Johnny Hallyday: Discos, letras y canciones

Biografía de Johnny Hallyday

El cantante de rock y actor francés Johnny Hallyday está considerado como uno de los iconos de su país. Vendió más de 110 millones de copias de sus más de 100 álbumes, consiguiendo 18 discos de platino. Considerado como el Elvis francés, siempre mantuvo la imagen de viejo rockero, con su chaqueta de cuero, gafas de sol oscuras, tatuajes, pendientes y peinado con tupé.


Johnny Hallyday nació el 15 de junio de 1943 en París, Francia, como Jean-Philippe Léo Smet, de padre belga y madre francesa. Su nacimiento estuvo marcado por la guerra mundial, en plena ocupación alemana. Su padre lo abandonó con su madre unos días después de nacer y ella, incapaz de mantenerlo en aquellos convulsos días, lo entregó en adopción a sus tíos paternos, Desta y Lee Hallyday. Precisamente de este último, un conocido intérprete de variedades a quien Johnny admiraba desde niño, fue de quien adoptó su nombre artístico. Tras la guerra, la familia se instaló en Londres para evitar represalias por colaboracionismo.

Con claras influencias de la música y el estilo de Elvis Presley, Hallyday comenzó a darse a conocer en la década de los sesenta gracias a sus interpretaciones de temas clásicos del rock pero adaptados al francés. Con 16 años se compró su primera guitarra con el escaso sueldo que ganaba descargando camiones en el mercado de París. Comienza así a actuar en locales de la capital parisina. En 1959 consigue debutar en una emisora de radio y poco después hace una aparición en la televisión francesa, que le abre las puertas para conseguir su primer contrato discográfico.

Su primer sencillo fue el titulado "Laisse les filles", lanzado en 1960 por el sello Vogue. El mismo año publica su álbum debut, "Hello Johnny" y un año más tarde el sencillo "Let's Twist Again", del que se vendió más de un millón de copias, consiguiendo su primer disco de oro y dándose a conocer por toda Europa.

En 1962 publica el álbum "Johnny Hallyday Sings America's Rockin' Hits", un trabajo en el que el cantante interpreta una colección de temas clásicos del rock norteamericano pero interpretadas en francés. La fama llegó tan lejos que incluso participó en el conocido programa de la televisión estadounidense El Show de Ed Sullivan, en una grabación que se realizó en el parisino Moulin Rouge.

En 1965 se casa con la cantante francesa Sylvie Vartan, de la que se dicorció en 1980, matrimonio del que surgió un hijo, llamado David. La pareja formada por Johnny y Sylvie fue considerado en Francia durante esos 20 años de matrimonio como "la pareja de oro", acaparando portadas en prensa y la admiración de los franceses.

Al finalizar la década de los sesenta, Hallyday firma una serie de álbumes junto a reconocidos directores musicales de la talla de Mick Jones y Tommy Brown. Le acompañan algunos de los más grandes músicos de sesiones, como Big Jim Sullivan, Bobby Graham o Jimmy Page. Surgen así importantes trabajos en la discografía de Johnny Hallyday, como "Jeune Homme", "Rivière... Ouvre ton Lit" y "Vie".

La carrera musical Johnny Hallyday Hallyday se prolonga durante más de 50 años, convirtiéndose en el más importante de los músicos franceses y el que más discos ha vendido nunca en la historia de su país. Más de 100 millones de copias vendidas de sus discos en todo el mundo atestiguan la enormidad de su éxito. 18 discos de platino, más de 400 giras a lo largo de su vida y más de un centenar de discos le mantuvieron en la cima de la fama hasta el final de sus días. En el año 2000 ofreció un concierto en París titulado "100% Johnny: Live à La Tour Eiffel", en el que congregó a medio millón de personas en directo y más de 9 millones de espectadores a través de la retransmisión que se realizó por televisión.

En 2005 publicó el sencillo "Mon Plus Beau Noël", dedicado a su hija adoptiva Jade y en 2007 lanzó el álbum "Le Cœur d'un homme", una colección de canciones de estilo blues interpretadas por el artista francés y con el que alcanzó el primer puesto en las listas francesas.

Su último álbum fue el titulado "Tour 66: Stade de France 2009", una grabación realizada en el Estadio Nacional de Francia durante su gira de despedida y en la que aparece también el guitarrista Drexl Jonez.

Toda la discografía de Johnny Hallyday