Vangelis: Discos, letras y canciones

Biografía de Vangelis

Evangelos Odyssey Papathanassiou es el nombre completo del compositor más conocido como Vangelis. Vangelis nació el 29 de marzo de 1943 en Grecia. A los cuatro años comenzó a tocar el piano y a los seis ya interpretaba sus propias obras.


En 1968, Vangelis se transladó a París, donde formó un grupo junto a Demis Roussos y Loukas Sideras llamado "Aphrodite's Child". Juntos publicaron cinco discos con un éxito más que aceptable, aunque finalmente el trío se disolvió en 1970.

Algunos trabajos en solitario de Vangelis en su época parisina son "Earth" (su primer álbum en solitario), y algunas colaboraciones para el cine francés.

En 1978, Vangelis se traslada a Londres, donde monta su propio estudio de música y en donde continúa con su talento creativo, ofreciéndonos álbumes como "Heaven and Hell", "Albedo 0.39", "Spiral", "Beaubourg", "China" y "See You Later".

Desde allí realiza colaboraciones con sus antiguos compañeros de "Aphrodite's Child" y con la intérprete Irene Papa. Estas colaboraciones las alterna con la publicación de varios discos en solitario, como "Olias of Sunhillow", "Short Stories", "The friends of Mr. Cairo", "Private Collection" y un magnífico recopilatorio titulado "The best of John and Vangelis" y publicado en 1984, donde se contiene lo mejor del Vangelis de esta época.

El 1981 su fama sube como la espuma. No en vano se alza con el oscar por la banda sonora de la película "Chariots of Fire" ("Carros de fuego"). Pero no fue su única colaboración con el cine de mayor éxito. Vangelis también firma las bandas sonoras de películas como "Bladerunner", "Missing", "Antarctica" y "Mutiny on the Bounty". En 1994, Vangelis publica el álbum "Themes", en el que se recogen sus mejores colaboraciones con el género cinematográfico.


En 1992 Vangelis publica el álbum "1492 Conquest of Paradise" (1492, la conquista del paraíso), la banda sonora de la película del mismo título, con un resultado notabilísimo.

En 1995, Vangelis publica “Voices”, un disco con el que obtuvo un discreto resultado. En 1996 publica un nuevo recopilatorio, titulado “Portraits”, con los principales éxitos de Vangelis. También publica "Oceanic" y "Gift".

En 1998 publica un disco que homenajeaba al gran pintor griego "El Greco", y que contó con la colaboración de Konstantinos Paliatsaras y de Monserrat Caballé.

En el año 2004 crea la banda sonora de la película "Alejandro Magno".

Toda la discografía de Vangelis

 

Noticias de Vangelis

Fallece Vangelis, pionero de la música electrónica

Fallece Vangelis, pionero de la música electrónica

20/Mayo/2022
El compositor y teclista griego Vangelis falleció el pasado martes en París, aunque la noticia se ha dado a conocer ahora. Precursor de los sonidos electrónicos, su trabajo estuvo muy relacionado con le mundo del cine, para el que colaboró con las bandas sonoras de conocidas pellículas, entre las que se encuentran "Carros de fuego" (1981), "Blade Runner" (1982) o "1492: la conquista del paraíso" (1992), ganando un oscar por la primera de ellas. La causa del fallecimiento está relacionada con complicaciones debidas al Covid.