The Lemonheads: Discos, letras y canciones

Biografía de The Lemonheads

El grupo The Lemonheads es una banda que nació en el año 1986 en la ciudad de Boston, en la comunidad de Massachusetts, dentro de los Estados Unidos. La música de la banda pertenece en su gran mayoría al género de rock alternativo.


El fundador del grupo es el músico Evan Dando, el cual toca la guitarra, además de poner la voz. De hecho, el grupo, a lo largo de los años, ha ido sufriendo un gran número de cambios entre sus miembros, siendo Evan el único que ha permanecido en él de manera constante.

En el momento de su creación, la banda la formaban, además de Dando, Jesse Peretz que tocaba el bajo y Ben Deily, con la guitarra y, al igual que Evans, también cantaba. Se trata de una época en que se encontraban aún realizando sus estudios secundarios, en la Commonwealth School de Boston, y cuya música conllevaba muchos elementos del punk. Cabe remarcar que el nombre del grupo en aquel momento era "The Whelps", aunque pronto lo cambiarían por el que actualmente conocemos, "The Lemonheads".

En el año 1987, el grupo consigue un contrato con la compañía Taang! Records", que les permite lanzar enseguida al mercado 3 álbums consecutivos, "Hate Your Friends", "Creator" y "Lick", que verían la luz en los años 1987, 1988 y 1989, respectivamente. Seguidamente Ben Deily decide que no desea seguir con el grupo, y entra en el mismo el músico David Ryan tocando la batería.

En el año 1990, el grupo, que cambia por aquel entonces de compañía y firma con Atlantic Records, publica su cuarto trabajo, el álbum conocido por el nombre de "Lovey", con temas que combinan el rock con otros estilos como el metal, el punk o el country. El álbum, sin embargo, no consigue el éxito esperado, obteniendo unas ventas más bien discretas.

Evan decide entonces irse a Australia para preparar el próximo álbum, "It's a Shame About Ray", en el cual colaboran con él Nic Dalton y Tom Morgan. Sin embargo, es una versión de la canción de Paul Simon, "Mrs. Robinson", contenida en el álbum, la que consigue que éste obtenga una buena acogida por parte del público, otorgando al grupo una gran popularidad.

Pero fue su posterior trabajo, el álbum "Come on Feel the Lemonheads" el que obtiene el éxito que el grupo buscaba. Con él, lanzado en el año 1993, la banda queda consolidada dentro del mundo musical. El disco incluye temas como "The Jello Fund" o "Into Your Arms".

Durante el año 1994, el grupo se dedica a realizar giras por distintos países, actuando en muchos de ellos acompañados por otros prestigiosos músicos, como el grupo Oasis. Por aquella época, unas declaraciones de Evan confesando que tenía problemas debido a su adicción a las drogas, provoca algunos conflictos para la banda.

En el año 1996 The Lemonheads publica un nuevo álbum, al que pone como título "Car Button Cloth", lanzando seguidamente unos temas tocados en guitarra, "Losing Your Mind", "If I Could Talk I'd Tell You" o "Break Me", así como el álbum "The Best of the Lemonheads: The Atlantic Years", el cual hace pensar a sus seguidores en una probable e inminente separación del grupo.

Efectivamente, la separación llega, y Dando se dedica, a partir del año 1998, a interpretar las canciones del grupo en solitario. Compone nuevas canciones y lanza un par de álbums.

En el año 2005 el grupo The Lemonheads se rehace de nuevo, esta vez con la incorporación de los músicos Bill Stevenson y Karl Alvarez, los cuales habían formado parte anteriormente de The Descendents.


El grupo lanza un álbum al año siguiente, 2006. al que dan el nombre del propio grupo, "The Lemonheads". Dando hizo una gira a finales de dicho año para promocionar el nuevo trabajo de la banda, aunque ésta había ya vuelto a experimentar cambios entre sus miembros. Así, formaban parte del grupo en aquel entonces los músicos Vess Ruhtenberg y Devon Ashley, con quienes Evan siguió viajando y ofreciendo recitales durante el año 2007.

Más tarde, la banda sufriría aún una profunda renovación, incorporándose a la misma Bill Stevenson, Chris Brokaw, George Berz y, de manera ocasional, con la colaboración de Juliana Hatfield y Josh Lattanzi.

Toda la discografía de The Lemonheads

 

Noticias de The Lemonheads