Nevermind

Nirvana

Nevermind

Reseña

"Nevermind" es el segundo título en la discografía de Nirvana, la banda estadounidense creada en Aberdeen, Washington, en 1987. Fue lanzado el 24 de septiembre de 1991 por el sello DGC Records y es el primer trabajo que cuenta con Dave Grohl en la batería.

La producción de "Nevermind" corrió a cargo del estadounidense Butch Vig (conocido como Nevermind Man), quien consiguió pulir el estilo musical de la banda y adaptar sus canciones a los estándares de las emisoras de radio.

Las grabaciones se realizaron en los estudios Sound City Studios de California y en los Smart Studios de Madison, Wisconsin a mediados de 1991.

El álbum fue escrito principalmente por el líder de Nirvana, Kurt Cobain, con temas que tratan asuntos como el sexo, la frustración, la lucha antisistema o amores problemáticos inspirados en la propia experiencia de Cobain.

Ofrece una rica variedad musical y, estando considerado como un álbum referente del grunge, incluye también baladas acústicas y temas de hard rock. Cobain confesó que contó con influencias de otros grupos, como Pixies, REM, Smithereens y Melvins.

El éxito comercial del álbum "Nevermind" fue inmediato y estuvo sustentado por las importantes rotaciones de sus vídeos en la MTV. El álbum alcanzó el primer puesto en la lista Billboard 200 en Estados Unidos y su sencillo "Smells Like Teen Spirit" se colocó también entre los primeros puestos de las listas de sencillos.

Gracias a "Nevermind", Nirvana consiguió tres nominaciones a los premios Grammy, incluido el premio al Mejor Álbum de Música Alternativa.

"Nevermind" obtuvo unos registros de ventas que superaron los 30 millones, siendo uno de los más vendidos de la historia, y Nirvana puso en lugar preferente el grunge y el rock alternativo.

En la portada del álbum "Nevermind" aparece la imagen de un bebé nadando en una piscina hacia un billete de un dólar que aparece colgando de un anzuelo. La idea se le ocurrió a Cobain mientras veía en televisión un programa que hablaba de partos en el agua.

La instantánea la tomó el fotógrafo Kirk Weddle en una piscina para bebés y entre las tomas realizadas, seleccionaron una fotografía de Spencer Elden, un bebé de cuatro meses e hijo de un amigo de Weddle. De esta manera, surgió la que posiblemente sea la portada más reconocible de la industria musical.

La imagen de la portada ha sido cuestión de controversia judicial, con varias demandas presentadas contra los miembros de Nirvana y sus herederos por parte de Spencer Elden, quien alegó que posó sin que sus padres recibieran ninguna compensación por ello.

El primer sencillo de "Nevermind" fue el titulado "Smells Like Teen Spirit", lanzado como sencillo principal del álbum el 10 de septiembre de 1991. El tema se convirtió en un éxito en todo el mundo y está considerada como una de las mejores canciones de la historia y la que catapultó a Nirvana a la cima de la fama.

El vídeo fue dirigido por el realizador Samuel Bayer. Grabado el 17 de agosto de 1991, nos muestra a los miembros de la banda tocando en una reunión en el gimnasio de una escuela de secundaria ante un grupo de estudiantes, una mezcla de jóvenes desganados y anarquistas.

El vídeo de "Smells Like Teen Spirit" se hizo tan popular que la MTV comenzó a incorporarlo en sus rotaciones en los horarios de máxima audiencia, subiendo la popularidad de la banda como la espuma.

El segundo sencillo se titula "Come as You Are" (Ven como eres) y fue lanzado el 2 de marzo de 1992. Escrita por Kurt Cobain, la canción supuestamente trata sobre la heroína, con la que Cobain batallaba en el momento de la composición del tema.

"Lithium" se lanzó como tercer sencillo de "Nevermind" el 19 de julio de 1992, alcanzando el puesto 64 en la lista Billboard Hot 100 en Estados Unidos y el 11 en las listas de británicas de éxitos.

El videoclip promocional fue dirigido por el realizador Kevin Kerslake a base de una recopilación de imágenes de la banda actuando en directo en un concierto celebrado el 31 de octubre de 1991 en Seattle.

La letra, escrita por el vocalista de Nirvana, Kurt Cobain, habla de la religión y del consuelo que es posible que algunas personas encuentren en ella.

El cuarto y último sencillo del álbum "Nevermind" fue lanzado el 30 de noviembre de 1992 bajo el título de "In Bloom", aunque no se publicó como tal sencillo en Estados Unidos. A pesar de ello, el tema tuvo gran éxito a nivel internacional, principalmente en Europa.

En 2011, la revista Rolling Stone realizó una lista de las 500 Mejores Canciones de la Historia, situando la canción "In Bloom" en el puesto 415. Courtney Love, la viuda de Kurt Cobain, afirmó que el tema debería haber salido como sencillo principal del álbum.

Se publicaron dos vídeos de "In Bloom", el oficial, dirigido por el realizador estadounidense Kevin Kerslake sobre una ocurrencia de Cobain de mostrar una parodia de las actuaciones musicales de los programas de variedades de los 60.

El vídeo alternativo fue dirigido por el realizador Steve Brown y fue grabado en Nueva York en abril de 1990. En él podemos ver a la banda paseando por la Gran Manzana, junto a escenas de ensayos y partes de su actuación en directo en Nueva Jersey el 26 de abril de ese mismo año.


Listado de canciones del álbum Nevermind

  1. Smells Like Teen Spirit Ver letra 5:01
  2. In Bloom Ver letra 4:14
  3. Come As You Are Ver letra 3:39
  4. Breed Ver letra 3:03
  5. Lithium Ver letra 4:17
  6. Polly Ver letra 2:57
  7. Territorial Pissings Ver letra 2:23
  8. Drain You Ver letra 3:43
  9. Lounge Act Ver letra 2:36
  10. Stay Away Ver letra 3:32
  11. On A Plain Ver letra 3:16
  12. Something In The Way Ver letra 3:51
    Músicos invitados: Kirk Canning (Cello)

52 Comentarios de los usuarios

  1. Mike...: bueno que puedo decir uno de los mejorez discos la verdad aunque ellos no quisieron comersializarse si no se comerzializaban cuantas personas no sabrian lo magnifico que puede ser la musica
  2. kayl: fue el primer albun qe escuche y me gusto desde el primer momemto, pero no estoy de acuerdo de qe la cancion ( smells like teen spirit ) aya sido utilisada por "pitingo" si kurt stuviera vivo le cortaria los huevos
  3. dave: hay una cancion secreta en ese disco que se llama ENDLESS NAMELESS
  4. emanuel: muy buen disco mejor q los guns seguro aguante kurt
  5. jhn: uno de los mejores discos (nervermind-olvidarlo) viva nirvana unos de los reyes del rock alternativo (grunge)
  6. brian1999: es el mejor disco de nirvana ,10 años sin kurt cobain. de brian galarza
  7. boto68: El mejor album de Nirvana y de el rock en general,,, ahora 17 años sin kurt cobain,,, que orgullo
  8. saudy: es el mejor disco de la historia
  9. katy: como nirvana ninguna, realmente su musica es el propio simbolo de la sinceriad,es facinante escucharlos waooo en verdad la mejor de la banda, tE aMO Kurt!!!! aun vives en nosotros...
  10. Pancho: El mejor disco sin duda alguna, contiene la totalidad de los éxitos mas conocidos de Nirvana, excelente!
  11. Ray729: Este es el disco que me gusta mas! Aunque todos son geniales este es el primer disco que escuche de nirvana la primera cancion que escuche fue smells like teen spirit desde que escuche esa cancion me dedique a investigar todo sobre mi banda favorita nirvana por cierto mi cancion favorita de nirvana es Moist Vagina!!!! Kurt dejaste una huella en el mundo de rock alterno por eso todos te recordaremos por siempre!!! Eres nuestro heroe Gracias Kurt a Krist y a Dale por crear una banda tan maravillosa
  12. : gran disco este..lo escuche y muy buenoo!!! gran banda nirvana por cierto re lindo kurt eh..
  13. : esta chido
  14. : Buen album, no es mi favorito pero sí el que logró mayor exito comercial.
  15. ROY_56: Apuesto lo que quieran a que los imbeciles de arriba no conocen mas de 20 canciones de ellos jejeje, como dicen que son sinceros? sus canciones ni siquiera tienen sentido, es GRUNGE¡¡¡ ideas al azar, ningun objetivo en comun (; PD: yo toco muchas canciones de ellos ne la guitarra (:
  16. IVANZ8: muy buen disco para una gran época la de los 90 la verdad una gran perdida la muerte de cobain pero mientras se siga escuchando su música sigue vivo nirvana forever!!!!
  17. LUIS: SI ES UN BUEN ALBUM PERO EN NADA SE COMPARA CON GUNS AND ROSE O ES QUE USTEDES NO SABEN DE ROCK
  18. locky: nirvana un estilo de vida si no es mejor uno de los mejores guitarrisata de todos los tiempos kurt lo maximo
  19. oscar: tu disco esta poca madre es el mejor de todos los discos de nirvana
  20. FER: NIRVANA NUNCA MORIRA,KURT SIEMPRE RECORDADO CON NOSTALGIA, POR NO ESTAR AQUI Y SEGUIR DEMOSTRANDO SU TALENTO MUSICAL Y SU ESTILO UNICO. NEVERMIND SIN DUDA EL MEJOR DE SUS ÁLBUMES. LONG LIFE NIRVANA...
  21. anonimo: el mejor disco de todos los tiempos viva kurt!!!!!!
  22. L: que temasos por el amor a kurt <3
  23. nirvana_lml: nirvana lml lo mejor de lo mejor .. Kurt es un dios y jamas morira
  24. anonimo: Gracias Kurt x haber creado la mejor banda del mundo ya ke gracias a NIRVANA ahora soy kien soy aun recuerdo las tardes d adolescent en ke escuchando su musica viajaba a mundos imaginarios fuera d esta askerosa realidad llore tu partida como el ke mas pero ahora t comprendo algun dia nos veremos en algun confin del infinito.cjqhjj
  25. yo: Mis canciones preferidas del disco: -Im Bloom -Smeel like teen spirit -Territorial Pissing -Breed -Drain you ES QUE ME GUSTAN TODAS
  26. Marcogollo: Es re buena onda este disco, me hace sentir adrenalina al momento de escucharlo Viva en La historia de la musica!
  27. bayote: creo que ya comprendo a kurt, los celos que tenia de su musica es porque los cerdos no disfrutan el vino,pero igual se lo tragan sin hallarle sentido.
  28. : nirvana le da una patada en la raja a los gnr,kurt es un dios u axl es solo un cantante mas. nirvana lo mejor y kurt es lo mejor que ha existido en el mundo.
  29. dalia: muy buen disco
  30. maikel: tengo q contarles q creci en la decada de los 90 pienso q esta fue la mas importante en cuanto a evolucion musical y este albun uno de los mas influyentes de esta misma
  31. R .C.: nirvana es la onda
  32. marco: NIRVANA FOR EVER
  33. Iori: esto es lo mejor pue Nirvana Toda la vida!
  34. Gregory: Soy amamte de grunge nirvana
  35. Daniel: sin dudas EL MEJOR
  36. agustin: este es uno de los mejores cds que saco nirvana me encantan todos los temas suenan re sarpado y mas con las voz que tenia kurt mas piola todabia
  37. Jhon94: Este es el mejor disco de la historia sin importar lo k lo demás digan =) Nevermind X100pre
  38. michael: fue el mejor y tmb para el grupO xqE de la nochE a la mañan tuvieron exitos jejje XD
  39. RodrigoLandeo: Saben Yo soy un chico de 20 años... no llegue a escuchar nirvana.. pero cuando escuche por primera vez en una radio local.. Smells Like Teen Spirit.. es obvio que nacio en mi una ansia de escuchar mas musica de Kurt.. Pense que Aerosmith o GNR eran lo maximo.. estaba ciego.. NIRVANA es sin lugar a dudas la mejor banda de rock que haya sonado.. Muy grande y Larga Vida a Kurt Cobain... ! Hoy a 18 años de la su muerte.. Su Musica y su Vida son Leyendas. Muchas Gracias por Este Aporte Musical Kurt..!
  40. AlmaAng: GooooD!!
  41. rey: esta bien perro este disco
  42. Diego99: es lo mejor de lo peor!!!! ¬¬
  43. Dante: Un hermoso disco que le dio mas fama a Nirvana <3
  44. flor : son los mejores nirvanaaaaaaaaaaaa
  45. Sol: sin duda mi album favorito,no puedo explicar mis sentimientos por nirvana. es tanto el amor,pasion hacia ellos que no se puede explicar con palabras. AGUANTE NIRVANA!!!
  46. : somells like teen spirit <3 se inspiro en su segunda novia ...............
  47. aninima: excelente este en mi opinion es el mejor discoque tiene nirvana
  48. Nirvana: Me encantaa
  49. osito666: SIN DUDA ALGUNA NO HUBO HAY NI HABRA MEJOR GRUPO DE ROCK QUE NIRVANA LE PESE A QUIEN LE PESE LE DUELA A QUIEN LE DUELA KURT COBAIN EL DIOS MAS HERMOSO ENTRE LOS DIOSES
  50. Er: Sensacional albumn mí cancion favorita d Nirvana blandest es explosiva gritos y cargada d energia, y no se por q mencionan a guns and roses si esta por encima Alice in chains , R.e.m , tónic , live, bush, guiaded by voyces ,fuel, screaming trees, pearl jam, colectíve soul, blue october, stone temple pilots ,smashing pumpkins,.nickel back, incluso aun que sea mas suave cold play
  51. leos : casi nuna decada escuchando nirvana..... lo mejor larga vida
  52. Grunge : nirvana la mejor banda porq te moriste kurt . te extraño tu serias la salvacion de esta mierda q llamamos mundo y d e sus musica s d e hoy

Envía tu comentario sobre el disco Nevermind

Nombre del usuario:
Comentario:
validacion comentario Introduce el código: