Biografía de Björk

Biografía de Björk

Björk Gudmundsdottir nació en Reykjavik, Islandia, el 21 de noviembre de 1965 (tiene 57 años de edad), en el seno de una familia hippy y desde muy pequeña sus padres dirigieron sus pasos para extraer el talento artístico de la pequeña.


Con seis años aprendió solfeo y a tocar la flauta y el piano, además de interpretar canciones tradicionales islandesas. A los 11 años grabó su primer disco, con estos temas clásicos de su país.

En 1986 Björk, junto a unos amigos, crea un grupo de pop, los 'Sugarcubes', con los que grabó dos discos. Ese mismo año de 1986, tuvo su primer hijo.

En 1990 lanza un disco de jazz islandés, titulado 'Gling Glo' y a continuación comenzó a interesarse por la música dance. En 1992 publicó un nuevo álbum con los Sugarcubes, titulado "It's It", que representó el último trabajo del grupo antes de su disolución.

En 1993 Björk comenzó su carrera en solitario con el álbum 'Debut'. A pesar del exotismo que representaba la música islandesa en el resto de Europa, se vendieron más de 2 millones de copias y ganó numerosos premios de los otorgados por la MTV por su video 'Human Behavior', además de obtener una nominación en los grammy de ese año.

En 1995 publica el segundo álbum, 'Post', siguiendo con una línea tecno, que le valió para ser considerada como la mejor artista femenina internacional en los premios British Awards y en los MTV European Awards.


En 1997 salió 'Telegram', una colección de remixes y 'Homogenic'. En el 2000 participó en la película 'Dancer in the Dark', en la que además compuso la banda sonora bajo el título 'Selmasongs'. Tras varios problemas que tuvo durante el rodaje, principalmente con el director danés, Lars Von Trier, decidió dejar el cine y centrarse en la música.

Toda la discografía de Björk

 

Noticias de Björk

Björk estrena

Björk estrena "Ovule", nuevo sencillo de su álbum "Fossora"

15/Septiembre/2022

La cantante islandesa Björk acaba de estrenar un nuevo adelanto del que será su próximo álbum, "Fossora", un sencillo titulado "Ovule", del que ya ha presentado el vídeo promocional.

El álbum "Fossora" verá la luz el 30 de septiembre y Björk ya ha ido calentando motores y hablando de los próximo temas que compondrán el álbum.

Hace unos días la islandesa ya nos presentó un primer adelanto de su nuevo lanzamiento, un sencillo titulado "Atopos" con el que Björk nos hacía una primera aproximación a la idea conceptual de "Fossora".



Ahora hace lo propio con el segundo tema del álbum, que lleva por título "Ovule" y que mezcla música contemporánea con sonidos tribales de inspiración afrobeat.


 

Björk presenta el tema 'Atopos', primer adelanto del álbum 'Fossora'

Björk presenta el tema 'Atopos', primer adelanto del álbum 'Fossora'

06/Septiembre/2022

La cantante islandesa Björk regresa al panorama musical presentándonos un nuevo sencillo, titulado "Atopos", que formará parte del nuevo álbum que la intérprete está preparando para lanzar al mercado este mismo mes.

"Atopos" es el primer adelanto del álbum "Fossora", que será lanzado el próximo 30 de septiembre de 2022 bajo el sello One Little Independent Records.

El álbum contendrá trece nuevas canciones de esta artista tan peculiar, de las que ha seleccionado una como adelanto, para que podamos hacer una primera cata del disco.

"Atopos" nos hace una introducción a lo que contendrá el álbum, el prometido sexteto de clarinetes y un beat electrónico a cargo de Kasimyn, miembro de Gabber Modus Operandi.

Atopos es una palabra griega que se refiere a una persona inusual, peculiar, atípica. La letra de la canción hace referencia precisamente a aceptar que nuestra diferencias son irrelevantes y lo que nos hace más fuertes es la unión entre nosotros.



En el vídeo que nos muestra Björk sobre el tema "Atopos", ha sido dirigido por el  realizador Viðar Logi y en él podemos ver a la cantante dentro de un mundo de fantasía.


 

'Fossora' será el título del próximo álbum de Björk

'Fossora' será el título del próximo álbum de Björk

20/Agosto/2022

"Fossora" será el título del nuevo álbum que la cantante islandesa Björk publicará este otoño, su primer lanzamiento cinco años después de su anterior grabación de estudio, "Utopia", publicado en 2017.

El anuncio lo efectuó la propia cantante a través de una entrevista en la edición digital del periódico británico The Guardian, en la añadía que el álbum incluiría dos canciones, tituladas "Sorrowful Soil" y "Ancestress", inspiradas en su madre Hildur Rúna Hauksdóttir, fallecida en 2018 y que fue una conocida ecologista islandesa.

"Fossora" es un álbum nacido de la pandemia y del aislamiento y supone el décimo álbum de estudio de Björk y debe su título (una palabra de origen latino que significa algo así como excavar) a una idea de vida más sencilla y terrenal, basada en la vida cotidiana y en armonía con la naturaleza.

En la grabación del álbum han colaborado en los coros los hijos de la cantante, Sindri e Ísadóra, además de figuras como el músico experimental Serpentwithfeet y el dúo indonesio Gabber Modus Operandi.