Biografía de Ed Sheeran

Biografía de Ed Sheeran

El cantante y compositor Ed Sheeran nació como Edward Christopher Sheeran en la ciudad inglesa de Hebden Bridge, Yorkshire, el 17 de febrero de 1991. En la biografía de Ed Sheeran podemos destacar que es de ascendencia irlandesa por parte de padre, quien trabajaba como profesor de arte. Su madre era publicista relacionada también con el mundo de la cultura. A ambos les gustaba la música y solían tocar diferentes instrumentos.


Con cuatro años, comienza a cantar en el coro de la iglesia y a los once se inicia con la guitarra. Sus primeras influencias fueron Eric Clapton y Bob Dylan, cuyos discos escuchaba en casa gracias a sus padres. A los catorce años comienza a componer sus propios temas. Más adelante recibió formación musical en el Youth Music Theatre UK.

En 2005 el músico graba su primer EP, titulado "The Orange Room". En 2006 se publica el segundo EP del artista británico, titulado precisamente "Ed Sheeran", seguido en 2007 por un tercer EP, "Want Some?".

Establece su residencia en Londres para tener mayor acceso al mundo musical de la capital y comienza a realizar actuaciones en locales nocturnos de la ciudad. En 2008, dada su pasión también por la interpretación, participa en el casting para una serie de televisión, pero tras ser rechazado decide centrarse en la música.

A principios de 2010, publica un videoclip titulado "You Need Me, I Don’t Need You" y a continuación publica un nuevo EP, bajo el título de "Loose Change" y que incluye uno de sus primeros éxitos, "The A Team".

Ese mismo año Ed Sheeran viaja a Los Angeles con intención de romper la monotonía y abrirse a nuevas experiencias musicales. Durante un breve concierto en Inglewood, el cantante consigue atraer la atención del actor Jamie Foxx, quien le invita a una audición y lo aloja en su propia casa de Hollywood, tocando en el estudio de grabación del propio actor.


De regreso a Reino Unido, la fama de Ed Sheeran aumenta como la espuma, principalmente gracias a las redes sociales. El video "You Need Me, I Don’t Need You" se hace viral y se escucha de forma reiterada en la televisión.

En 2011 publica un nuevo EP, de nuevo de forma independiente y sin el apoyo de ninguna discográfica. El título de este nuevo trabajo es "No. 5 Collaborations Project", que cuenta con la colaboración de voces como las de Wiley, Jme, Devlin, Sway y Ghetts. Este EP recibe una notable repercusión y se sitúa en el segundo puesto en la lista de descargas de iTunes en Reino Unido, entrando también en las principales listas británicas de éxitos. Un reconocimiento importante teniendo en cuenta que el álbum apenas tiene promoción y se trata de un trabajo independiente.

El éxito de "No. 5 Collaborations Project" es tan importante que Ed Sheeran recibe una llamada del propio Elton John para mostrarle su apoyo. El propio Elton John le pone en contacto con su discográfica, Atlantic Records, con quienes llega a un acuerdo de colaboración.

A mediados de 2011 reestrena el sencillo "The A Team", ahora sí bajo el auspicio de una importante casa discográfica. El tema entra directamente en el tercer puesto de las listas británicas de sencillos y consigue alcanzar también importantes posiciones en listas de otros países, principalmente en Europa, Estados Unidos y Australia. A finales de año el sencillo ya tenía más de 800.000 copias vendidas.

En septiembre de 2011 se publica el primer álbum de Ed Sheeran, titulado "+", que se puede leer como plus. El álbum debuta en el primer puesto de las listas británicas y se convirtió en el tercer álbum más vendido del 2012 en Reino Unido.

De este trabajo se han vendido alrededor de dos millones de copias sólo en su país de origen y le sirvió al músico para ganar dos premios Brit Awards en la edición de 2012, como Artista revelación británico y Solista británico masculino.

Ese mismo año Sheeran actúa como telonero de los Snow Patrol, en su gira por Estados Unidos y actúa en la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, interpretando el tema "Wish You Were Here" de Pink Floyd.

2012 resulta ser un año pródigo en muchos aspectos para el artista. Uno de los puntos más productivos para el compositor fue el nacimiento de una estrecha colaboración con la intérprete norteamericana Taylor Swift. Ambos coescriben el tema "Everything Has Changed", incluido en el álbum "Red" de la cantante.

El músico colabora también en el álbum de One Direction" Take Me Home", el segundo de la banda, aportando dos de los temas del álbum.

Uno de dichos temas es el titulado "Little Things", que alcanzó el primer puesto en las listas británicas. La fama de Ed continúa en aumento y a finales de ese mismo año realiza una gira por Estados Unidos con un notable éxito.

El 10 de febrero de 2013 el artista participa a dúo junto a Elton John en la gala de entrega de los Premios Grammy, interpretando el tema "The A Team".

A lo largo del año Sheeran actúa como telonero de la gira estadounidense de Taylor Swift, actuando en más de 60 ciudades a lo largo de todo el país.

A finales de 2013 Sheeran publica el tema "I See Fire", incluido en la banda sonora de la película "El hobbit: la desolación de Smaug". El tema le ofrece de nuevo el primer puesto en las listas británicas.

En 2014 es nominado en la gala de los Grammy como Mejor Artista Revelación. El álbum "Red", de Taylor Swift, en el que el británico había colaborado activamente también fue nominado como Mejor álbum del Año.

El 7 de abril de 2014 apareció el primer sencillo del que sería su segundo álbum oficial. El tema se titulaba "Sign" y fue escrito a medias por el artista junto a Pharrell Williams, quien también produjo el sencillo.

Esta nueva publicación del británico alcanzó de inmediato el primer puesto en las listas de sencillos del Reino Unido. El día 23 del mismo mes de junio, a rebufo del éxito cosechado con "Sign", aparece publicado el segundo álbum oficial de Ed Sheeran, titulado "X" (multiply en inglés), estrenándose como número uno en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Australia, entre otros países. En Reino Unido fue el álbum más vendido ese año y el segundo más vendido en 2015, sólo por detrás de la cantante Adele. A nivel mundial, el registro de ventas superó los 10 millones de copias.

El álbum "X" incluía, además de "Sign", los siguientes sencillos: "Don't", "Thinking Out Loud" (con gran éxito, principalmente en Estados Unidos), "Bloodstream" y "Photograph".

Desde la publicación del álbum hasta finales de 2015 el músico se dedica íntegramente a la gira promocional, que le llevó a recorrer ciudades de toda Europa, América (norte y sur) y Asia.

Ed Sheeran fue nominado en la gala de los Grammy 2015 como Mejor Álbum del año y Mejor Album de Pop Vocal. En la misma gala interpretó el tema "Thinking Out Loud". Los premios británicos de la música Brit Awards trajeron también dos galardones para Sheeran, como Mejor Solista Británico Masculino y al Mejor Álbum Británico, por su trabajo en "X".

En la edición de los Grammy de 2016, ganó las estatuillas reservadas a la Mejor Canción del año y la de la Mejor Interpretación de Pop Vocal Solista por el tema "Thinking Out Loud".

En marzo de 2017 publica su tercer álbum, titulado como "÷" (Divide en inglés).

La producción del álbum corre a cargo del propio intérprete y compositor, junto a Benny Blanco y Steve Mac e incluye tres cortes, titulados "Castle on the Hill", "Shape of You" y "Galway Girl".

 

Noticias de Ed Sheeran

Ed Sheeran anuncia fecha para su álbum 'Subtract'

Ed Sheeran anuncia fecha para su álbum 'Subtract'

03/Marzo/2023
El británico Ed Sheeran ha anunciado ya la fecha para el lanzamiento de su próximo álbum, el quinto en la carrera musical de Sheeran, que llevará por título "Subtract" y en el que el artista reflejará parte de sus vivencias más recientes, incluida la enfermedad de su mujer durante el embarazo.
Ed Sheeran actúa de forma improvisada en Ibiza

Ed Sheeran actúa de forma improvisada en Ibiza

27/Septiembre/2022
El británico Ed Sheeran sorprendió ayer a los cientos de personas que se encontraban en el O Beach Ibiza al subirse al escenario para improvisar una pequeña actuación repasando algunos de sus éxitos ante la sorpresa de todos.
Ed Sheeran inicia su retiro temporal

Ed Sheeran inicia su retiro temporal

27/Diciembre/2019
El cantante y compositor británico Ed Sheeran ha hecho efectivo el anuncio que realizó el pasado mes de agosto de retirarse temporalmente de la música y las redes sociales para descansar y dedicarse de pleno a su familia.
Continúa la batalla legal contra Ed Sheeran por la autoría del tema Shape of You: Ahora le bloquean la recepción de royalties

Continúa la batalla legal contra Ed Sheeran por la autoría del tema Shape of You: Ahora le bloquean la recepción de royalties

28/Agosto/2019
El cantante y compositor británico Ed Sheeran se encuentra inmerso en una dura batalla legal, a cuenta de la denuncia por plagio del tema "Shape of You", un sencillo de enorme éxito cuyo vídeo ya tiene más de 4.300 millones de reproducciones en Youtube. Además, el sencillo fue el más vendido en Reino Unido en 2017, generando unas ventas superiores a los 20 millones de libras.
Ed Sheeran dobla su fortuna en un solo año

Ed Sheeran dobla su fortuna en un solo año

09/Mayo/2019
El cantante y compositor británico Ed Sheeran ha doblado su fortuna en tan sólo un año, siendo el músico que más dinero recaudó en 2018, según el ranking elaborado por la revista The Sunday Times, que acaba de publicar su lista de millonarios del 2018.
La boda secreta de Ed Sheeran

La boda secreta de Ed Sheeran

28/Agosto/2018
Son insistentes los rumores de que Ed Sheeran habría contraído matrimonio en secreto con su novia de toda la vida, la británica Cherry Seaborn, con quien ya se comprometió a finales de diciembre.
Ed Sheeran y la reventa de entradas

Ed Sheeran y la reventa de entradas

13/Agosto/2018
El mánager de Ed Sheeran se apunta el tanto del cierre de portales de reventa de entradas para conciertos, gracias a la lucha de su representado en contra de estos sitios de venta de entradas.