Biografía de Roxy Music

Biografía de Roxy Music

Roxy Music surgió en 1971, cuando Bryan Ferry y Graham Simpson pusieron un anuncio solicitando un teclista. Quien respondió a dicho anuncio fue Andy Mackay, quien no era teclista, sino saxofonista, aunque disponía de un teclado y ganas de meterse en un grupo. Andy había coincidido con Brian Eno en la Universidad y gracias a esa amistad consiguió que Eno se uniera al grupo. La banda se completó con el batería Paul Thompson y con el guitarrista Phil Manzanera.


El primer sencillo de Roxy Music fue "Virgina Plain", que llegó al cuarto puesto en las listas británicas. La banda logró mucha popularidad en su país y en el resto de Europa. Sin embargo, en Estados Unidos Roxy Music sólo consiguó algunas reseñas y no pasaba de ser un grupo de culto.

El primer álbum de Roxy Music se tituló igual que la banda, "Roxy Music", y consiguó un sorprendente éxito, para ser el primer trabajo de un grupo. Roxy Music se movía en un estilo entre el glam y el rock más rebelde, con la teatralidad especial de Brian Ferry y el trabajo en los sintetizadores del peculiar Brian Eno.

Tras este primer álbum Simpson es sustituído por John Gustafson y Roxy Music publica su segundo álbum, titulado "For Your Pleasure", en el que el trabajo de Eno domina todo el álbum. Quizás ello provocase tensiones entre el dominante Brian Ferry y el teclista, lo que originó la salida de la banda de Eno.


Con Eno fuera de Roxy Music, el protagonismo de la banda recoyó sobre Bryan Ferry, aunque la calidad del trabajo de Eno en los teclados parecía irreemplazable. No obstante, el siguiente disco de Roxy Music consiguió también un notable éxito. El título del álbum fue "Stranded". Este fue, para muchos, el mejor trabajo de la banda, y en él se mostraba un sonido más decadente, en el que predominaban las baladas, dando mayor intensidad a la voz de Ferry.

En 1975 apareció "Siren", en el que se incluía el primer tema en llegar a lo alto de las listas en Estados Unidos, "Love Is The Drug". En el álbum se incluían temas más bailables y discotequeros. Tras este álbum y la gira que lo siguió, Roxy Music se disolvió de manera temporal, ya que se volvieron a unir para grabar los álbumes "Manifesto" y "Flesh And Blood".

En 1982 apareció el último trabajo de Roxy Music, titulado "Avalon", un álbum en que se hacía un uso intensivo de los sintetizadores. Un año después, Roxy Music se separó definitivamente, aunque en 2001 se unieron de nuevo para realizar una gira. En esta gira no participó Eno.

Toda la discografía de Roxy Music

 

Noticias de Roxy Music

Roxy Music podría estar en el Festival de Glastonbury 2023

Roxy Music podría estar en el Festival de Glastonbury 2023

13/Septiembre/2022

Roxy Music, la banda liderada por Bryan Ferry, podría estar en el festival de Glastonbury, según los intensos rumores que van apareciendo tras el inicio de la gira en la que la banda británica conmemora el 50 aniversario del estreno de su álbum debut.

Roxy Music ha salido nuevamente de gira, una gira que comenzó el pasado 7 de septiembre en Toronto, Canadá y que finalizará en el O2 de Londres el próximo 14 de octubre.

Según NME, alguien de la organización del Festival de Glastonbury filtró que están planteando que Roxy Music acuda a la cita de 2023 ocupando el puesto reservado a las grandes leyendas.

Acudan o no al festival, lo cierto es que Glastonbury se ha convertido en una de las grandes citas del calendario para los aficionados a la buenas música. No hay más que ver el cartel para este año, que estuvo encabezado por Billie Eilish, Paul McCartney, Kendrick Lamar, Diana Ross y Pet Shop Boys y en el que participaron casi un centenar de artistas y grupos en un multitudinario evento que se celebró entre el 22 y el 26 de junio.

Por lo que respecta a Roxy Music, esta es la relación de conciertos previstos por la banda hasta su llegada a Londres.

Septiembre 2022

15 - TD Pavilion at The Mann - Philadelphia
17 - MGM Music Hall at Fenway - Boston
19 - United Center - Chicago
21 - Moody Center - Austin
23 - American Airlines Center - Dallas
26 - Chase Center - San Francisco
28 - The Kia Forum - Los Angeles



Octubre 2022

10 - OVO Hydro - Glasgow
12 - AO Arena - Manchester
14 - The O2 - London