Prince: Discos, letras y canciones

Biografía de Prince

Empezó llamándose Prince, continuó con un símbolo impronunciable y después como The Artist. Un sex symbol controvertido y misterioso, venido de Minneapolis, llegó a la cima del éxito derrochando energía y buen hacer en los escenarios.


Con 18 años el cantante Prince ya había grabado varias maquetas y con 19 obtuvo su primer contrato con la Warner Records. Su debut fue con el disco 'For You', en 1978, en el que tocaba 23 instrumentos diferentes, y llegó a compaginar las tareas de artista con las de productor, lo que le daba gran libertad a la hora de realizar su trabajo. Su estilo era propio del R & B, con fuertes componentes revolucionarias de la música negra. Derrochaba misticismo y sexualidad.

Con su tercer disco, 'Dirty Mind', Prince rompe en cierto sentido con ese estilo, olvidándose de la música negra y centrándose en el pop y la música sintética, con mezclas solistas, de guitarras en una mezcla explosiva. Las letras de las canciones comenzaron a ser más sensuales. La sexualidad (y la bisexualidad) era su tema preferido, creando gran polémica en su pais.

Con '1999', firmado por Prince & The Revolution, se dio un fuerte baño de soul en un disco que resultó un enorme éxito en Estados Unidos. A pesar de ello, discrepancias con la discográfica le llevaron a romper el contrato que les unía.

En 1984 se publicó la banda sonora de la película 'Purple Rain', que resultó un enorme éxito para Prince, con más de veinte semanas como número uno en las listas norteamericanas, además de obtener un Grammy y un Oscar a la mejor banda sonora del año. La película era bastante autobiográfica, tratando el tema de un artista de rock que llega a la cima del estrellato.

Los siguientes discos de Prince, en la década de los ochenta fueron 'Kiss' y 'Sign O' The Times'.


En la década de los noventa el cantante Prince comienza publicando 'Around The World in a Day', un paso por el mundo de la psicodelia y 'New Power Generation'.

En 1996 Prince publica un triple cd, 'Emancipation' y en 1998 'Crystal Ball' y 'New Power Soul'.

A principios del 2006 Prince presenta el álbum "3121", un trabajo del que se extrajeron dos sencillos, "Te amo corazón", un tema cantado en inglés y castellano, que incorpora guitarras españolas y "Black Sweat", una canción sensual con toques electrónicos, mezclados con la especial voz de Prince.

Para el videoclip de "Te amo corazón" Prince contó con la colaboración de la actriz Salma Hayek, quien además fue responsable de la dirección la grabación.

Toda la discografía de Prince

 

Noticias de Prince

Prince regresa a Twitter

Prince regresa a Twitter

15/Febrero/2019
Los albaceas que gestionan la herencia de Prince han reactivado la actividad sobre el artista en la red social Twitter. La cuenta @Prince promete mantener viva la actividad social del músico fallecido en 2016. El estreno se produce poco después del anuncio de la publicación de una serie de vídeos semanales con rarezas e imágenes inéditas del cantante de Minneapolis.