Biografía de Phil Spector

Biografía de Phil Spector

El productor y compositor musical Phil Spector está considerado como uno de los músicos más influyentes en el panorama de la música pop de todos los tiempos. Colaborador de algunos de los artistas más importantes, como John Lennon, para quien produjo su tema "Imagine", y ganador de premios como el Grammy de 1973 al Álbum del año, por la producción del Concierto para Bangladesh de George Harrison, Spector ha pasado los últimos años en prisión, condenado por homicidio en segundo grado por la muerte de la actriz Lana Clarkson.


Phil Spector nació el 26 de diciembre de 1939 en el barrio neoyorquino del Bronx, en el seno de una familia de judíos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos en los albores del siglo XX.

En 1949 el padre de Phil se suicidó y, poco tiempo después la familia se traslada Los Ángeles, donde el joven comienza a tocar la guitarra. Mientras estudiaba en la Fairfax High School, se unió a un grupo de jóvenes músicos que buscaban promover su música.

Junto a unos compañeros de la escuela forma el grupo Teddy Bears, con los que graba en 1958 el tema "Don't You Worry My Little Pet". Para entonces ya había conocido a Stan Ross, copropietario de Gold Star Studios en Hollywood, quien comenzó a enseñarle los secretos de la producción musical. Gracias a ese primer tema compuesto por Spector, los Teddy Bears firman un contrato con el sello Era Records para grabar nuevos temas. Su siguiente sencillo, "To Know Him Is to Love Him" (frase que había sido inscrita en el epitafio de su padre), se convierte en número uno en la lista estadounidense Billboard Hot 100. Teddy Bears grabaron varios temas más, pero no volvieron a repetir el mismo éxito y se disolvieron en 1959.

Con los apoyos del promotor Lester Sill y del compositor y productor Lee Hazlewood, Phil Spector inicia un nuevo proyecto musical, Spectors Three, a la par que trabaja junto a la pareja de compositores Jerry Leiber y Mike Stoller. Spector coescribe el tema de Ben E. King "Spanish Harlem", que se convierte en un gran éxito. también participa como músico de sesiones interpretando la guitarra.


El principio de los años sesenta trae la explosión de Spector como productor. Trabaja con diferentes artistas de la época, como Ronnie Crawford, LaVern Baker, Ruth Brown o Billy Storm y produce un destacado tema original de Top Notes, "Twist and Shout", que posteriormente popularizarían los Beatles en una nueva versión incluida en su álbum "Please Please Me" (1963).

Nuevos temas para Ray Peterson ("Corrine, Corrina") o Curtis Lee ("Pretty Little Angel Eyes") conocen las habilidades de Spector, al igual que el "I Love How You Love Me" de Paris Sisters, que alcanzó en quinto puesto en las listas en 1961.

A finales de ese mismo año crea un nuevo sello junto a Lester Still, Philles Records. El primer grupo de su cartera fue Crystals, para quienes produjo el sencillo "There's No Other (Like My Baby)".

El tema "He's a Rebel", una canción originalmente compuesta por Gene Pitney e interpretada por el grupo femenino The Blossoms, fue nuevamente versioneada y lanzado en 1962 por Crystals, convirtiéndose en el primer número uno de Phil Spector desde 1958.

Tras quedarse con el 100% del sello Philles Records, comenzó a trabajar con el grupo Bob B. Soxx & the Blue Jeans, con las vocalistas de Blossoms, Darlene Love y Fanita James, junto al cantante Bobby Sheen. Publicaron varios sencillos producidos por Spector con un éxito más que aceptable ("Zip-a-Dee-Doo-Dah" llegó al octavo puesto en las listas).

En las navidades de 1963 Spector publica su primer álbum, compuesto por temas navideños interpretados por los artistas de la Philles, "A Christmas Gift for You from Philles Records". El álbum alcanzó el puesto 13 en la lista de Navidad de la Billboard.

En 1965, "You Have Lost That Lovin 'Feelin'", escrita por Phil Spector, Barry Mann y Cynthia Weil y producida por Spector, se convirtió en el segundo número uno de Philles Records, estando considerada como la máxima expresión de las técnicas de grabación de Spector y el disco de los Righteous Brothers fue reconocido como uno de los mejores discos editados en la historia.


El éxito fue seguido por otros, como "Just Once in My Life" o "Unchained Melody", basada en una canción de 1955 y que está considerada como una de las canciones grabadas más veces a lo largo del siglo XX, utilizada también como banda sonora de la película "Ghost" (1990), escuchándose en la escena principal.

Ike & Tina Turner también fueron una pareja que pasó por la mesa de trabajo de Phil Spector. Para ellos produjo en 1966 el sencillo "River Deep - Mountain High", considerado por el productor como su mejor trabajo, aunque el esfuerzo no se vio recompensado en las listas de ventas.


Tras anunciar un retiro de dos años y casarse en 1968 con Veronica "Ronnie" Bennett, cantante principal de The Ronettes, regresa en 1969 para firmar un contrato de producción con el sello A&M Records.

Un año más tarde, el gerente de los Beatles le reclama en Inglaterra para trabajar con los cuatro de Liverpool en su "álbum "Let it be". Aunque la producción inicial corría a cargo de George Martin, Phil Spector se encargó de la mezcla final, dando como resultado un álbum con un enorme éxito comercial y con un número uno en Estados Unidos, "The Long and Winding Road".

A partir de entonces surgieron numerosas colaboraciones entre Spector y los miembros de los Beatles, John Lennon y George Harrison. Así surgió el álbum de Harrison "All Things Must Pass" (1970, número uno) y el de Lennon "Plastic Ono Band" (número 6 en listas).

Un año más tarde, Phil Spector coprodujo el álbum de John Lennon "Imagine", cuyo tema principal alcanzó el tercer puesto en las listas. Junto a Harrison también produjo el "Concierto por Bangla Desh", un álbum que ganó el Grammy al Álbum del año en 1972.

La colaboración con Lennon se extendió hasta el sencillo de Navidad "Happy Xmas (War Is Over)" y los álbumes "Some Time in New York City" (1972) y "Rock 'n' Roll" (1975).

En 1975 se publicó el álbum de Dion "Born to Be with You", grabado un año antes, un trabajo que en su momento pasó desapercibido pero que, principalmente a partir de los noventa, obtuvo un notable reconocimiento por parte de la crítica y de importantes músicos que confesaron su influencia en parte de su trabajo.

En marzo de 1974 Phil Spector sufre un grave accidente de tráfico en Hollywood, saliendo disparado a través del parabrisas. Como resultado de las graves lesiones que requirieron horas de cirugía y más de 700 puntos en toda la cabeza, Spector comenzó a usar pelucas extravagantes, para tapar las cicatrices.

En 1977 reaparece para producir el quinto álbum de Leonard Cohen, "Death of a Ladies 'Man", una grabación controvertida, con Spector en una espiral de locura y con Cohen abrumado por la actitud del otro. Testigos de las sesiones afirman que el estudio estaba lleno de armas y de drogas y que en un momento dado, Spector apuntó con una de aquellas armas a la garganta de Cohen al grito de "Te amo, Leonard". Esta locura por las armas del productor ya se repitió en su anterior grabación con Lennon, donde igualmente apuntó directamente al ex-Beatle.

En 1979 Phil Spector produce el quinto álbum de los Ramones, "End of the Century", lanzado finalmente el 4 de febrero de 1980. En las grabaciones surgieron discrepancias entre la banda y el productor, ya que Spector se empeñó en utilizar sobregrabaciones y técnicas especiales de producción que Ramones no creían encajaran en el sonido del grupo. Aunque las críticas no fueron del todo buenas, precisamente por la producción, el álbum obtuvo su mejor posición en listas, con un sonido más comercial. Al igual que en otras sesiones, los miembros de la banda denunciaron la presencia de armas en la sala de grabación.

A partir de la década de los ochenta la estrella de Phil Spector se hundió y en veinte años apenas se registraron grabaciones del productor.

El 3 de febrero de 2003, la actriz estadounidense Lana Clarkson fue encontrada muerta de un disparo en la boca en la casa de Phil Spector. El productor fue acusado de asesinato, ya que testigos aseguraron verle salir de la casa con un arma en la mano.

Tras permanecer en libertar bajo un millón de dólares de fianza, finalmente fue sometido a juicio en 2007, un juicio que fue declarado nulo por el juez, ya que no hubo unanimidad del jurado, que quedó dividido en diez miembros a favor de la condena y dos en contra.

En octubre de 2008 comenzó un nuevo juicio contra Phil Spector por el asesinato de Lana Clarkson. El 13 de abril de 2009 el jurado declaró culpable a Spector, que fue sentenciado a 19 años de prisión.

Toda la discografía de Phil Spector

 

Noticias de Phil Spector

Se anuncia nuevo documental sobre la vida del productor Phil Spector

Se anuncia nuevo documental sobre la vida del productor Phil Spector

25/Agosto/2022

La plataforma Sky Televisión acaba de anunciar una serie documental sobre el productor musical Phil Spector, condenado por asesinato en 2009 y fallecido el 16 de Enero de 2021. La serie, de cuatro episodios, se centrará en el asesinato y el período en que fue condenado.

"Spector" es el título de esta miniserie de cuatro episodios, que está dirigida por Sheena M. Joyce y Don Argott y producida por Janet Ginsburg.

Colaborador de algunos de los artistas de más renombre, como The Beatles ("Let it Be"), John Lennon ("Imagine"), Leonard Cohen, Ike & Tina Turner, Righteous Brothers, Ramones, The Ronettes o Celine Dion, ganó un Premio Grammy en 1973 al Álbum del Año por coproducir el "Concierto para Bangladesh", de George Harrison.

"Spector" analiza la controvertida historia del músico, una de las principales figuras de la producción musical, pero un personaje oscuro y enigmático.

La serie se centra principalmente en los hechos acaecidos el 3 de febrero de 2003, cuando una llamada a la policía informaba sobre un tiroteo en el que habría fallecido una mujer.

El lugar del crimen era una excéntrica mansión, un castillo de estilo francés conocido como The Pyrenees Castle, propiedad del famoso productor musical Phil Spector.

La mujer fallecida se llamaba Lana Clarkson, que había sido una actriz de cierto renombre, a la que Spector había conocido aquella misma noche.

A partir de ahí, la serie intentará desentrañar el misterio, encontrar una explicación al encuentro, fortuito o no, entre los dos protagonistas de aquella noche e intentar recrear lo que realmente sucedió en aquella mansión.

También se reflejará lo vivido a través del circo mediático que siguió a los hechos y el proceso penal que condenó a 19 años al productor.

La presentación de esta serie se ha efectuado en el marco del Festival de Televisión de Edimburgo, que se celebra entre el 23 y el 26 de agosto en la ciudad escocesa. El estreno de "Spector" está previsto para el 9 de octubre de 2022.