Héroes del silencio: Discos, letras y canciones

Biografía de Héroes del silencio

Héroes del Silencio está considerado como el grupo de rock en español de mayor éxito. Triunfaron tanto en España y Latinoamérica como en países europeos tales como Alemania, Francia o Bélgica. Sus temas se convirtieron en himnos para sus incondicionales, vendiendo más de seis millones de copias de sus discos durante los doce años que estuvieron en activo.


El grupo Héroes del silencio se formó en la ciudad de Zaragoza a mediados de la década de los ochenta, dándose a conocer de inmediato por toda la región. Fue el momento en el que Enrique Bunbury entra a formar parte del grupo de Juan Valdivia y su hermano, Zumo de Vidrio.

Como trío, graban una primera maqueta con cuatro temas: "Olvidado", "Sindicato del riesgo", "Hologramas" y "Héroe del silencio".

Tras cambiar el nombre del grupo Zumo de Vidrio por el de Héroes del Silencio, se producen unos ajustes en la formación, con la salida de Pedro Valdivia, su sustitución por Pedro Andreu en la batería y la incorporación de Joaquín Cardiel, acompañándolos al bajo.

El nombre lo tomaron de una de las canciones de aquella primera maqueta que fueron llevando por las emisoras de radio locales. El tema "Héroe del Silencio" se puso en plural para dar nombre a la banda y el tema se renombró a "Héroe de leyenda".


1986 vivió los primeros pasos de la nueva banda. Tras quedar finalistas del concurso "Nuevo Pop Español" que patrocinaba Radiocadena Española, triunfan en las fiestas de Zaragoza.

Telonean a grupos como La Unión y El Último de la Fila y entran en la onda de la discográfica EMI, que les ofrece grabar un primer EP con cuatro temas, "Héroes del Silencio", un lanzamiento que resulta un gran éxito.

La producción de esta primera grabación oficial de la banda zaragozana corrió a cuenta de Roberto Durruty y Gustavo Montesano, productor y guitarrista de Olé Olé, quien fue su valedor decisivo ante EMI para grabar este trabajo.

Primer álbum de Héroes del Silencio


En octubre de 1988 se lanza el primer álbum de Héroes del Silencio, titulado "El mar no cesa", producido igualmente por Gustavo Montesano y Roberto Durruty. El álbum incluye canciones como "Mar Adentro", "Hace Tiempo", "Flor Venenosa" o "Héroe de Leyenda".

En uno de los conciertos de la gira de promoción del álbum conocieron al productor británico Phil Manzanera, quien fuera guitarrista del grupo Roxy Music, junto a Brian Eno y Bryan Ferry.

Manzanera quedó maravillado con la potencia del directo de los zaragozanos y tras presentarse a ellos, les ofreció ser el productor de su siguiente álbum. Así, en septiembre de 1990 se encierran en los estudios Kirios de Madrid para producir su segundo disco, "Senderos de traición", que vería la luz a principios de diciembre de ese año.

"Senderos de traición", con letras más trabajadas y temas que tratan desde la ira y la frustración hasta las drogas, se convierte en su primer número uno en las listas. El sonido, con influencias de grupos como The Cult y mezclando estilos como hard rock, pop y estética de rock gótico, llegó hasta Alemania, donde también entró en las listas de ventas.

Considerado por la revista Rolling Stone como el segundo mejor álbum de rock en español, consiguió el apoyo unánime de la crítica, que lo valoró como el mejor álbum de los Héroes. Incluía temas tan importantes en el repertorio del grupo como "Entre Dos Tierras", "Maldito Duende", "Senda" y "Hechizo".


La gira de 1991, titulada "Tour Senda", los llevó a ofrecer más de 140 conciertos por toda la geografía española. Tras esta gira se embarcaron en otra por varios países europeos, como Alemania, Francia o Bélgica, donde también empezaban a ser muy conocidos. También cruzaron por primera vez el Atlántico, para ofrecer sus primeros recitales en México.

1993 sería el año de publicación del tercer álbum de Héroes del Silencio, "El espíritu del vino", producido, al igual que el anterior, por Phil Manzanera. Grabado en los estudios británicos Gallery en Chertsey (Surrey), pronto se convirtió en el de mayor éxito entre sus fans y el más internacional, llegando al noveno puesto en las listas germanas.

Con letras complejas y sonidos más rockeros, está catalogado como un álbum experimental y barroco, con temas muchas veces inspirados en momentos de exceso de alcohol y drogas.

En este álbum entró el mexicano Alan Boguslavsky, un guitarrista que entraba como segunda guitarra en apoyo de Juan Valdivia. De esta manera conseguían elaborar sonidos más complejos.

El título de la gira promocional, "El Camino del Exceso", hacía clara referencia a la situación en que se encontraban los miembros de la banda. Los conciertos, más de 130, los llevaron a recorrer Europa y gran parte del continente americano.

La imagen del grupo cambió a un estilo más personal, centrado en la imagen más sofisticada de su vocalista, Enrique Bunbury, más alejado ahora de la imagen rockera tradicional.

Los sencillos extraídos del álbum fueron "Nuestros nombres", "La herida" y "Flor de loto".

El abuso de sustancias y los roces de una larga gira tensaron en ciertos momentos la convivencia en el seno del grupo, que en 1994, tras esta gira, decidió tomarse un largo descanso.

Tras un periodo de espiritualidad y relajación, se reunieron para consensuar el camino a seguir a partir de entonces. Llegaron a la conclusión de que para crecer musicalmente debían dar un aire renovador a la banda. Para ello, deciden prescindir de Phil Manzanera y contratan al prestigioso productor canadiense Bob Ezrin, quien venía de colaborar con importantes nombres, como Pink Floyd, Lou Reed, Alice Cooper, Kiss y Peter Gabriel, entre otros.


El resultado de este giro de Héroes del Silencio fue la publicación del álbum "Avalancha" el 18 de septiembre de 1995, un lanzamiento que se produjo de forma simultánea en 26 países.

Con un sonido mucho más potente y claras influencias de los grupos americanos de rock, presenta los temas más maduros de la banda, con letras que tratan diversas problemáticas sociales, como la apatía de la gente o la avaricia.

Algunos de los temas que se incluyen en este cuarto álbum de Héroes son "Avalancha", "La Chispa Adecuada" e "Iberia Sumergida".

La gira "Tour Avalancha" los llevó a ofrecer más de 150 recitales por Europa y América Latina. El estrés, los viajes y el cansancio terminaron por minar la relación entre los miembros del grupo que terminaría disolviéndose poco después.

El 6 de octubre de 1996 celebraron su último concierto, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Por aquella época, Bunbury comenzó a escribir temas ya pensando en la época post Héroes.

En septiembre de 1996 se publica el álbum doble "Parasiempre", un directo con los mejores temas de la banda española y que fue grabado durante los conciertos que ofrecieron durante su gira, en Madrid (7 de junio de 1996) y Zaragoza (8 de junio de 1996).

Héroes del Silencio volvieron a reunirse en 2007 para realizar una pequeña gira de despedida con la que saldaban una pequeña deuda con sus seguidores.

Héroes del Silencio Tour 2007 recorrió algunas ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y España, ofreciendo un total de diez conciertos, dos de ellos en su ciudad natal, Zaragoza. En todas las citas colgaron el cartel de no hay billetes a las pocas horas de ponerse a la venta.


Toda la discografía de Héroes del silencio

 

Noticias de Héroes del silencio

El documental de Héroes del Silencio, éxito en Netflix

El documental de Héroes del Silencio, éxito en Netflix

29/Abril/2021
Si hay un grupo que representa el rock en español de mediados de los ochenta hasta los noventa, ese es Héroes del Silencio, la banda zaragozana liderada por Enrique Bunbury que consiguió situarse en los puestos más distinguidos a lo largo de sus doce años de existencia.
30 Aniversario de El Mar No Cesa, de Héroes del Silencio

30 Aniversario de El Mar No Cesa, de Héroes del Silencio

31/Octubre/2018
Hoy se celebra el 30 aniversario del álbum debut de Héroes del silencio, un álbum que lleva por título "El mar no cesa" (1988) y que supuso el reconocimiento de la banda zaragozana, con temas como "Mar adentro", "No más lágrimas", "La lluvia gris" o "Flor venenosa".