuel Carrasco consiguió acceder al grupo que finalmente participaría en esa segunda edición de Operación Triunfo.

Su paso por OT fue fructífero. Manuel Carrasco consiguió el segundo puesto en el concurso, tras varias galas y discos publicados bajo el paraguas de OT. Ese trabajo le valió para ser uno de los mejor valorados por el jurado.

El 30 de abril de 2003 salió a la venta el primer disco de Manuel Carrasco, titulado "Quiéreme", editado por Vale Music, la discográfica oficial de OT. De este trabajo se vendieron más de 100.000 copias sólo en su primera semana en el mercado. El álbum incluía trece temas, de los que cuatro fueron compuestos por el propio Manuel Carrasco. En otros temas pudo contar con las colaboraciones inestimables de Ketama, Pancho Céspedes, David de Maria, Chaboli y Pareja Obregón.

El 27 de marzo de 2004 Manuel Carrasco representó a España en el II Festival Mundial de la Canción (anteriormente Festival de la OTI), celebrado en Puerto Rico. Manuel Carrasco ganó en festival con el tema titulado "Dibujar tu olvido", compuesto e interpretado por el propio artista.


El 26 de octubre de 2004 aparece el segundo álbum de Manuel Carrasco. El título elegido fue precisamente "Manuel Carrasco", e incluye trece temas inéditos compuesto por Carrasco y producidas por Jordi Armengol, Jordi Cristau y el propio Manuel Carrasco.

El tercer disco de Manuel Carraco aparece el 5 de septiembre de 2006, y el título elegido es "Tercera Parada". En este álbum se nos muestra un Manuel Carrasco más enérgico y contundente, un artista que ha querido llevar la fuerza del directo al disco, con temas muy variados, pero con su inconfundible sello.

El cuarto álbum de Manuel Carrasco aparece en Octubre de 2008, con el título de "Inercia". Este álbum incluye 12 temas compuestos por el artista y que suponen un nuevo reto para él, al enfrentarse a sonidos más pop, sin dejar de lado sus medios tiempos y baladas. Contó con la producción del argentino Cachorro López (Julieta Venegas, Andrés Calamaro, Paulina Rubio, Diego Torres).

Este disco le permitió darse a conocer en países de América Latina, como México, Argentina, Chile o Puerto Rico. Algunos de sus temas llegaron a aparecer en una telenovela de la televisión mexicana, "Cuando me enamoro".

​En enero de 2011 Manuel Carrasco publica su quinto álbum, titulado "Habla", grabado en Milán y producido por el italiano Claudio Guidetti.

"Habla" incluye doce nuevos temas del artista andaluz y fue seguido por una nueva versión, "Habla II", donde se añaden además de los temas originales, seis nuevas canciones inéditas, entre las que se cuenta su éxito "Mujer de las Mil Batallas", que se se utilizó como banda sonora en una campaña para la lucha contra el cáncer de mama.

En 2019 recopila todas sus grandes canciones en un álbum titulado "Confieso que he sentido", con el que celebra sus 10 años de carrera profesional.

El álbum fue grabado en Londres, contando con la producción de Martín Terefe, tres veces ganador del premio Grammy. Incluye también cuatro canciones inéditas de Manuel Carrasco.


En 2015, Manuel Carrasco participa como jurado en el concurso televisivo de Antena 3 La Voz Kids, donde compartía el protagonismo junto a David Bisbal y Rosario Flores.

Ese mismo año publicó el sencillo "Ya no", que se convirtió en uno de sus mayores éxitos. Producido por Pablo Cebrián, este fue el primer sencillo del que sería su nuevo álbum, "Bailar el viento", que alcanzó el primer puesto en las listas españolas de éxitos.

A finales de 2018, el cantante comienza a publicar nuevos sencillos, como "Me dijeron de pequeño", "Déjame ser" y "Llámame loco", con notable éxito. Estos temas fueron recogidos por Manuel Carrasco en un nuevo disco, titulado "La cruz del mapa", el séptimo álbum de estudio en la carrera discográfica del andaluz.

El 25 de noviembre de 2022 Manuel Carrasco publica un nuevo álbum, "Corazón y flecha", que fue anunciado el 26 de octubre del mismo año por el propio artista a través de sus redes sociales.

El contenido del álbum fue descrito por Carrasco de la siguiente manera: "Cuando el mundo se te clava de diferentes maneras y te da la espalda unas veces te libera otras te desangra, es un corazón y flecha".

Producido por Paco Salazar, el álbum lo componen once nuevos temas, principalmente canciones de amor y desamor, cuyo primer avance, "Fue", se estrenó en febrero de 2022. Este sencillo fue seguido por "Ayer noche" y "Eres", estrenada apenas 28 horas antes del lanzamiento oficial del álbum.


Toda la discografía de Manuel Carrasco

 

Noticias de Manuel Carrasco