Ryan Adams: Discos, letras y canciones

Biografía de Ryan Adams

El cantante y compositor Ryan Adams nació el día 5 de noviembre del año 1974 en la localidad de Jacksonville, en el estado de Carolina del Norte de los Estados Unidos. Su primer nombre es David.


El músico, cuyos temas pertenecen a los géneros de alt-country, pop y rock, mostró desde muy pequeño una gran afición a la lectura, sobre todo hacia obras de Edgar Allan Poe, decantándose, llegada su adolescencia, hacia autores como Henry Miller o Jack Kerouac Este interés por los libros provocó que con tan sólo 8 años de edad empezara a escribir sus propios relatos y poesías.

Cuando cumplió 14 años su madre le regaló una guitarra eléctrica, lo que despertó en el joven su vocación musical. Enseguida se unió a un grupo de la localidad, que se llamaba "Blank Label", con el que incluso llegaron a grabar 3 canciones. Tras abandonar dicho grupo tocó con otros, también de su ciudad, hasta que entró a formar parte de la banda "The Patty Duke Syndrome", con la que hizo su primera actuación en directo, la cual tuvo lugar en un bar de su ciudad natal, de la que se mudó entonces a la capital del estado, Raleigh.

Los miembros de The Patty Duke Syndrome decidieron disolverse en el año 1994, y Ryan formó entonces un nuevo grupo llamado "Whiskeytown", compuesto, además de él, por los músicos Caitlin Cary, Eric "Skillet" Gilmore, Steve Grothmann y Phil Wandscher. En este momento es cuando Adams hace un cambio pasando, de su anterior estilo punk al de alt-country. El grupo, que tocaba temas de dicho género, mostraba claras influencias de algunos referentes del country como Gram Parsons.

En el año 1997 el grupo lanza su primer trabajo, "Faithless Street", seguido de "Strangers Almanac", trabajos que consiguieron todo un éxito tanto de público como de la crítica especializada. A pesar de datar del año 1999, su tercer álbum, al que llamaron "Pneumonia", no fue lanzado al mercado hasta el año 2001. Sin embargo, para aquel entonces la banda ya se había disuelto.

Adams decide entonces proseguir su carrera en solitario, y en el año 2000 lanza al mercado su primer álbum, al que pone el nombre de "Heartbreaker", cuyo estilo se encontraba entre el folk y el country. Este trabajo, a pesar de que las ventas no se pueden calificar más que de discretas, tuvo una muy buena acogida por parte de la crítica especializada. En el álbum colaboraron otros músicos como David Rawlings o Emmylou Harris, entre otros.


Al año siguiente, el cantante edita otro álbum, al que titula "Gold", el cual consigue tambiérn muy buenas críticas. Con este trabajo, Adams realiza un gran número de conciertos.

El músico hace un vídeo de uno de los sencillos del álbum,. llamado "New York, New York", donde aparece actuando en distintos lugares de dicha ciudad. Curiosamente, el vídeo se rueda 4 días antes del ataque a las Torres Gemelas, y Adams tiene la suerte de que algunos canales de televisión, como homenaje a la ciudad, emiten frecuentemente dicho video, convirtiéndole en un personaje muy conocido.

Ryan hace un nuevo álbum, llamado "The Suicide Handbook", pero su discográfica lo considera demasiado triste y no quiere lanzarlo al mercado. En su lugar, la misma discográfica lanza "Demolition en 2002", con una selección de temas del cantante. El álbum tuvo también un considerable éxito.

Durante este mismo año 2002, Ryan, bajo el seudónimo de Warren Peace, se une al músico Jesse Malin, usando éste el seudónimo de Irving Plaza, y forman un grupo de música punk-rock al que ponen el nombre de The Finger. No tardan en lanzar al mercado 2 EP, que más tarde unirían, dando como resultado el álbum al que ponen el nombre de "We Are Fuck Up".

En el año 2003, el músico publica su álbum "Rock n Roll", en el que colaboran prestigiosos artistas como Billie Joe Armstrong, Melissa Auf der Maur o Parker Posey, así como "Love Is Hell", otro trabajo que la compañía discográfica se negaba en un principio a editar.

Siguiendo en este mismo año 2003, la cantante Joan Baez incluye en su álbum "Dark chords on a big guitar", un tema de Adams, "In my Time of Need", lo que es una gran ayuda a la consolidación de la carrera de Ryan en su faceta de compositor.

Llegado el año 2004, Adams funda el grupo The Cardinals, reuniendo para ello a varios músicos de acompañamiento. No tardan en publicar dos álbums, ello en el año 2005, titulados "Cold Roses" y "Jacksonville City Nights". Además, a finales de este mismo año Ryan lanza también un disco en solitario, cuyo título es "29".


En este mismo año el músico hace su incursión en la gran pantalla, ya ue tres de sus temas son escogidos para formar parte de la banda sonora del largometraje "Elizabethtown". Se trata de "Come Pick Me Up", "English Girls Approximately" y "Words",

A mediados del año 2007 ve la luz otro de los trabajos de Adams, el álbum "Easy Tiger", donde incluye algunos temás inéditos, además de otros que habían tenido éxito durante el año 2006, en que el cantante se dedicó a hacer giras y recitales. En este mismo año también lanza el EP "Follow the Lights", y participa en los álbumes de otros prestigiosos artistas, como Krista Polvere o el grupo Cowboys Junkies.

En el año 2008, Adams edita aún el álbum "Cardinology" con el grupo The Cardinals, pero en el año 2009 anuncia que se toma un tiempo de descanso para pruyectar nuevos trabajos de manera tranquila. En esta decisión influye mucho el hecho de que el cantante padece desde hace un tiempo la enfermedad de Meniere, que, entre otros síntomas, le provoca frecuentes ataques epilépticos. En este mismo año se casó con la actriz y cantante Mandy Moore

Desde entonces, el músico ha seguido, aunque de manera más distanciada en el tiempo, editando canciones y discos, como "Orion", de estilo heavy-metal, que publica en el año 2010, o como "Ashes and Fire", éste del año 2011.

Cabe destacar el peculiar carácter del músico, que ha provocado numerosas controversias a lo largo de su carrera, algunas de las cuales han llegado a ocasionar incluso peleas con sus mismos fans.

Toda la discografía de Ryan Adams

 

Noticias de Ryan Adams

Investigan a Ryan Adams por relaciones con una menor

Investigan a Ryan Adams por relaciones con una menor

15/Febrero/2019
El cantante estadounidense Ryan Adams se encuentra inmerso en un verdadero escándalo con connotaciones sexuales. El cantante ha sido acusado por varias mujeres de maltrato psicológico, acoso y conducta sexual inapropiada. Entre las mujeres denunciantes se encuentran su ex-mujer, Mandy Moore, y algunas antiguas novias del cantante de 44 años.
Ryan Adams prepara tres álbumes para 2019

Ryan Adams prepara tres álbumes para 2019

10/Enero/2019
El cantante y compositor estadounidense Ryan Adams ha anunciado que a lo largo de este año 2019 publicará tres álbumes de estudio, un triple lanzamiento que comenzará con el álbum titulado "Big Colors", con el que Adams retoma las grabaciones tras la publicación de su anterior trabajo, "Prisoner", en 2017.