Biografía de Bad Bunny

Biografía de Bad Bunny

El cantante Bad Bunny nació en Vega Baja, Puerto Rico, el 10 de marzo de 1994 (tiene 28 años de edad) y su nombre completo es Benito Antonio Martínez Ocasio.


De padre camionero y madre maestra de escuela, fue de ella de quien heredó la pasión por la música. Sus primeras influencias fueron los sonidos latinos, el merengue, la salsa y los ritmos tropicales.

De niño participó en el coro de la iglesia y en la adolescencia se pegaba a la radio para escuchar a sus artistas preferidos.

Con catorce años comenzó a crear sus propias composiciones, aunque no fue hasta 2013 que comenzó a compartirlas a través del portal de streaming SoundCloud.

Sus primeras producciones fueron temas como "Get", "Tentación" y"Just let me know", entre otras. En 2016 publica un nuevo tema, titulado "Diles", que fue escuchado por el productor DJ Luian. Este quedó impresionado por el trabajo del joven y le ofreció un contrato con el sello discográfico Hear This Music.

Para entonces ya había adoptado el nombre artístico de Bad Bunny. Este nombre viene de la época en que se disfrazaba de conejito en la escuela. Como no le gustaba el disfraz, arrugaba el morro y producía el efecto de que estuviera enfadado.

Con su siguiente sencillo, "Soy peor", logró ingresar en la lista Billboard Hot Latin Songs, alcanzando el puesto 19.

En 2017, Bad Bunny colabora con la cantante y compositora colombiana de reguetón, pop y trap latino Karol G en el tema "Ahora me llama", cuyo vídeo se volvió viral en Youtube y gracias al cual alcanzó en décimo puesto en la lista Billboard Hot Latin Songs.



A finales de ese mismo año, el tema "Te Boté", interpretado junto al puertorriqueño Ozuna y el estadounidense Nicky Jam se aúpa en Estados Unidos al primer puesto de la lista Billboard Hot Latin Songs.

También en noviembre de 2017, Bad Bunny estrena su sencillo "Tú No Metes Cabra", que vino acompañado de un vídeo que alcanzó más de 400 millones de visitas en Youtube.

En el mismo, podemos ver al cantante puertorriqueño paseando con varias modelos en un pueblo al estilo del viejo Oeste.

El estribillo, "Tú no metes cabra, sarabambiche", viene a significar algo así como 'tú no metes miedo, hijo de perra', describiéndole como alguien muy seguro de sí mismo y que no se deja intimidar.



Tras un par de colaboraciones con Cardi B ("I Like It") y Drake ("Mia"), Bad Bunny lanza el 24 de diciembre de 2018 su primer álbum de estudio, titulado "X 100pre" (abreviatura de por siempre').

Este álbum debut de Bunny, que incorpora colaboraciones especiales de Diplo, El Alfa y Drake, fue aclamado por la crítica como uno de los mejores trabajos del año. Incluye quince temas de varios estilos diferentes, entre ellos pop, punk, música andina y dembow dominicano.

En junio de 2018, el artista publica un nuevo álbum, un trabajo colaborativo con el colombiano J Balvin titulado "Oasis", que contiene ocho temas nuevos y que alcanzó el noveno puesto en la lista Billboard 200 y el primero en la Billboard US Latin Albums.

En 2020 Bad Bunny aparece en el descanso de la Super Bowl, junto a Shakira y Jennifer Lopez, en un espectáculo retransmitido a todo el mundo.

El 29 de febrero de 2020 publica un nuevo álbum, "YHLQMDLG", cuyo significado es 'Yo Hago Lo Que Me Da La Gana' y que incluye colaboraciones de destacados artistas, entre ellos Daddy Yankee, Yaviah, Myke Towers y Jowell & Randy.




Álbum YHLQMDLG de Bad Bunny



El álbum, con grandes influencias del reggaetón de principios de la década 2000, alcanzó el segundo puesto en la lista Billboard 200 en su debut, convirtiéndose en el álbum latino más vendido ese año y el más escuchado en Spotify.

En la edición de los Grammy de 2020 fue reconocido con uno de los galardones, como Mejor Álbum de Pop Latino o Urbano.

En el último de los temas, "<3", Bad Bunny insinúa su retirada tras un próximo álbum. El artista muestra ya cierto cansancio, y el estrés de la fama comienza a causarle problemas de salud. En la letra de la canción decía: "Y en nueve mese' vuelvo y saco otro pa' retirarme tranquilo como Miguel Cotto"

En marzo de 2020, el cantante lanza el vídeo del tema "Yo Perreo Sola", en el que aparece caracterizado de drag queen, queriendo denunciar el acoso sexual que sufren las mujeres: "Si ella no quiere bailar contigo, respétala". El tema alcanzó el primer puesto en la lista Billboard Latin Airplay.



En abril, publica un álbum titulado "Las que no iban a salir", que incluye una colección de canciones inéditas o inacabadas que el artista no había publicado en sus anteriores álbumes y que fueron descartadas en su momento.

En julio de 2020 aparece en la portada digital de la revista Playboy, siendo el primer hombre que aparece en dicha portada, además del fundador de la revista.




Bad Bunny en la portada de la revista Playboy



27 de noviembre de 2020 se publica el tercer álbum de estudio en solitario de Bad Bunny, "El último tour del mundo", bajo el sello Rimas Entertainment, tan solo nueve meses de su anterior trabajo, "YHLQMDLG".

Contiene dieciséis canciones nuevas, con apariciones de Jhay Cortez, Rosalía y Abra y alcanzó el primer puesto en las listas de Estados Unidos, siendo el primer álbum completamente en español que encabezó la lista Billboard 200.

Con "El último tour del mundo", el cantante se sube nuevamente al escenario de los Grammys para recoger el premio al Mejor Álbum de Música Urbana.

En los Grammys latinos también tuvo recompensa, con el galardón al Mejor Álbum de Música Urbana y una nominación al Álbum del año.

El 6 de mayo de 2022 se lanza al mercado el cuarto álbum de estudio de Bad Bunny en solitario (el quinto si contamos el álbum colaborativo "Oasis" junto a J Balvin).

"Un Verano Sin Ti", que mezcla reggaeton, cumbia e indie pop, debutó en el primer puesto de la lista Billboard 200, e incluye apariciones de Chencho Corleone, Jhay Cortez, Tony Dize, Rauw Alejandro, Bomba Estéreo, Las Marías y Buscabulla.

El álbum fue un éxito comercial, siendo alabado por la crítica, que destacó las composicioens de los temas y la versatilidad musical del álbum.

Incluye veintitrés temas, de los que salieron ocho sencillos: "Callaíta", "Moscow Mule", "Tití me preguntó", "Después de la playa", "Me porto bonito", "Party", "Neverita" y El apagón.

"Moscow Mule" salió el 6 de mayo de 2022 como sencillo princial y el título hace referencia a un cóctel del mismo nombre.



"Neverita" está basado en un tema de Elvis Crespo de 1998, titulado "Suavemente". Bad Bunny recrea en este caso el vídeo original de Crespo, con una estética muy similar.

"Un Verano Sin Ti" recibió dos nominaciones a los Grammy Latinos, como Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Urbana. En los Premios Grammy también recibió una nominación al Álbum del año, primera vez que un álbum en español recibe una nominación en esta categoría.

Toda la discografía de Bad Bunny

 

Noticias de Bad Bunny

Bad Bunny estrena el vídeo 'El apagón'

Bad Bunny estrena el vídeo 'El apagón'

19/Septiembre/2022

El cantante puertorriqueño Bad Bunny ha lanzado el vídeo musical de su tema "El apagón", una canción que aparece en su último álbum, "Un Verano Sin Ti", publicado el pasado mes de mayo y con el que el cantante está batiendo récords de ventas.

"Un Verano Sin Ti" ha sido el sexto álbum en la discografía de Bad Bunny, con el que el artista debutó en el primer puesto en la lista Billboard 200 en Estados Unidos, la tercera vez que un álbum en español se encarama a lo más alto de dicha lista.

El mismo puesto ha ocupado en las listas españolas de ventas, listas cuya primera posición monopoliza desde hace 17 semanas sin dar tregua a sus perseguidores.

Ahora, Bad Bunny ha estrenado el vídeo de "El apagón", un clip con aires de protesta, grabado como si de un documental se tratara y con una duración inusual para este tipo de vídeos, ni más ni menos que 22 minutos de rodaje.

"El apagón" es la crítica de una situación insostenible en la isla, la de unas deficientes infraestructuras eléctricas privatizadas a empresas estadounidenses y cuya desidia provoca continuos apagones, incluso en centros hospitalarios y escuelas. 

De hecho, el último gran apagón sufrido por la isla sucedió el pasado mes de abril, en el que la falta de suministro eléctrico afectó durante 20 horas al principal hospital de Puerto Rico.

Bad Bunny ha criticado en numerosas ocasiones, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, el pésimo servicio brindado por la empresa estadounidense LUMA Energy, al igual que la falta de actuación por parte del gobierno de la isla para atajar el problema.

En los 22 minutos de videoclip, se muestran imágenes de Puerto Rico, de los conciertos del artista en la isla y de las protestas sociales y las noticias aparecidas en los medios de comunicación al respecto.



 

Bad Bunny estrena el vídeo 'Neverita', parodia de 'Suavamente'

Bad Bunny estrena el vídeo 'Neverita', parodia de 'Suavamente'

23/Agosto/2022

El cantante Bad Bunny acaba de publicar el vídeo de su último tema, "Neverita", una alusión al tema "Suavamente" que interpretaba el cantante estadounidense de merengue Elvis Crespo en la década de los noventa y que está incluido en el último y exitoso álbum de Bad Bunny, "Un verano sin ti".

El vídeo de "Neverita" recuerda desde el punto de vista estético aquél vídeo de finales de los noventa interpretado por Crespo, tanto en vestuario, como en escenografía e incluso por los efectos de vídeo y la calidad de imagen, simulando las grabaciones de hace unos años.

Bad Bunny ha querido hacer este homenaje a un tema que resultó ser un bombazo en 1998 y que estaba incluido en el álbum del mismo título, con el que Crespo recibió una nominación a los Grammy como Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional.

"Neverita" es el cuarto videoclip de los que Bad Bunny ha grabado para el álbum "Un Verano Sin Ti". A lo largo de los últimos meses ya se han dado a conocer otros vídeos, como "Moscow Mule", "Titi Me Preguntó" y "Me Porto Bonito".



"Un verano sin ti", quinto álbum de estudio de Bad Bunny, se lanzó al mercado el 6 de mayo de 2022. Contiene 23 temas con diversas colaboraciones y ha supuesto un gran éxito comercial y de crítica, debutando en el primer puesto de la lista Billboard 200 en Estados Unidos.

Aquí puedes ver el vídeo original de Elvis Crespo del tema "Suavemente", para que puedas comparar el parecido.