Biografía de Mark Ronson

Mark Ronson

Cantante, compositor y productor británico, Mark Ronson tuvo que esperar hasta su segundo álbum, "Version", para ver reconocida su actividad musical. Ganador de un premio Brit en 2015 y dos Grammys en 2016, también ha producido para otros artistas, como Adele o Amy Winehouse, para quien produjo su álbum "Back to Black", por el que recibió varios Grammys, entre ellos el de mejor productor y el de mejor grabación, por el tema "Rehab". En 2017 participa en la película documental "Gaga: Five Foot Two" sobre la cantante Lady Gaga.

Mark Ronson nació en St John's Wood, Londres, el 4 de septiembre de 1975, en el seno de una familia judía emigrante de Austria. Su nombre original era Aaronson, aunque su abuelo lo adaptó al llegar a Inglaterra.

Tras el divorcio de sus padres, su madre volvió a casarse con el guitarrista del grupo Foreigner, Mick Jones, quien inculcaría al joven Ronson su pasión por la música. Con ocho años, toda la familia, incluyendo sus hermanas, se mudan a Nueva York, donde viven en el Upper West Side de Manhattan, donde asistió a la escuela.

Al acabar la secundaria, pasó por la Universidad de Nueva York, donde compaginaba las clases con su afición por la música. En esta época comenzó a trabajar en ocasionales sesiones como DJ. Pronto se dio a conocer por su original mezcla de estilos, entre los que predominaban el funk, el hip hop e incluso el rock británico. Su fama aumentó de forma progresiva y pronto se convirtió en un personaje muy demandado en los clubs de la ciudad.

El salto a la producción sucede cuando conoce a la cantante australiano- estadounidense Nikka Costa, para quien produjo el tema "Everybody Got Their Something". A raíz de ello, Mark Ronson ficha por Elektra Records, sello que le facilita todo lo necesario para trabajar con absoluta libertad.

En 2003 se publica el primer álbum de Mark Ronson, titulado "Here Comes the Fuzz", que fue bien recibido por la crítica, aunque el nivel de ventas no fue muy elevado. Para este debut, Ronson compone las letras e interpreta la guitarra, los teclados y el bajo.

El álbum, que incluye como sencillo principal el tema "Ooh Wee", se centra el el hip-hop, con la aparición de diversos raperos como Ghostface Killah, MOP, Nate Dogg, Saigon y Sean Paul. Tras el fracaso de este primer álbum, Elektra Records cancela su contrato con Ronson, quien a partir de entonces se dedica a producir trabajos para otros artistas. De esta manera, colabora con cantantes como Christina Aguilera, Amy Winehouse, Lily Allen o Robbie Williams, entre otros.

En 2004 el músico crea su propio sello discográfico, Allido Records. El 2 de abril de 2007, Ronson publica el sencillo "Stop me", una versión del tema de The Smiths "Stop Me If You Think He Hear This One Before", con el que alcanza el segundo puesto en las listas británicas.

El 14 de junio de 2007 se publica el segundo álbum de Mark Ronson,"Version", un álbum de versiones con un sonido retro muy del gusto de la crítica y que alcanzó el puesto 2 en las listas británcias de álbumes más vendidos. El álbum, además del tema "Stop me", incluye el sencillo "Oh My God", interpretado junto a Lily Allen y que alcanzó el puesto número ocho. "Valerie" es el tercer sencillo, que se aúpa en la segunda posición en Reino Unido.

En total, "Version" ocupa durante 10 semanas el Top 10 en las listas británicas y obtiene el certificado de triple platino, tras vender casi un millón de copias, y le sirve a Ronson para ganar un premio Brit como mejor solista británico.

A finales de 2007 Ronson colabora con Daniel Merriweather, Amy Winehouse y Robbie Williams en sus nuevos trabajos. También participa en un concierto en el distrito londinense de Candem, en un espectáculo en el que también participaron Adele, Terry Hall, Tim Burgess, Alex Greenwald, Ricky Wilson, Charlie Waller, Kyle Falconer y el hijo de John Lennon, Sean, con el que Ronson mantiene una larga amistad desde su llegada a Estados Unidos.

En 2007 Mark Ronson es nominado a los premios Grammy como Mejor Productor del año. El trabajo de Ronson para el álbum "Back to Black" de Amy Winehouse también obtiene el reconocimiento en forma de 6 nominaciones, entre otras al Mejor Album del Año y Mejor Album Pop. El tema "Rehab" recibe, por su parte, las nominaciones a la Mejor Interpretación Vocal Femenina, Canción del Año y Mejor Grabación del Año.

A principios de 2008 participa en un álbum homenaje a Michael Jackson, titulado "Man in the Mirror". En febrero del mismo año gana uno de los premios británicos de la música (Brit), como Mejor Solista Maculino. En la ceremonia de entrega interpretó el tema "Valerie" junto a Amy Winehouse, lo que catapultó el tema en las listas de éxitos.

En julio de 2008 Mark Ronson participa junto a Duran Duran en un concierto en París, en el que la banda interpretó los temas de su nuevo álbum, "Red Carpet Massacre", junto a otros éxitos arreglados por Ronson.

El tercer álbum de estudio de Mark Ronson aparece publicado el 27 de septiembre de 2010 en Reino Unido (un día más tarde en Estados Unidos), bajo el título de "Record Collection". En esta ocasión el artista aparece acompañado de su nueva banda, The Business Intl. El primer sencillo del nuevo álbum de Ronson se titula "Bang Bang Bang" y cuenta con la colaboración del rapero Q-Tip y de la cantante MNDR. El tema alcanzó el sexto puesto en las listas británicas y fue seguido por el segundo sencillo, "The Bike Song", publicado el 19 de septiembre de 2010 y que contó con las colaboraciones de Kyle Falconer (de la banda escocesa The View) y del rapero y compositor Spank Rock. El tercer sencillo, "Somebody to Love Me", contó con la participación vocal de Boy George y Andrew Wyatt. El mismo año participa en la creación de "All You Need Is Now", el nuevo álbum de Duran Duran.

El 10 de noviembre de 2014 se publica el tema "Uptown Funk", una colaboración entre Mark Ronson y Bruno Mars y que sirve para presentar el que será el siguiente álbum de Mark Ronson, el cuarto de su carrera, que aparece bajo el título de "Uptown Special", publicado el 13 de enero de 2015 y que Ronson dedicó con un especial recuerdo a Amy Winehouse.

El tema "Uptown Funk" fue un bombazo a nivel mundial, y está considerado como uno de los mayores éxitos musicales de la década, según la revista Billboard. La canción fue grabada en diversos lugares del mundo y cuenta con un estilo inspirado en Prince y encabezó la lista estadounidense Billboard Hot 100 durante catorce semanas consecutivas y en Reino Unido estuvo durante siete semanas consecutivas en lo más alto, siendo el segundo sencillo más vendido del año y uno de los más vendido en toda la historia. Ganó dos premios Grammy, incluyendo el premio como Mejor Grabación del Año. En el vídeo, protagonizado por Ronson y Mars junto a su banda de acompañamiento, podemos ver a ambos músicos bailando por las calles de la ciudad. El clip alcanzó 2.700 millones de visualizaciones en Youtube, siendo uno de los mas vistos a nivel mundial.

Son duda alguna, el nuevo sencillo junto a Bruno Mars catapultó las ventas del nuevo álbum de Mark Ronson, que alcanzó el primer puesto en las listas británicas y el quinto en Estados Unidos. El estilo de los temas es cercano al pop, pero con claras influencias del funk y del R&B.

En 2015 participa en la película documental "Amy", basada en la vida de la cantante Amy Winehose, amiga de Ronson y con quien había colaborado en diversas ocasiones. En la película podemos ver a Mark hablando sobre su relación con la intérprete de R&B, soul y blues. También aparecen imágenes de la grabación del álbum "Back to Black", del que Ronson fue productor.

En septiembre de 2015 se publica un nuevo álbum de Duran Duran, "Paper Gods", en el que Mark Ronson colabora en el tema "Pressure Off".

A principios de 2016 Mark Ronson es nominado a los premios Brit como Mejor Solista Masculino Británico y Mejor Productor del Año. En los Grammy del mismo año, el cantante y productor recibió dos galardones por su sencillo "Uptown Funk", incluyendo la estatuilla a la Mejor Grabación del Año.

En 2017 Ronson colabora en el documental "Gaga: Five Foot Two", que trata sobre la vida de la cantante Lady Gaga y en la que esta nos habla de sus problemas de salud.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información