Biografía de Ed Sheeran

Biografía de Ed Sheeran

El cantante y compositor Ed Sheeran nació como Edward Christopher Sheeran en la ciudad inglesa de Hebden Bridge, Yorkshire, el 17 de febrero de 1991 (tiene 31 años de edad). De ascendencia irlandesa por parte de padre, quien trabajaba como profesor de arte. Su madre era publicista relacionada también con el mundo de la cultura. A ambos les gustaba la música y solían tocar diferentes instrumentos.


Con cuatro años Ed Sheeran comienza a cantar en el coro de la iglesia y a los once se inicia con la guitarra. Sus primeras influencias fueron Eric Clapton y Bob Dylan, cuyos discos escuchaba en casa gracias a sus padres. A los catorce años comienza a componer sus propios temas. Más adelante recibió formación musical en el Youth Music Theatre UK.

En 2005 el músico graba su primer EP, titulado "The Orange Room". En 2006 se publica el segundo EP del artista británico, titulado precisamente "Ed Sheeran", seguido en 2007 por un tercer EP, "Want Some?".

Establece su residencia en Londres para tener mayor acceso al mundo musical de la capital y comienza a realizar actuaciones en locales nocturnos de la ciudad. En 2008, dada su pasión también por la interpretación, participa en el casting para una serie de televisión, pero tras ser rechazado decide centrarse en la música.



A principios de 2010 Ed Sheeran publica un videoclip titulado "You Need Me, I Don’t Need You" y a continuación publica un nuevo EP, bajo el título de "Loose Change" y que incluye uno de sus primeros éxitos, "The A Team".

Ese mismo año Ed viaja a Los Angeles con intención de romper la monotonía y abrirse a nuevas experiencias musicales. Durante un breve concierto en Inglewood, el cantante consigue atraer la atención del actor Jamie Foxx, quien le invita a una audición y lo aloja en su propia casa de Hollywood, tocando en el estudio de grabación del propio actor.


De regreso a Reino Unido, la fama de Ed Sheeran aumenta como la espuma, principalmente gracias a las redes sociales. El video "You Need Me, I Don’t Need You" se hace viral y se escucha de forma reiterada en la televisión.

En 2011 publica un nuevo EP, de nuevo de forma independiente y sin el apoyo de ninguna discográfica. El título de este nuevo trabajo es "No. 5 Collaborations Project", que cuenta con la colaboración de voces como las de Wiley, Jme, Devlin, Sway y Ghetts. Este EP recibe una notable repercusión y se sitúa en el segundo puesto en la lista de descargas de iTunes en Reino Unido, entrando también en las principales listas británicas de éxitos. Un reconocimiento importante teniendo en cuenta que el álbum apenas tiene promoción y se trata de un trabajo independiente.

El éxito de "No. 5 Collaborations Project" es tan importante que Ed Sheeran recibe una llamada del propio Elton John para mostrarle su apoyo. El propio Elton John le pone en contacto con su discográfica, Atlantic Records, con quienes llega a un acuerdo de colaboración.

A mediados de 2011 se reestrena el sencillo "The A Team", ahora sí bajo el auspicio de una importante casa discográfica. El tema entra directamente en el tercer puesto de las listas británicas de sencillos y consigue alcanzar también importantes posiciones en listas de otros países, principalmente en Europa, Estados Unidos y Australia. A finales de año el sencillo ya tenía más de 800.000 copias vendidas.



En septiembre de 2011 se publica el primer álbum de Ed Sheeran, titulado "+", que se puede leer como plus. El álbum debuta en el primer puesto de las listas británicas y se convirtió en el tercer álbum más vendido del 2012 en Reino Unido.

De este trabajo se han vendido alrededor de dos millones de copias sólo en su país de origen y le sirvió a Ed Sheeran para ganar dos premios Brit Awards en la edición de 2012, como Artista revelación británico y Solista británico masculino.

Ese mismo año Sheeran actúa como telonero de los Snow Patrol en su gira por Estados Unidos y actúa en la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, interpretando el tema "Wish You Were Here" de Pink Floyd.

2012 resulta ser un año pródigo en muchos aspectos para Ed Sheeran. Uno de los puntos más productivos para el compositor fue el nacimiento de una estrecha colaboración con la intérprete norteamericana Taylor Swift. Ambos coescriben el tema "Everything Has Changed", incluido en el álbum "Red" de la cantante.

El músico colabora también en el álbum de One Direction "Take Me Home", el segundo de la banda, aportando dos de los temas del álbum.

Uno de dichos temas es el titulado "Little Things", que alcanzó el primer puesto en las listas británicas. La fama de Ed continúa en aumento y a finales de ese mismo año realiza una gira por Estados Unidos con un notable éxito.

El 10 de febrero de 2013 Ed Sheeran y Elton John actúan a dúo en la gala de entrega de los Premios Grammy, interpretando el tema "The A Team".

A lo largo del año Sheeran actúa como telonero de la gira estadounidense de Taylor Swift, actuando en más de 60 ciudades a lo largo de todo el país.

A finales de 2013 Ed Sheeran publica el tema "I See Fire", incluido en la banda sonora de la película "El hobbit: la desolación de Smaug". El tema le ofrece a Sheeran de nuevo el primer puesto en las listas británicas.

Ed Sheeran estuvo nominado en la gala de los Grammy de 2014 como Mejor Artista Revelación. El álbum "Red", de Taylor Swift, en el que Sheeran había colaborado activamente también fue nominado como Mejor álbum del Año.

En junio de 2015 apareció el primer sencillo del que sería segundo álbum oficial de Ed Sheeran. El tema se titulaba "Sign" y fue escrito a medias por Ed Sheeran junto a Pharrell Williams, quien también produjo el sencillo.

Esta nueva publicación del británico alcanzó de inmediato el primer puesto en las listas de sencillos del Reino Unido. El día 23 del mismo mes de junio, a rebufo del éxito cosechado con "Sign", aparece publicado el segundo álbum oficial de Ed Sheeran, titulado "X" (multiply en inglés), estrenándose como número uno en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Australia, entre otros países. En Reino Unido fue el álbum más vendido ese año y el segundo más vendido en 2015, sólo por detrás de la cantante Adele. A nivel mundial, el registro de ventas superó los 10 millones de copias.



El álbum "X" incluía, además de "Sign", los siguientes sencillos: "Don't", "Thinking Out Loud" (con gran éxito, principalmente en Estados Unidos), "Bloodstream" y "Photograph".

Desde la publicación del álbum hasta finales de 2015 Sheeran estuvo dedicado íntegramente a la gira promocional, que le llevó a recorrer ciudades de toda Europa, América (norte y sur) y Asia.

Ed Sheeran fue nominado en la gala de los Grammy 2015 como Mejor Album del año y Mejor Album de Pop Vocal. En la misma gala interpretó el tema "Thinking Out Loud". Los premios británicos de la música Brit Awards trajeron también dos galardones para Sheeran, como Mejor Solista Británico Masculino y al Mejor Album Británico, por su trabajo en "X".

En la edición de los Grammy de 2016, ganó las estatuillas reservadas a la Mejor Canción del año y la de la Mejor Interpretación de Pop Vocal Solista por el tema "Thinking Out Loud".

En marzo de 2017 se publica el tercer álbum de Ed Sheeran, titulado como "÷" (Divide en inglés).

La producción del álbum corre a cargo del propio intérprete y compositor, junto a Benny Blanco y Steve Mac e incluye tres cortes, titulados "Castle on the Hill", "Shape of You" y "Galway Girl".

Toda la discografía de Ed Sheeran

 

Noticias de Ed Sheeran

Ed Sheeran actúa de forma improvisada en Ibiza

Ed Sheeran actúa de forma improvisada en Ibiza

27/Septiembre/2022

El británico Ed Sheeran sorprendió ayer a los cientos de personas que se encontraban en el O Beach Ibiza al subirse al escenario para improvisar una pequeña actuación repasando algunos de sus éxitos ante la sorpresa de todos.

Tras terminar su gira europea en la ciudad alemana de Frankfurt el 25 de septiembre, el cantante y compositor parece haberse tomado un respiro antes de continuar por tierras americanas, donde el próximo 22 de octubre ofrecerá una nueva actuación en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas), para luego viajar a Nueva Zelanda y Australia.

En ese intervalo entre conciertos, Ed Sheeran se ha tomado unos días de descanso y se le ha podido ver por la isla de Ibiza, donde se ha acercado a uno de los locales de moda.

En un momento dado de la fiesta, Sheeran, con una copa de vino en la mano, se atrevió a subir al escenario para coger el micrófono e interpretar algunos de sus grandes éxitos, así como algunas de las canciones más conocidas de los 90, como el "I want it that way" de los Backstreet Boys o el "Baby one more time" de Britney Spears,

Los asistentes seguro que pudieron disfrutar de la presencia del cantautor británico y de su improvisada actuación. Más aún, cuando pudieron saludarle en persona cuando éste descendió del escenario.



 

'Shape of You' genera más de 7 millones de libras para Ed Sheeran

'Shape of You' genera más de 7 millones de libras para Ed Sheeran

15/Enero/2020

El tema "Shape of You", del cantante y compositor británico Ed Sheeran, ha generado más de 7 millones de libras en concepto de royalties en Spotify, según el informe titulado "Pay Per Play", publicado por Broadband Deals y que se ha dado a conocer hoy mismo.

El tema de Sheeran fue estrenado en 2017 y fue incluido en su álbum "÷" ("Divide"). Según el informe, cada reproducción en la web de streaming aporta 0,0034 libras al autor de la canción, por lo que al haber acumulado 2.300 millones de reproducciones, el beneficio obtenido por el artista, sólo por este tema, supera con creces los siete millones de libras.

La segunda canción más reproducida en Spotify según el peculiar ranking es "One Dance", del rapero canadiense Drake, con 1.700 millones de reproducciones, que generaron algo menos de seis millones de libras.

En tercera posición se situaría el tema "Rockstar", de Post Malone, lanzado en 2017, que también ronda los 1.700 millones de escuchas.

Si sumamos los cuatro temas más escuchados de Ed Sheeran en Spotify, "Shape of You", "Thinking Out Loud", "Perfect" y "Photograph", el acumulado de reproducciones superan los seis mil millones, lo que aporta a la hucha del compositor cerca de 21 millones de libras.

 

Ed Sheeran inicia su retiro temporal

Ed Sheeran inicia su retiro temporal

27/Diciembre/2019

El cantante y compositor británico Ed Sheeran ha hecho efectivo el anuncio que realizó el pasado mes de agosto de retirarse temporalmente de la música y las redes sociales para descansar y dedicarse de pleno a su familia.

El artista, de 28 años, anunció que tras finalizar su gira "Divide" dejaría de lado todas sus obligaciones profesionales tras dos años de intensa actividad en la que, además de publicar trabajos propios, también ha compuesto temas para infinidad de artistas.

Ed Sheeran anunció su retiro el pasado mes de agosto, pero la publicación de su sexto álbum de estudio, una colección de colaboraciones titulada "No.6 Collaborations Project", le obligó a suspender temporalmente dicha retirada.

Ahora, coincidiendo en el fin de año y el final de su larga y exitosa gira (la más taquillera de la historia), el autor de temas tan conocidos como "Perfect", "Shape of You", "Photograph" o "Thinking Out Loud" ha realizado el anuncio definitivo a través de su cuenta en Instagram, mediante la publicación como imagen de perfil de un icono con las letras "BRB" (Be Right Back, volveré enseguida), como reconocimiento de que su retirada es provisional mientras recarga baterías.

 

Ed Sheeran se retira temporalmente del mundo de la música

Ed Sheeran se retira temporalmente del mundo de la música

28/Agosto/2019

El músico británico Ed Sheeran ha anunciado su retiro temporal, al menos durante un año y medio, para dedicar más tiempo a su familia y a su esposa Cherry.

El anuncio lleva tan sólo dos días después de finalizar su extensa gira "Divide", que le ha llevado a estar dos años recorriendo distintas partes del planeta para ofrecer sus actuaciones, siendo una de las más taquilleras de la historia, vendiendo más de ocho millones de entradas. Además, Ed Sheeran se ha mostrado infatigable a la hora de realizar colaboraciones para infinidad de artistas.

Considerado como el músico que más dinero gana el todo el mundo, Ed Sheeran se encuentra también envuelto en denuncias por plagio, Hoy mismo se ha sabido que la Corte Suprema de Reino Unido le ha suspendido el pago de los royalties generados por el tema "Shape of You", a la espera de que se dicte sentencia sobre la denuncia presentada por el también músico Sam Chokri.

 

Continúa la batalla legal contra Ed Sheeran por la autoría del tema Shape of You: Ahora le bloquean la recepción de royalties

Continúa la batalla legal contra Ed Sheeran por la autoría del tema Shape of You: Ahora le bloquean la recepción de royalties

28/Agosto/2019

El cantante y compositor británico Ed Sheeran se encuentra inmerso en una dura batalla legal a cuenta de la denuncia por plagio del tema "Shape of You", un sencillo de enorme éxito cuyo vídeo ya tiene más de 4.300 millones de  reproducciones en Youtube. Además, el sencillo fue el más vendido en Reino Unido en 2017, generando unas ventas superiores a los 20 millones de libras.

Según los documentos analizados por la Corte Suprema, Ed Sheeran habría copiado para el tema "Shape of You" de una canción de 2015 del músico Sam Chokri, titulada "Oh Why".

Chokri habría enviado una copia de la canción al entorno de Ed Sheeran, con la intención de fomentar una colaboración entre los dos músicos. Su sorpresa llegó cuando escuchó los coros del tema "Shape of You" de Ed Sheeran y pudo reconocer las notas que compuso para "Oh Why"

En la misma denuncia, Chokri indica que algunas de las canciones de Ed Sheeran copian partes de temas de otros artistas, como en "Strip That Down", que Sheeran compuso para Liam Payne utilizando material de la canción "It Wasn't Me", del cantante Shaggy.


Mientras se aclara la propiedad de todas las obras en cuestión, la Corte Suprema ha dado una orden cautelar para congelar el abono de los royalties generados por el tema "Shape of You".

 

Ed Sheeran dobla su fortuna en un solo año

Ed Sheeran dobla su fortuna en un solo año

09/Mayo/2019

El cantante y compositor británico Ed Sheeran ha doblado su fortuna en tan sólo un año, siendo el músico que más dinero recaudó en 2018, según el ranking elaborado por la revista The Sunday Times, que acaba de publicar su lista de millonarios del 2018.

Según la publicación, Ed Sheeran habría acumulado a finales de 2018 un patrimonio de 185 millones de euros, situándose por encima de su compatriota Adele. A este aumento patrimonial le ha beneficiado la gira realizada por Ed Sheeran en 2018, que con sus 94 conciertos se convirtió en la gira que más dinero ha recaudado en la historia, con casi 400 millones de euros.

De esta manera, Ed Sheeran se sitúa en el puesto 22 de la lista de músicos más ricos, por encima de Adele (puesto 23 y 10 millones menos), aunque por detrás de Mick Jagger (quinto puesto y 318 millones de euros). La clasificación la encabeza el compositor Andrew Lloyd Webber, con un patrimonio de 950 millones de euros, seguido de Paul McCartney (868 millones), U2 (675) y Elton John (370).

 

La boda secreta de Ed Sheeran

La boda secreta de Ed Sheeran

28/Agosto/2018

Son insistentes los rumores de que Ed Sheeran habría contraído matrimonio en secreto con su novia de toda la vida, la británica Cherry Seaborn, con quien ya se comprometió a finales de diciembre.

Ahora, unas declaraciones en una rueda de preguntas del propio Ed Sheeran ha dejado intuír que ya podría haberse producido el enlace.

Sheeran, muy celoso de su vida privada, comentó ayer al periodista Scott Evans, del programa de televisión Access Hollywood, que no le resultaba muy difícil mantener en secreto su matrimonio, dado que le gustaba mantener su vida privada lejos de los focos.

A preguntas del periodista, Ed Sheeran no quiso ofrecer más detalles ni tampoco precisó cuando se produjo la ceremonia.

Sheeran y Seaborn se conocieron siendo adolescentes y estuvieron saliendo juntos hasta que ella se fue a Estados Unidos a estudiar y a jugar al hockey, su verdadera pasión. En 2015 se reeencontraron duranto un parón que Ed Sheeran se tomó para coger fuerzas. A partir de ahí, su relación se fue estrechando hasta que el pasado 31 de diciembre decidieron formalizarla anunciando su compromiso. 

 

Ed Sheeran y la reventa de entradas

Ed Sheeran y la reventa de entradas

13/Agosto/2018

El mánager de Ed Sheeran se apunta el tanto del cierre de portales de reventa de entradas para conciertos, gracias a la lucha de su representado en contra de estos sitios de venta de entradas.

Hoy se ha sabido que el portal de venta de entradas online y líder en su sector, Ticketmaster, cerrará sus portales Seatwave y Get Me In!, especializados en la reventa de entradas.

El cierre de estos portales viene dado por las quejas de los usuarios por el uso de dichos portales para la venta especulativa de entradas para conciertos. Lo que en principio podía parecer un encuentro entre personas con entradas para un concierto al que no pueden acudir y personas ansiosas por acudir al mismo espectáculo pronto derivó en personas que directamente compraban entradas para revenderlas por internet a un precio muy superior.

Ed Sheeran instauró una estricta política de tolerancia cero con los sitios de reventa de entradas. En su última gira por Europa, Sheeran comunicó que las entradas distribuídas a través de dichos portales no serían válidas para sus conciertos.

El resultado fue que las filiales de Ticketmaster no ofertaron entradas para los conciertos de Ed Sheeran. Por contra, otro portal similar, Viagogo, continuó con la reventa de entradas para ver a Sheeran, a pesar de las advertencias del entorno del artista. El resultado es que Viagogo puede ahora enfrentarse a reclamaciones para la devolución de los importes de las entradas vendidas en su portal de hasta un millón y medio de dólares.

El ejemplo de Ed Sheeran se está extendiendo también a otros artistas como Adele y Arctic Monkeys, quienes han anunciado medidas similares contra la especulación en la venta de entradas.

 

Demandan a Ed Sheeran por plagiar un tema de Marvin Gaye

Demandan a Ed Sheeran por plagiar un tema de Marvin Gaye

29/Junio/2018

La compañía Structured Assed Sales ha interpuesto una demanda en los tribunales contra Ed Sheeran por plagiar el tema "Let's Get it On", uno de los más conocidos del intérprete de soul Marvin Gaye, publicado en 1973 y de cuyos derechos es copropietaria la citada compañía.

En el texto de la demanda se alega que Ed Sheeran copió en su tema "Thinking Out Loud" (publicado en el álbum "X"), parte de la melodía, ritmos, armonías, batería, línea de bajo, coro de respaldo, tempo, síncopa y looping. La demanda solicita a Ed Sheeran una compensación de 100 millones de dólares, aunque habrá que esperar a que los tribunales se pronuncien.

 

Cameo de Ed Sheeran en Juego de Tronos

Cameo de Ed Sheeran en Juego de Tronos

17/Julio/2017

Ed Sheeran ha participado en el rodaje de uno de los episodios de la séptima temporada de la serie de la HBO Juego de Tronos, en un cameo en el que interpreta a un soldado Lanister que comparte comida y vino con Arya Stark, junto a otros soldados, en una breve escena que los fans de la serie han criticado con cierta dureza. La aparición de Ed Sheeran se produce por ser uno de los cantantes preferidos de Maisie Williams, la joven actriz que interpreta a Arya, y no ha sido el único cameo musical a lo largo de la serie, ya que también han participado de alguna manera músicos como Will Champion (Coldplay), Gayry Lightbody (Snow Patrol), la banda de metal Mastodon o el trío islandés Sigur Rós.