Biografía de Ryan Adams

Ryan Adams

El cantante y compositor Ryan Adams nació el día 5 de noviembre del año 1974 en la localidad de Jacksonville, en el estado de Carolina del Norte de los Estados Unidos. Su primer nombre es David.

El músico, cuyos temas pertenecen a los géneros de alt-country, pop y rock, mostró desde muy pequeño una gran afición a la lectura, sobre todo hacia obras de Edgar Allan Poe, decantándose, llegada su adolescencia, hacia autores como Henry Miller o Jack Kerouac Este interés por los libros provocó que con tan sólo 8 años de edad empezara a escribir sus propios relatos y poesías.

Cuando cumplió 14 años su madre le regaló una guitarra eléctrica, lo que despertó en el joven su vocación musical. Enseguida se unió a un grupo de la localidad, que se llamaba "Blank Label", con el que incluso llegaron a grabar 3 canciones. Tras abandonar dicho grupo tocó con otros, también de su ciudad, hasta que entró a formar parte de la banda "The Patty Duke Syndrome", con la que hizo su primera actuación en directo, la cual tuvo lugar en un bar de su ciudad natal, de la que se mudó entonces a la capital del estado, Raleigh.

Los miembros de The Patty Duke Syndrome decidieron disolverse en el año 1994, y Ryan formó entonces un nuevo grupo llamado "Whiskeytown", compuesto, además de él, por los músicos Caitlin Cary, Eric "Skillet" Gilmore, Steve Grothmann y Phil Wandscher. En este momento es cuando Adams hace un cambio pasando, de su anterior estilo punk al de alt-country. El grupo, que tocaba temas de dicho género, mostraba claras influencias de algunos referentes del country como Gram Parsons.

En el año 1997 el grupo lanza su primer trabajo, "Faithless Street", seguido de "Strangers Almanac", trabajos que consiguieron todo un éxito tanto de público como de la crítica especializada. A pesar de datar del año 1999, su tercer álbum, al que llamaron "Pneumonia", no fue lanzado al mercado hasta el año 2001. Sin embargo, para aquel entonces la banda ya se había disuelto.

Adams decide entonces proseguir su carrera en solitario, y en el año 2000 lanza al mercado su primer álbum, al que pone el nombre de "Heartbreaker", cuyo estilo se encontraba entre el folk y el country. Este trabajo, a pesar de que las ventas no se pueden calificar más que de discretas, tuvo una muy buena acogida por parte de la crítica especializada. En el álbum colaboraron otros músicos como David Rawlings o Emmylou Harris, entre otros.

Al año siguiente, el cantante edita otro álbum, al que titula "Gold", el cual consigue tambiérn muy buenas críticas. Con este trabajo, Adams realiza un gran número de conciertos.

El músico hace un vídeo de uno de los sencillos del álbum,. llamado "New York, New York", donde aparece actuando en distintos lugares de dicha ciudad. Curiosamente, el vídeo se rueda 4 días antes del ataque a las Torres Gemelas, y Adams tiene la suerte de que algunos canales de televisión, como homenaje a la ciudad, emiten frecuentemente dicho video, convirtiéndole en un personaje muy conocido.

Ryan hace un nuevo álbum, llamado "The Suicide Handbook", pero su discográfica lo considera demasiado triste y no quiere lanzarlo al mercado. En su lugar, la misma discográfica lanza "Demolition en 2002", con una selección de temas del cantante. El álbum tuvo también un considerable éxito.

Durante este mismo año 2002, Ryan, bajo el seudónimo de Warren Peace, se une al músico Jesse Malin, usando éste el seudónimo de Irving Plaza, y forman un grupo de música punk-rock al que ponen el nombre de The Finger. No tardan en lanzar al mercado 2 EP, que más tarde unirían, dando como resultado el álbum al que ponen el nombre de "We Are Fuck Up".

En el año 2003, el músico publica su álbum "Rock n Roll", en el que colaboran prestigiosos artistas como Billie Joe Armstrong, Melissa Auf der Maur o Parker Posey, así como "Love Is Hell", otro trabajo que la compañía discográfica se negaba en un principio a editar.

Siguiendo en este mismo año 2003, la cantante Joan Baez incluye en su álbum "Dark chords on a big guitar", un tema de Adams, "In my Time of Need", lo que es una gran ayuda a la consolidación de la carrera de Ryan en su faceta de compositor.

Llegado el año 2004, Adams funda el grupo The Cardinals, reuniendo para ello a varios músicos de acompañamiento. No tardan en publicar dos álbums, ello en el año 2005, titulados "Cold Roses" y "Jacksonville City Nights". Además, a finales de este mismo año Ryan lanza también un disco en solitario, cuyo título es "29".

En este mismo año el músico hace su incursión en la gran pantalla, ya ue tres de sus temas son escogidos para formar parte de la banda sonora del largometraje "Elizabethtown". Se trata de "Come Pick Me Up", "English Girls Approximately" y "Words",

A mediados del año 2007 ve la luz otro de los trabajos de Adams, el álbum "Easy Tiger", donde incluye algunos temás inéditos, además de otros que habían tenido éxito durante el año 2006, en que el cantante se dedicó a hacer giras y recitales. En este mismo año también lanza el EP "Follow the Lights", y participa en los álbumes de otros prestigiosos artistas, como Krista Polvere o el grupo Cowboys Junkies.

En el año 2008, Adams edita aún el álbum "Cardinology" con el grupo The Cardinals, pero en el año 2009 anuncia que se toma un tiempo de descanso para pruyectar nuevos trabajos de manera tranquila. En esta decisión influye mucho el hecho de que el cantante padece desde hace un tiempo la enfermedad de Meniere, que, entre otros síntomas, le provoca frecuentes ataques epilépticos. En este mismo año se casó con la actriz y cantante Mandy Moore

Desde entonces, el músico ha seguido, aunque de manera más distanciada en el tiempo, editando canciones y discos, como "Orion", de estilo heavy-metal, que publica en el año 2010, o como "Ashes and Fire", éste del año 2011.

Cabe destacar el peculiar carácter del músico, que ha provocado numerosas controversias a lo largo de su carrera, algunas de las cuales han llegado a ocasionar incluso peleas con sus mismos fans.

Noticias de Ryan Adams

Investigan a Ryan Adams por relaciones con una menor

Investigan a Ryan Adams por relaciones con una menor

15/Febrero/2019

El cantante estadounidense Ryan Adams se encuentra inmerso en un verdadero escándalo con connotaciones sexuales. El cantante ha sido acusado por varias mujeres de maltrato psicológico, acoso y conducta sexual inapropiada. Entre las mujeres denunciantes se encuentran su ex-mujer, Mandy Moore, y algunas antiguas novias del cantante de 44 años.

Una de las mujeres, además, contaba tan sólo catorce años cuando cuando, según su acusación, Ryan Adams comenzó a contactar con ella de forma online, propiciando una larga relación que habría durado hasta que ella cumplió dieciséis. Durante dicho período, Adams intercambió mensajes de contenido sexualmente explícito e incluso vídeos con desnudos de ambos. 

El FBI ha abierto de oficio una investigación tras la publicación de un artículo en The New York Times en el que se hacían eco de las graves acusaciones contra Ryan Adams.

Dos de las mujeres que acusan a Adams, las bailarinas Phoebe Bridgers y Courtney Jaye, comenzaron sus relaciones con el cantante tras convencerlas este de que eso ayudaría a promover sus respectivas carreras. Dichas relaciones rapidamente se tornaron, supuestamente, en obsesivas y abusivas.

Ryan Adams suspende el lanzamiento de su nuevo álbum por escándalo sexual

Ryan Adams suspende el lanzamiento de su nuevo álbum por escándalo sexual

15/Febrero/2019

El cantante y compositor Ryan Adams se ha visto obligado a suspender el lanzamiento de su nuevo álbum, "Big Colors", cuyo lanzamiento estaba previsto para el próximo mes de abril.

La cancelación se ha producido tras darse a conocer las acusaciones de varias mujeres contra el cantante, quienes alegaban acoso, maltrato psicológico y conducta sexual inapropiada, que incluía relaciones online con una menor.

Si bien el abogado de Ryan Adams, Andrew B. Brettler, ha negado los hechos ahora denunciados, el revuelo que se ha producido alrededor del intérprete ha sido tan grande que la discográfica ha preferido suspender el lanzamiento hasta que se aclare la situación de Adams, quien se encuentra bajo investigación del FBI.

"Big Colors" iba a ser el primero de los tres álbumes que Ryan Adams pretendía estrenar este 2019. Ahora, el lanzamiento de los otros dos también queda en el aire.

Ryan Adams prepara tres álbumes para 2019

Ryan Adams prepara tres álbumes para 2019

10/Enero/2019

El cantante y compositor estadounidense Ryan Adams ha anunciado que a lo largo de este año 2019 publicará tres álbumes de estudio, un triple lanzamiento que comenzará con el álbum titulado "Big Colors", con el que Adams retoma las grabaciones tras la publicación de su anterior trabajo, "Prisoner", en 2017.

"Big Colors", que incluye quince nuevos temas y que está coproducido por el propio artista, saldrá al mercado el próximo 19 de abril bajo el sello Capitol Records. 



"Big Colors" irá seguido por un segundo álbum que llevará por título "Wednesdays", para el que aún no hay fecha de publicación. Sobre el tercer álbum previsto por Ryan Adams para este 2019, todavía no se han dado a conocer datos, por lo que tendremos que esperar un poco más.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información