Pearl Jam: Discos, letras y canciones

Biografía de Pearl Jam

El germen de Pearl Jam habría que buscarlo en el grupo Mother Love Bone, formado en Seattle 1989 y que estaba integrado por Jeff Ament, Stone Gossard, Bruce Fairweather, Greg Gilmore y Andrew Wood. Estaban influenciados por la música de Led Zeppelin, aunque su estilo variaba también entre el grunge y el hard rock.


Cuando Andrew Wood falleció por una sobredosis, el grupo se disolvió. Cuando los restantes miembros del grupo conocen a Eddie Vedder, deciden volver a unirse, esta vez con el nombre de Mookie Blaylock, por un amigo del grupo, jugador de la NBA.

Tras una gira como teloneros de Alice In Chains en la que empiezan a ser conocidos, deciden cambiar su nombre por el de Pearl Jam. Al parecer, estaba basado en una receta que preparaba la abuela de Eddie Vedder y que tenía efectos alucinógenos.

En 1991 Pearl Jam publica 'Ten', el número que luce en la camiseta su amigo Blaylock. A partir de ahí es cuando comienza su verdadero éxito, con grandes giras por Estados Unidos y Europa. La discográfica aprovecha el tirón para reeditar su antiguos discos publicados como 'Mother of Love'.

Tras la grabación de este primer álbum, se producen unos cambios en el grupo. El batería decidió dejar la banda, dando paso a Matt Chamberlain, quien también se fue al poco tiempo, siendo sustituido por Dave Abruzzese.

Dos años después publican su segundo álbum, 'Vs', con el que venden un millón de copias en sólo una semana. En 1994 sale a la luz el tercero, 'Vitalogy'.


En 1996 publican su cuarto disco, 'No Code', en 1998 el disco en directo 'Live on two Legs' y en el 2000 'Binaural'.
Se les ha acusado en algunas ocasiones de cambiar radicalmente de estilo. Quizás haya sido debido a los cambios que han ocurrido en la formación de la banda y a sus deseos de experimentar nuevos sonidos, pero de lo que no cabe duda es de que siguen estando en los más alto del rock.

En 2006, quince años después de la formación de Pearl Jam, la banda publica un nuevo trabajo, titulado "Pearl Jam", cuyo primer sencillo extraído fue "World wide suicide".

"Pearl Jam" contiene 13 nuevos temas de la banda, con el espíritu de los primeros discos. Este disco supone una vuelta al sonido de Pearl Jam de principios de los 90, para sus fans más auténticos y para los amantes del rock que quieran conocer a una de las bandas de rock más importantes de los últimos 15 años.

Toda la discografía de Pearl Jam

 

Noticias de Pearl Jam