C. Tangana: Discos, letras y canciones

Biografía de C. Tangana

C. Tangana es un rapero y compositor español que se dio a conocer en 2017 gracias al éxito mundial de su tema "Mala mujer", al que siguieron "Llorando en la limo" y "Bien duro". Fue pareja de la cantante Rosalía, con quien compuso el tema "Malamente", que obtuvo dos Premios Grammy en 2018.


C. Tangana nació el 16 de julio de 1990 en Madrid (tiene 33 años de edad), como Antón Álvarez Alfaro. Tras estudiar bachillerato, se graduó en la carrera de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.


Inicios musicales


En 2006 comenzó a darse a conocer en el freestyle con el nombre artístico de "Crema", formando parte del grupo Agorazein, en el que también participaban los músicos Algeron Díaz, Sticky M.A., Jerv. Agz, Fabianni y I-Ace.

En 2008, el artista edita su primera maqueta, titulada "Agorazein", y en 2011 cambia su nombre artístico por el de C. Tangana.


Primeros discos


El rapero compagina en esta época su actividad como músico con su trabajo en un restaurante de comida rápida y en un call center. En esta época también, se centra en escribir temas nuevos que amplíen su repertorio. De 2011 es precisamente su primer álbum "Agorazein presenta... C. Tangana", autoeditado y disponible exclusivamente en descargas digitales.

El 15 de diciembre de 2012, C. Tangana publica su segundo álbum, "LO▼E'S", considerado como el mejor trabajo del artista madrileño hasta la fecha.

Tras este disco, se dedica a actuar en locales musicales junto a su grupo y promover su imagen como artista. La escasa repercusión obtenida hace que caiga en el desasosiego y se deja vencer, aislándose durante casi un año.

Durante esa época de aislamiento voluntario, Tangana escribe un nuevo tema, titulado "Alligators", que fue lanzado a principios de 2014.

Lanzamiento a la fama


2015 ve el resurgir de C. Tangana, con una fuerte presencia en redes sociales y dando más ímpetu al márketing y a la idea de hacer de su nombre artístico una marca comercial reconocible.

De esta manera, el 29 de octubre de 2015 publica un mixtate titulado "10/15", una colección de cinco canciones, de las cuales tres se habían ido lanzando como avance en las semanas previas del estreno.

Un año más tarde se lanza a la conquista del mercado sudamericano, con una gira por varios países de la zona. En verano de 2016, publica el tema "Antes de morirme", que logra la primera posición en reproducciones de Spotify en España y en la que colaboran la también española Rosalía y el productor Alizzz.

En 2017 se embarca en una nueva gira, "C. Tangana Latino Tour", en la que obtiene un notable éxito. Ese mismo año firma un contrato con el sello Sony Music.

En esta nueva etapa lanza un nuevo sencillo, "Mala Mujer", un tema que se convierte en un éxito de proporciones mundiales y con el que se aúpa en el primer puesto de las listas españolas. En Spotify se convierte en un fenómeno viral en muchos países y fue considerada como la canción del verano en ese 2017.

El 6 de octubre de 2017 C. Tangana publica su tercer álbum de estudio, "Ídolo", que incluye temas como "De Pie" o "No te pegas", con los que sube un escalón en su carrera musical y se coloca como uno de los referentes de la música urbana en España.

Con Rosalía en Malamente


El 30 de mayo de 2018, el artista colabora junto a su ex pareja, la cantante Rosalía, escribió el tema "Malamente", con el que la catalana rompió todos los registros de ventas y por el que obtuvo dos Premios Grammy Latinos en 2018.

El 21 de junio de 2018 el artista publica una nueva canción, "Bien Duro", que rápidamente se convierte en un nuevo éxito, siendo una de las más escuchadas ese año.

En agosto de 2018, Tangana actúa en el Starlite Festival de Marbella, agotando las entradas y aumentando su repercusión mediática.

A partir de ese momento, le surgen oportunidades para colaborar con artistas de renombre mundial, como la estadounidense Becky G, con la que publica en tema "Booty".

Con la cantante chilena Paloma Mami colabora en el tema "No te debí besar", producido por Alizzz y que se colocó como disco de oro en Estados Unidos.

A principios de 2020, C. Tangana lanza al mercado un nuevo tema, "Yelo", contando con la colaboración del que se volvió su inseparable productor, Alizzz. Este tema fue seguido por una nueva colaboración, esta vez con la cantante dominicana Natti Natasha, para publicar el tema "Viene y Va".

El 23 de abril publica "Nunca Estoy" y el 14 de mayo de 2020 lanza un nuevo EP, "Bien", bajo el sello Sony Music y publicado en formato físico y en descarga digital.

El Madrileño


El sencillo "Demasiadas mujeres" serviría de adelanto para presentar su nuevo álbum, titulado "El Madrileño", lanzado el 26 de febrero de 2021.

"El Madrileño" incluye también el sencillo "Tú Me Dejaste De Querer", interpretado junto a la cantante española de flamenco La Húngara y el Niño de Elche, con el que se auparon en el primer puesto en listas españolas y que promovería las ventas del álbum hasta conseguir la certificación de platino.

C. Tangana cuenta también en este álbum con las colaboraciones de Jorge Drexler ("Nominao"), José Feliciano ("Un veneno (G Mix)"), Toquinho ("Comerte Entera<"), Kiko Veneno ("Los tontos") y Andrés Calamaro ("Hong Kong"), entre otros.

Ateo y polémica


En abril de 2021, C. Tangana y Antonio Carmona (Ketama) colaboran en el tema "Me maten". A finales del mismo año publica un nuevo sencillo, "Ateo", junto a la cantante argentina Nathy Peluso, cuyo videoclip, grabado en la Catedral de Toledo, generó gran polémica entre los sectores más conservadores de la Iglesia.


En 2022 se publica una reedición de su último álbum, "El Madrileño (La Sobremesa)", con la inclusión de varios temas inéditos. También en 2022, se embarca en una gran gira titulada "Sin Cantar ni afinar Tour 22′", con la que se presenta en los principales festivales que se celebran en España, como el Starlite, el Sónar o el Arenal Sound.

También visita otros países latinoamericanos y europeos, incluyendo Reino Unido.

Toda la discografía de C. Tangana