Biografía de Wiz Khalifa

Biografía de Wiz Khalifa

El rapero, compositor y actor Wiz Khalifa nació el 8 de septiembre de 1987 en Minot, Dakota del Norte, como Cameron Jibril Thomaz. De padres militares que se separaron cuando tan solo tenía tres años, se establece finalmente con su madre en Pittsburgh en 1996, tras haber vivido en diferentes países a los que sus padres eran destacados por el ejército.


Siendo todavía un niño comenzó a escribir e interpretar sus propias canciones y con quince años ya grababa maquetas en un estudio de la ciudad, ID Labs. En dicho estudio estaban tan impresionados con el trabajo del joven que le permitían realizar sus grabaciones sin cobrarle nada.

En 2004 el presidente del sello Rostrum Records, Benjy Grinberg, tuvo la oportunidad de escuchar una de las grabaciones del joven Khalifa. Tras reunirse con él le ofreció la posibilidad de firmar con su sello. Gracias a ese acuerdo, un año más tarde graba su primer mixtape, titulado "Prince of the City: Welcome to Pistolvania".

El 5 de septiembre de 2006 se lanza el álbum debut de Wiz Khalifa, "Show and Prove", con un sencillo principal titulado "Pittsburgh Sound". El disco contó con la producción ejecutiva de Grinberg y vendió unas 10.000 copias.

En 2007 Wiz Khalifa lanza dos nuevos mixtapes con Rostrum Records, "Grow Season" y "Prince of the City 2", para posteriormente fichar por un gran sello, tras cerrar un acuerdo con Warner Records. Con ellos publica el sencillo "Say Yeah", con el que alcanza el puesto 25 en la lista Billboard Rhythmic Top 40.

A pesar de ser cada vez más reconocido en el mundo del hip hop, Warner retrasa sin motivo aparente el lanzamiento del que se sería su primer álbum con ellos, que estaba previsto realizar a través de una de sus filiales, First Flight. Finalmente, cansado de esperar, Khalifa rescinde el contrato con Warner y continúa trabajando con Rostrum Records.

Con Rostrum publica el sencillo "Teach U to Fly" y el mixtape "How Fly", en colaboración con el rapero Curren $. Tras varias apariciones en festivales de rap, a finales de 2009 lanza un nuevo mixtape, "Burn After Rolling", en el que utiliza ritmos de otros artistas, como es el caso de Beyoncé ("If I Were A Boy" y "Diva"), Empire of the Sun ("Walking on a Dream") o Drake ("Best I Ever Had").

El 24 de noviembre de 2009 Wif Khalifa publica su segundo álbum, "Deal or No Deal", bajo el sello Rostrum. Las canciones fueron producidas en su mayoría en los estudios ID Labs, en los que empezó a grabar con dieciséis años. Incluye el sencillo "This Plane", producido por Eric Dan, del equipo de ID Labs.

Tras la gira promocional del álbum que le llevó a recorrer una veintena de ciudades, Khalifa lanza el mixtape titulado "Kush and Orange Juice", que pone a disposición de sus fans de forma gratuita a través de descarga online el 14 de junio de 2010. El éxito de la iniciativa resulta tan grande que la etiqueta #kushandorangejuice se convierte en tendencia en Twitter.

En 2010 Khalifa firma por Atlantic Records. También obtiene el reconocimiento en forma de galardón al Mejor artista de hip hop de 2010 en los premios MTV de ese año, situándose por encima de Nicki Minaj, J. Cole, Travis Porter y Diggy Simmons. El también rapero Drake le ofreció acompañarle en la gira promocional de su álbum, "Thank Me Later", aunque decidió rechazar la oferta.

El primer sencillo de Wiz Khalifa con Atlantic es el titulado "Black and Yellow", lanzado el 14 de septiembre de 2010 y producido por el equipo noruego denominado Stargate (Tor Erik Hermansen y Mikkel Storleer Eriksen) y que fue el sencillo de hip hop más vendido en 2010, con más de dos millones de descargas digitales. Sería el sencillo principal de un nuevo álbum del rapero, "Rolling Papers", lanzado finalmente el 28 de marzo de 2011 y que debutaría en el segundo puesto de la lista Billboard 200.

El 4 de diciembre de 2012 Khalifa publica su cuarto álbum, titulado "ONIFC" (abreviatura de Only Nigga In First Class). Al igual que el anterior, debutó en el segundo puesto de las listas estadounidenses y venía apoyado por un amplio elenco de artistas participantes, como Juicy J, Amber Rose, LoLa Monroe, Pharrell Williams o Chris Carter, entre otros muchos. El álbum incluía los sencillos "Work Hard, Play Hard" y "Remember You", lanzados el 23 de abril y el 23 de septiembre de 2012 respectivamente.

En 2013 Wiz Khalifa se convierte en padre de un niño y comienza a trabajar ya en un nuevo proyecto musical en forma de álbum. Hubo que esperar hasta el 18 agosto 2014 para poder escuchar el nuevo trabajo, "Blacc Hollywood", contando con la participación de otros artistas, como Chevy Woods, Nicki Minaj, Ty Dolla Sign, Juicy J o Project Pat, entre otros.

El lanzamiento del álbum vino precedido por el estreno de dos sencillos, titulados"We Dem Boyz" y "You and Your Friends" (con Snoop Dogg y Ty Dolla Sign).

En mayo de 2014 Khalifa es detenido en el aeropuerto internacional de El Paso por posesión de droga. Tras abonar la fianza, sale de la cárcel y a los pocos días publica un mixtape titulado "28 Grams".

Toda la discografía de Wiz Khalifa