Biografía de Foo Fighters

Biografía de Foo Fighters

La banda estadounidense Foo Fighters se formó gracias al empeño del exbaterista de Nirvana, Dave Grohl, quien tras la muerte de Kurt Cobain pretendía crear inicialmente una banda de un solo hombre. Posteriormente Grohl reclutó otros renombrados músicos que conformaron la primera formación de Foo Fighters.


Foo Fighters debe su nombre a los avistamientos de ovnis y otros fenómenos similares que sufrieron los aviadores militares aliados durante la segunda guerra mundial. Esos fenómenos fueron archivados bajo el nombre genérico de "foo fighters".

La historia de la banda se inicia tras la muerte del líder de Nirvana, Kurt Cobain, quien apareció muerto el 8 de abril de 1994 en su casa de Seattle. A raíz de este luctuoso suceso, la banda se disolvió y su baterista Dave Grohl decidió cambiar de papel y, en lugar en enrolarse como baterista en otra banda, prefirió encerrarse en unos estudios de grabación para registrar varios de los temas que había compuesto mientras trabajaba con Nirvana.

El resultado fueron quince temas interpretados íntegramente por Grohl. A excepción de un pequeño registro de guitarra en uno de los temas, el resto de los instrumentos y las voces fue interpretados por él mismo en apenas cinco días de grabación. El resultado de las grabaciones lo mostró a sus amigos para que le dieran una valoración acerca de su trabajo.

A pesar de que Grohl pidió a sus amigos que la grabación no circulara fuera del círculo reducido de conocidos, llegó a oídos de varios ejecutivos de algunas discográficas, quienes mostraron su interés por conocer el material.

La idea inicial de Grohl era crear un álbum bajo el título de "Foo Fighters". Este era el nombre que describía los avistamientos de ovnis en la Segunda Guerra Mundial y como en aquella época el músico leía mucha literatura de dicha temática OVNI le vino la idea de poner ese título a su primer trabajo en solitario.

Dave Grohl pronto vio la necesidad de formar una banda para apoyar la presentación de su material. Fue entonces cuando contactó con su antiguo compañero en Nirvana, Krist Novoselic, aunque finalmente no llegaron a ningún acuerdo. En cambio. sí contrató al bajista Nate Mendel y al baterista William Goldsmith. También se unió a ellos el guitarrista Pat Smear, quien había participado en la gira del álbum "In Utero" de Nirvana, en 1993.

Finalmente, Grohl firmó un contrato con la discográfica Capitol Records, quien se comprometió a distribuir el álbum bajo el sello Roswell Records.

La puesta de largo de Foo Fighters se realizó el 23 de febrero de 1995 en el Club Jambalaya en Arcata, California. A partir de ahí se sucedieron numerosos recitales, donde la banda fue dándose a conocer, huyendo en primera instancia de los grandes recintos y pretendiendo hacer algo más intimista.

Durante la privavera de 1995 Foo Fighters realizó su primera gira, que coincidió con el lanzamiento de su primer sencillo, "This Is a Call", en junio del mismo año. El primer álbum de Foo Fighters, titulado de forma homónima, apareció publicado el 4 de julio de 1995, con los temas grabados por Grohl y contando con la producción de Barrett Jones.

Las críticas fueron muy positivas y las composiciones resultaron alabadas. El resultado comercial del álbum resultó igualmente exitoso y a finales de año ya habían vendido más de dos millones de copias en todo el mundo.

En la primavera de 1996 la banda se encerró en los estudios Bear Creek Studio de Washington junto al productor Gil Norton para grabar el material para el segundo álbum del grupo. Grohl fue nuevamente el encargado de la composición de todos los temas y el resto de la banda colaboró en los arreglos de las canciones.

Después de realizar las grabaciones y mientras se encontraba en Los Angeles terminando las mezclas vocales, Grohl se dio cuenta de que el sonido dado a la batería por William Goldsmith no terminaba de ser como él deseaba, por lo que volvió a grabar dichas pistas siendo él quien tocara dicho instrumento. Si bien no descartó a Goldsmith para la gira del grupo, sí elimino su interpretación de la batería. Ante este hecho, Goldsmith decidió abandonar la banda. Para sustituir al baterista, Grohl contactó con Taylor Hawkins, quien se encontraba de gira con Alanis Morissette y aceptó en encargo.

El segundo álbum de Foo Fighters se publicó finalmente el 20 de mayo de 1997 bajo el título de "The Colour and the Shape" y contando con la producción de Gil Norton. La creación del álbum estuvo presidida por el divorcio de Grohl y la fotógrafa Jennifer Youngblood un año antes y eso se deja notar en las letras de los temas, canciones introspectivas de gran lirismo y alguna balada que expresan sentimientos encontrados. El álbum fue nominado para un Grammy en 1998 como Mejor Álbum de Rock, alcanzando el tercer puesto en las listas británicas y más de dos millones de ventas. Del álbum se extrajeron los sencillos "Monkey Wrench", "Everlong" y "My Hero"

En septiembre de 1997 Pat Smear anuncia su salida de la banda a causa del agotamiento y es sustituido por Franz Stahl, quien había coincidido con Grohl en la banda Scream, en la época anterior a Nirvana. La aventura de Stahl en Foo Fighters dura poco tiempo, ya que las diferencias de orientación y creativas entre él y Grohl se hacen evidentes desde el principio, por lo que el guitarrista abandona el grupo antes de la grabación del siguiente álbum.

En 1998 Grohl compra una casa en Alexandria, en el estado de Virginia, en cuyo sótanos monta un estudio de grabación, llamado Studio 606. Allí se encierra con el núcleo de la banda para componer las canciones que compondrán el tercer álbum de estudio de Foo Fighters, "There Is Nothing Left to Lose", que aparece publicado el 2 de noviembre de 1999 bajo el sello RCA Records. Las grabaciones se realizaron entre marzo y junio del mismo año en el estudio de Grohl y está centrado en un sonido más suave y experimental. El álbum ganó en 2001 el premio Grammy al Mejor Álbum de Rock. Para las actuaciones en directo contrataron al guitarrista Chris Shiflett, quien venía de la escena punk rock y con quien realizaron en el año 2000 el "There Is Nothing Left To Lose Tour". El desempeño de Shiflett con la guitarra durante la gira fue tan bueno que pronto se incorporó como primer guitarrista de la banda, para las siguientes grabaciones.

En el año 2001 los miembros de Foo Fighters rinden honores a la banda británica Queen compartiendo escenario con Roger Taylor y Brian May. Desde ese momento se establece una relación que les ha llevado a colaborar en algunos temas y realizar algunas actuaciones conjuntas.

Mientras se rumiaba el siguiente trabajo de Foo Fighters, en el mes de agosto, tras una actuación en el V Festival de Chelmsford, Hawkins sufrió una sobredosis de heroína que lo mantuvo en coma durante unos días. Durante su recuperación, Dave Grohl se dispuso a colaborar con la banda Queens of the Stone Age, interpretando la batería en alguno de los temas del álbum "Songs for the Deaf" de dicho grupo.

Las tensiones internas en el grupo de Grohl fueron aumentando a medida que el material para el nuevo álbum se iba desechando por su baja calidad. Tras un período de reflexión, Grohl se reunió de nuevo con Hawkins, Shiflett y Mendel para un recital que iban a dar con Queens of the Stone Age. Después de su participación, decidieron tomar de nuevo las riendas del nuevo álbum, para lo que se pusieron a rehacer desde cero todos los temas que tenían preparados. Tras una maratón de diez días en el Studio 606, el material estaba listo para darlo a conocer.

El 22 de octubre se lanza por fin el cuarto álbum de Foo Fighters, titulado "One By One". La producción corrió a cargo de la propia banda, apoyada por el ingeniero de grabación Nick Raskulinecz y el productor Adam Kasper, quien ya produjo el anterior trabajo de la banda.

Con un sonido considerado como más pesado y agresivo que el de su anterior trabajo y con unos potentes riffs de guitarra, incluye dos sencillos de gran éxito para la banda, "All My Life" y "Times Like These".

El álbum obtuvo un gran reconocimiento comercial y de crítica y le sirvió al grupo para ganar su segundo premio Grammy como Mejor Álbum de Rock, en 2004. "One By One" debutó en el tercer puestos en las pistas estadounidenses y en el primer puesto de las británicas e incluye también los sencillos "Low" y "Have It All".

El quinto álbum de Foo Fighters, "In Your Honor", fue lanzado el 14 de junio de 2005. Para las sesiones de grabación la banda montó un nuevo estudio en la ciudad de Los Angeles (Studio 606 West) y por petición expresa de Grohl el álbum se dividió en dos partes, conformando un doble álbum en el que un CD estaba dedicado a la música rock puro y duro y el otro estaba lleno de canciones acústicas que el propio Grohl había estado grabando a la espera de publicarlas como un álbum en solitario en el que mostrar un registro sonoro diferente del habitual en la banda de Seattle. Este contraste entre el rock duro y las melodías acústicas fue un concepto bautizado por Grohl como "la botella y la resaca".

La producción de "In Your Honor" corrió a cargo de Nick Raskulinecz y en el álbum aparecen artistas como Norah Jones, John Paul Jones (Led Zeppelin) y Josh Homme (Queens of the Stone Age). Tras la publicación del disco, Grohl declaró que la mejor parte del álbum fueron los temas acústicos, ya que la banda pudo demostrar de lo que eran capaces y además les permitía demostrar su libertad creativa.

Mientras que las letras de rock hablaban de temas generales, los temas acústicos eran más introspectivos, más íntimos y sinceros. El álbum debutó en el segundo puesto de la lista Billboard 200, sólo por detrás del "X & Y" de Coldplay (el disco más vendido ese año) y fue nominado para cinco premios Grammy, aunque finalmente no ganó ninguno.

"Echoes, Silence, Patience & Grace" fue el siguiente álbum en la discografía de Foo Fighters y fue lanzado el 25 de septiembre de 2007. Para este trabajo contaron con la producción de Gil Norton, quien ya había trabajado anteriormente con la banda.

El álbum mezcla temas de rock con canciones acústicas y el primer sencillo que se publicó fue "The Pretender", que se mantuvo durante 19 semanas en el primer puesto de las listas de rock de la estadounidense Billboard.

El álbum consiguió cinco nominaciones a los Grammy, llevándose finalmente el galardón como Mejor Álbum de Rock. El tema "The Pretender" fue elegido como Mejor Interpretación de Hard Rock. Por otra parte, en Reino Unido sumó un premio Brit Award como Mejor Álbum Internacional. La gira promocional del álbum les llevó a recorrer varios continentes durante un año, hasta octubre de 2017, con actuaciones en Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Asia.

El 9 de agosto de 2007, durante la presentación de los premios European MTV Music Awards 2007 Pat Smear anunció su regreso al grupo, tras un largo parón de diez años.

Durante la gira de Echoes, Grohl y sus compañeros estuvieron componiendo material para su siguiente trabajo. El resultado fueron trece temas que comenzaron a grabar y perfeccionar al finalizar la gira. La banda anuncia un parón de tres años de sus presentaciones en directo y se encierran en los estudios 606 para dar forma al nuevo material.

El 3 de noviembre de 2009 publican el recopilatorio "Greatest Hits", que incluye dos temas inéditos, "Word Forward" y "Wheels". Pero habría que esperar hasta abril de 2011 para escuchar los nuevos temas en los que la banda había estado trabajando. El séptimo álbum de estudio de Foo Fighters lleva por título "Wasting Light" y estuvo producido por Butch Vig. Es el primer trabajo en el que colabora el guitarrista Pat Smear tras su reincorporación a la banda, quien dio un aire más rítmico a las canciones del disco.

"Wasting Light" se llevó cuatro de los seis premios Grammy a los que aspiraba, incluyendo el de Mejor Álbum de Rock. El álbum fue grabado íntegramente con tecnología analógica en los estudios de Grohl, evitando la artificiosidad de las técnicas digitales y dándole un aire más natural al sonido.

En diciembre de 2013, tras un largo parón, la banda reaparece de nuevo en los escenarios para ofrecer dos recitales en Ciudad de México. Mientras tanto, el grupo comienza a trabajar en su nuevo proyecto.

El 10 de noviembre de 2014 se publica el nuevo álbum de Foo Fighters, el octavo en su carrera musical, titulado "Sonic Highways". Se trata de un conjunto de ocho canciones grabadas en ocho ciudades diferentes. Para preparar el material de este álbum Dave Grohl viajó a diferentes ciudades de Estados Unidos, entrevistándose con músicos locales y con personajes que le contaron la historia musical de cada ciudad.

El resultado fueron ocho temas en los que la banda plasma todo lo aprendido en dichos viajes. Cuenta con la contribución de músicos y productores que reflejan la historia y la realidad musical de cada destino. Todo el proceso fue grabado para una serie de televisión de la HBO que fue titulada "Foo Fighters: Sonic Highways" y que fue estrenada coincidiendo con el lanzamiento del álbum.

Las ciudades que cuentan su historia en este original álbum de Foo Fighters son Austin, Chicago, Los Ángeles, Nashville, Nueva Orleans, Nueva York, Seattle y Washington D.C.

En junio de 2015 Dave Grohl se cae del escenario en un concierto que la banda ofrecía en Suecia. El resultado fue una fractura en la pierna. A pesar de ello, el músico ideó una especie de silla desde la que podía participar en las actuaciones del grupo, gracias a lo cual no fue necesario suspender la gira. Tras finalizar el tour, Grohl anunció un parón indefinido en los conciertos, debido a las secuelas y el dolor que seguía padeciendo en la pierna, tomándose un período de descanso y recuperación, que duró hasta el momento en que le surgieron ideas para un nuevo álbum y se puso a componer los temas.

El 1 de junio de 2017 la banda publica el sencillo "Run", adelanto de su noveno álbum de estudio, "Concrete and Gold", lanzado en septiembre del mismo año. Este álbum cuenta con la colaboración en las voces de Justin Timberlake y con el apoyo de la batería de Paul McCartney en el tema "Sunday Rain".

Descubre más sobre la biografía de Foo Fighters

¿Quienes son los miembros de Foo Fighters?

En sus inicios, los miembros de Foo Fighters fueron el antiguo miembro de Nirvana, Dave Grohl, el bajista Nate Mendel y el baterista William Goldsmith. Junto a ellos, militaba el guitarrista Pat Smear, antiguo músico de apoyo en las giras de Nirvana.

Goldsmith abandonó la banda en 1997, siendo sustituido por Taylor Hawkins. Smear abandonó poco después, siendo reemplazado por Franz Stahl. Chris Shiflett se les unió en 1999 como el guitarrista, Pat Smear reingresaría en la banda en 2010 y en 2017 se incorporó el teclista Rami Jaffee. Tras el fallecimiento en 2022 de Taylor Hawkins, la banda quedó conformada como un quinteto.

 

Noticias de Foo Fighters

Foo Fighters anuncia la preparación de un nuevo álbum

Foo Fighters anuncia la preparación de un nuevo álbum

27/Agosto/2019
La banda estadounidense de rock alternativo Foo Fighters ha anunciado que ye están preparando nuevo material para la publicación a lo largo del próximo año de un nuevo trabajo de estudio que llegará tras su anterior álbum, "Concrete and Gold", lanzado en 2017.