Biografía de Israel Kamakawiwo'ole

Israel Kamakawiwo'ole

El cantante hawaiano Israel Kamakawiwo'ole, conocido también como "IZ", fue el más conocido e influyente de los intérpretes del archipiélago. Cantante y compositor, también tocaba el ukelele, interpretando hábilmente una fusión de música hawaiana con toques de jazz y reggae. Se hizo famoso principalmente por su álbum "Facing Future", en el que se incluía el tema "Somewhere Over the Rainbow / What a Wonderful World", un popurrí de un tema de la película El Mago de Oz, con ciertas estrofas del tema de Louis Armstrong.

Nacido el 20 de mayo en 20 de mayo de 1959 en Honolulu, su tío, Moe Keale, músico de profesión, fue su principal referente. Criado en el seno de la comunidad Kaimuki en las afueras de Waikiki, con apenas once años comienza a tocar música, junto a su hermano mayor Skippy y su primo Allen, teniendo la oportunidad de conocer a destacados músicos de la isla.

Estudió en la universidad de Haeai, en Hila, hasta que se trasladó junto a su familia a Makaha, donde participa en un grupo junto a Skippy, Louis Kauakahi, Sam Gray y Jerome Koko. El grupo se llamaría Hijos Makaha de Ni’ihau, y tuvo gran renombre a finales de los setenta y principios de los ochenta, interpretando temas de lo que vino a llamarse el Renacimiento Hawainano, una mezcla de temás tradicionales y contemporáneos.

Con los Hijos Makaha de Ni’ihau grabaron un total de cinco álbumes entre 1976 y 1982. Precisamente ese año su hermano Skippy falleció a los 28 años de un repentino ataque al corazón, producto de la obesidad que padecía. También en 1982, Israel se casaría con Marlene, su novia de toda la vida, con la que tuvo una hija un año más tarde, llamada Ceslieanne Wehi.

En 1990 Israel Kamakawiwo'ole publica su primer trabajo como solista, "Ka'ano'i", por el que recibió dos premios, como Mejor Álbum Contemporáneo del Año y Mejor Vocalista Masculino del Año, por parte de la Academia de la Música de Hawai.

En 1993 publicó el que está considerado como el mejor álbum de Israel Kamakawiwo'ole, "Facing Future", con el que se dio a conocer al resto de Estados Unidos primero y a nivel internacional después, siendo el álbum más vendido en la historia de Hawai. El álbum debutó en el puesto 25 de la lista Billboard e incluía su tema más conocido, "Somewhere Over the Rainbow", un popurrí entre los temas "What a Wonderful World" de Louis Armstrong y"Somewhere Over the Rainbow", un tema original de Harold Arlen y con letra de Yip Harburg que estaba incluído en la película El Mago de Oz y que fue interpretado en la gran pantalla por Judy Garland.

Kamakawiwo'ole falleció, al igual que su hermano, a una temprana edad (38 años) el 26 de junio de 1997 en el Queen's Medical Center. El motivo se debió a un fallo respiratirio debido a la obesidad mórbida que padeció durante toda su vida y que le llevó a pesar más de 340 kg. El día de su fallecimiento las banderas oficiales ondearon a media asta y su ataúd fue expuesto en el edificio del parlamente hawaino en señal de respeto, siendo una de las pocas personas que ha recibido tales honores.

En 2001 aparece un álbum póstumo de Kamakawiwo'ole, "Alone In IZ World", que debutó en el primer puesto de la lista Billboard y en el puesto número quince en la lista de ventas por internet.

A lo largo de su vida Kamakawiwo'ole se caracterizó por su defensa de los derechos de la población hawaiana y por su derecho a la independencia, una defensa de la independencia que dejó plasmada en varias letras de sus canciones.

Se calcula que más de 10.000 personas acudieron a sus funerales, muchas de las cuales se agolparon en la playa de Mākua el 12 de julio de 1997 para ver cómo sus cenizas eran depositadas en el Océano Pacífico, mientras los coches tocaban las bocinas. De dicha ofrenda se realizó la grabación de dos videos que obtuvieron más de 350 millones de visitas en Youtube.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información