Pitingo: Discos, letras y canciones

Biografía de Pitingo

Antonio Manuel Alvarez Vélez, más conocido como Pitingo, nació en Ayamonte (Huelva) en 1980. A Pitingo lo del flamenco le viene de antiguo, ya que es nieto y sobrino de cantaores. Su otra pasión musical es la música negra y, en concreto, el soul.


Pitingo se crió escuchando a artistas como Camarón, Manolo Caracol y Niña de los Peines, lo mismo que a Aretha Franklin o Stevie Wonder. De ahí que su especialidad sea la mezcla del flamenco con el soul.

Un buen día Pitingo se trasladó a Madrid, donde estuvo trabajando cargando maletas en Barajas. Hasta que un día su tía adoptiva, Salomé Pavón, le invitó a participar en una reunión de un grupo de artistas y aficionados al flamenco. De esa manera comenzó a relacionarse con gente del mundillo en la capital.

En 2004 Pitingo colabora con Nono García en un tema para la banda sonora de la película de Pablo Carbonell titulada "Atún y chocolate". El tema se titulaba "Guajira del Trasmallo". A raiz de este primer trabajo comienza a colaborar con diferentes artistas. Entre ellos, con Rosario Flores, con quien interpreta el tema "Sé que te amaré", de su álbum "Samba pa' ti".

En 2005 Pitingo ficha por la discográfica Universal Music, con quienes publica el 2006 su primer álbum, titulado "Pitingo con Habichuelas", con gran éxito comercial. La originalidad de la mezcla del soul y el flamenco caló entre el público y su trabajo tuvo una buena acogida por parte del público. La producción del disco corrió a cargo de José Manuel Gamboa y el trabajo en las guitarras corría a cargo de los hermanos Habichuela, Pepe y Juan, y de los hijos de éste, Juan y Antonio Carmona, de Ketama.

Pitingo participó posteriormente en la banda sonora de la película "Cándida", dirigida por Guillermo Fesser, en la que Pitingo hacía una versión flamenco-soul del tema "Gwendolyne", de Julio Iglesias.

En 2007 Pitingo estrena en Madrid un montaje titulado "Soulería", en el Teatro Calderón. Se trata de un espectáculo en el que el artista interpreta clásicos del soul pero a ritmo de bulería. Para acompañarle en el escenario, Pitingo cuenta con The Black Heritage Singers, un coro de gospel de Nueva Orleans, que añade el tono de color a la vez de Pitingo.


Este trabajo de Pitingo fue grabado en CD y DVD y publicado por Universal Music. Pitingo se atreve con temas de la talla de "Killing me softly with his song", de Roberta FlackRoberta Flackpara auparse en los primeros puestos en las listas de ventas. Otros temas que componen el álbum son sus particulares versiones del "Yesterday" de los Beatles, "No woman no cry", "What a wonderful world" o "Don't worry be happy".

Toda la discografía de Pitingo