B.B. King: Discos, letras y canciones

Biografía de B.B. King

El guitarrista, compositor y productor BB King fue uno de los principales músicos del blues estadounidense del siglo XX y está considerado como el Rey del Blues. Influyente en generaciones venideras, fue uno de los precursores del rock, con su especial solo de guitarra que posteriormente fue imitado por otros muchos guitarristas.


Primeros años


BB King nació el 16 de septiembre de 1925 en Berclair, una ciudad de Mississippi, como Riley B. King. Su nacimiento se produjo en una plantación de algodón, donde sus padres eran aparceros. A los cuatro años, sus padres se separaron y él quedó a cargo de su abuela materna en la ciudad de Kilmichael, a unas dos horas de distancia.



Biografía de BB King

De pequeño le gustaba asistir a los oficios religiosos y participar en el coro de gospel. El ministro de la iglesia a la que acudía solía tocar la guitarra y pronto le enseñó a interpretar sus primeros acordes. A los doce años consiguió su propia guitarra, con la que aprendió a tocar de forma autodidacta. Mientras trabajaba en una plantación para ganarse la vida, escuchaba en sus ratos libres la radio, donde sonaban los maestros del blues.

En 1943, con dieciocho años, abandonó la casa de su abuela para trabajar como conductor y tocar con un grupo de cantantes de gospel que comenzaban a hacerse famosos. Tres años más tarde se trasladó a Memphis, Tennessee, donde se unió a Bukka White, un guitarrista famoso por su técnica de "slide guitar" y precursor del denominado blues del delta. Junto a White estuvo cerca de un año.

En 1948 comienza a participar en un programa de radio en Memphis, con el que empieza a hacerse notar. También obtiene un trabajo en la emisora de radio WDIA como cantante y disc jockey, donde se le conoce como Blues Boy. Posteriormente, ese apodo se acortó y quedó como BB, que sería su seña de identidad en adelante.

Entre finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, BB King participaba en el ambiente de Beale Street, una importante calle de Memphis, famosa por sus locales musicales y origen de grandes músicos de blues. De allí salió en 1949 su primera grabación, un sencillo titulado "Miss Martha King", que apenas tuvo repercusión.



Biografía de BB King

Primeras grabaciones


Fue en esa época cuando Ike Turner, quien trabajaba como cazatalentos, le presentó a dos ejecutivos del sello Modern Records, los hermanos Bihari, con los que firma un contrato de grabación. De dicha unión salen sus primeras grabaciones serias y su participación en la primera banda formada por él mismo, la BB King Review, en la que era conocido por sus improvisaciones.

Conocido ya en el mundillo musical, inicia su primera gira por Estados Unidos, con presencias en teatros y locales musicales de las principales ciudades del país.

En 1952 obtiene su primer número uno en la lista Billboard R&B, con el tema "3 O'Clock Blues", uno de los sencillos de R&B más vendidos ese año y que terminó de lanzar la carrera del Rey Del Blues. La canción formaba parte de su primer álbum, "Singin 'the Blues", publicado en febrero de 1957 y que incluía sus mejores temas del periodo 1951-1956, muchos de los cuales habían alcanzado igualmente el primer puesto en la lista R&B de la Billboard.

A partir de ese momento, el éxito fue imparable. Convertido en uno de los músicos más importantes de la escena del blues, sus actuaciones en espacios tan especiales como el Howard Theatre de Washington o el Apollo en Nueva York se hacían algo habitual. En 1956 ofreció 342 conciertos, además de dedicar tiempo para las sesiones de grabación de sus nuevos discos.

También en 1956 funda su propio sello discográfico, Blues Boys Kingdom, donde produce también a otros conocidos artistas del blues sureño.

En 1962 firma un contrato con ABC-Paramount Records, con quienes grabaría sus siguientes discos. Con la llegada a finales de los sesenta de nuevos músicos blancos de blues, como Eric Clapton o Paul Butterfield, su visibilidad entre el público aumentó, al igual que lo hizo la entrada del blues rock en escena.

En 1969 teloneó a los Rolling Stones en su gira estadounidense y en 1970 ganó un premio Grammy a la Mejor Interpretación Masculina de R&B por una versión del tema "The Thrill Is Gone", una canción lenta de blues escrita originalmente por Roy Hawkins en 1951. La canción se convirtió en una de las más emblemáticas del intérprete, situándose en la lista de las 500 mejores canciones de la historia de la revista Rolling Stone.

En 1980 entró en el Paseo de la Fama del Blues. Durante esa década y hasta su fallecimiento en 2015, mantuvo una intensa actividad, centrada en conciertos y actuaciones en televisión.

En 1988, BB King participa junto a la banda de rock U2 en el sencillo de los irlandeses titulado "When Love Comes to Town", un tema que formó parte del sexto álbum de la banda liderada por Bono, "Rattle and Hum". En la canción, el Rey del Blues participa poniendo su voz junto a la del cantante de U2.

En 2006 anunció una gira de despedida, aunque después de ella siguió en activo unos años más. Tras publicar un álbum en directo titulado "BB King: Live", participa en 2007 en la segunda edición del Crossroads Guitar Festival, una serie de festivales organizados por Eric Clapton en beneficio del Crossroads Center, una organización fundada por el propio Clapton para dar tratamiento de rehabilitación contra las drogas en Antigua.

En 2011 participa en el Festival de Glastonbury. Ese mismo año, la revista Rolling Stone le coloca en el sexto puesto en sus lista de los Mejores Guitarristas de toda la historia.

En 2012 participó en la Casa Blanca de una presentación titulada "In Performance at the White House : Red, White and Blues", en la que el presidente Barak Obama se animó a cantar parte del clásico tema "Sweet Home Chicago".

Durante su gira de 2014, problemas de salud le obligaron a cancelar parte de sus espectáculos. El músico falleció el 14 de mayo de 2015, cuando tenía 89 años, por las secuelas derivadas de la diabetes que padecía. Su cuerpo reposa en el Museo BB King de Indianola.

BB King se casó en dos ocasiones, con Martha Lee Denton en 1946 y con Sue Carol Hall en 1958 y, aunque ninguno de sus matrimonio produjo descendientes, se le han achacado numerosos hijos concebidos fuera del matrimonio, muchos de los cuales fueron aceptados por el músico. Tras su fallecimiento, esos hijos presentaron querellas para optar a parte de la herencia del guitarrista, valorada en más de 30 millones de dólares.

Toda la discografía de B.B. King